Brasil 2014

Para México es obligatorio ganar a Camerún en el debut

Otro resultado podría dificultar su clasificación a los octavos de final

Info México vs Camerún.

Info México vs Camerún.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Natal

00:41 / 13 de junio de 2014

México arranca hoy su camino en el Mundial con una fuerte necesidad de sumar tres puntos ante Camerún para encaminar el pase a octavos, ya que sus siguientes rivales del Grupo A, el anfitrión Brasil y Croacia, se antojan de mayor dificultad.

El propio seleccionador Miguel Piojo Herrera reconoce que el choque en Natal con la escuadra del veterano Eto'o es el más trascendente. Todo lo que no sea una victoria dejaría al Tricolor en una posición complicada porque su siguiente adversario es Brasil, al que Herrera tiene como indiscutible favorito en la llave.

A pesar de su tormentosa fase de clasificación, el conjunto Tricolor quiere pelear por derribar la barrera de los octavos de final, en la que se han estrellado en los últimos cinco mundiales.

El temperamental Herrera, que asumió la selección en octubre para el repechaje con Nueva Zelanda, se ha volcado en recuperar la maltrecha confianza de sus jugadores y en armar un equipo que realce a sus principales figuras.

Al veterano Rafael Márquez (León) lo trajo de vuelta a la selección y le dio la capitanía y el liderazgo de su zaga de cinco defensas desde la posición de líbero.  En el centro del campo, que sufre la baja del imaginativo volante  Luis Montes (León) por lesión, confía en la movilidad de sus volantes Andrés Guardado (Bayer Leverkusen, Alemania) y Héctor Herrera (Oporto, Portugal).  

En la delantera se perfila la dupla Giovani dos Santos (Villarreal, España) y Oribe Peralta (América), la misma que le dio a México la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que el conjunto norteamericano derrotó en la final al Brasil de Neymar.

Camerún es un clásico representante de África en los mundiales y ha clasificado para cinco de las últimas seis ediciones Su impacto, no obstante, nunca se volvió a acercar al que logró la selección en el Mundial de Italia 1990, cuando alcanzó los cuartos de final de la mano del sorprendente veterano Roger Milla. En Sudáfrica 2010, los “Leones Indomables” fueron eliminados en la primera fase al perder sus tres partidos.

Pese a tener numerosos jugadores en ligas europeas, a Camerún se la ha señalado como la “cenicienta” del grupo A. El equipo africano incluso ha sostenido un nuevo conflicto con su federación por la cuantía de las primas, por ello se negaron a viajar en el vuelo previsto a Brasil.

El alemán Volker Finke, seleccionador camerunés desde hace un año —mayo de 2013—, ha tratado de aplicar su disciplina y sus métodos germánicos. A sus órdenes tiene a jugadores forjados en clubes importantes como los centrocampistas Stephane Mbia (Sevilla) y Alex Song (Barcelona) junto con los delanteros Pierre Webo (Fenerbahçe) y, por supuesto, el capitán Eto'o (Chelsea, Inglaterra).

A sus 33 años, el exjugador del FC Barcelona español e Inter de Milan italiano regresó la pasada campaña al fútbol de élite de la mano del portugués Jose Mourinho con el objetivo de llegar con un nivel competitivo al Mundial, su última oportunidad de dar una gran alegría a su afición en un torneo internacional.

El dato

Historia. Nunca México y Camerún jugaron en un mundial. Solo un amistoso en 1993, ganado por los mexicanos (1-0).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia