Brasil 2014

México pasa a octavos y se medirá con Holanda

Se clasificó como segundo del Grupo A, detrás de Brasil, y se enfrentará el domingo al conjunto holandés, puntero de la llave B

Lucha. Javier Hernández (izquierda) domina el balón ante la marca del croata Luka Modric.

Lucha. Javier Hernández (izquierda) domina el balón ante la marca del croata Luka Modric. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Recife

00:50 / 24 de junio de 2014

México venció ayer a una inoperante Croacia por 3-1 y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil, donde enfrentará a Holanda el domingo.  El capitán Rafael Márquez de cabeza a los 72 minutos, el volante Andrés Guardado tres minutos más tarde tras un contragolpe y Javier 'Chicharito' Hernández a los 82 con un cabezazo corto en el segundo palo, marcaron los tantos del Tri.

Croacia descontó por intermedio de Ivan Perisic a los 87 minutos en partido jugado en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste).  Los balcánicos terminaron con diez jugadores por expulsión de Ante Rebic en el minuto 89.

México terminó en segundo lugar del Grupo A con siete puntos, los mismos que Brasil que goleó a Camerún en Brasilia por 4-1 y terminó líder por diferencia de goles (+5 contra +3). Croacia, que necesitaba ganar para seguir en el torneo y apenas si generó jugadas de peligro para el seguro Guillermo Ochoa, terminó tercera en la serie con tres puntos y Camerún acabó cuarto sin unidades.

Ochoa, que apenas si pasó algunas zozobras con centros croatas, estuvo 267 minutos sin recibir goles, hasta el descuento de Perisic a los 87. Por la victoria y el pase a octavos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a los jugadores, “¡Son equipo grande! Viva México”, escribió en su cuenta de Twitter.

México jugará en octavos de final el domingo en el estadio Castelao de Fortaleza (noreste) contra Holanda, ganador del Grupo B al vencer a Chile 2-0 en el Arena Corinthians. Brasil por su parte, jugará el sábado frente a la Roja en Belo Horizonte.

El plantel azteca recibió el aliento permanente de 20.000 mexicanos que había en el Arena Pernambuco. Al grito de “y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez” los hinchas del Tri apoyaban a sus jugadores.

Pero también la gran mayoría de los hinchas mexicanos volvieron a realizar el polémico grito supuestamente homófobo cuando los croatas se aprestaban a ejecutar una jugada a balón parado. Ayer gritaban más fuerte que nunca el “eeeeeeh puto”, cada vez que el portero croata sacaba de meta o que un jugador croata efectuaba un tiro de esquina.

La FIFA había anunciado el jueves que investigaba a México por “conducta inapropiada de hinchas” tras informaciones de prensa de que gritaron insultos homófobos contra el portero de Camerún durante el partido de la primera jornada del Mundial, el 13 de junio en Natal (noreste).

Al parecer, la pesquisa se dirige contra el uso de la expresión “puto”, una forma despectiva de llamar a las personas homosexuales. En México es común desde hace años que las hinchadas dediquen este insulto al portero rival cuando patea un saque de puerta.

Los datos

Sin sanción

La FIFA no sancionará a la Federación Mexicana de Futbol por el grito de “puto” que sus aficionados realizaron en el partido contra Camerún, ya que no es considerado homófobo.

Petición

Sobre este tema, la Federación Mexicana, tras el Mundial, tratará de evitar que se haga este grito en las canchas mexicanas para evitarse más inconvenientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia