Brasil 2014

Movimiento Sin Tierra dice que realizar protestas durante Mundial es un error

La sobrevaloración de los costes en las obras para el Mundial, según Stédile, es "mínima" frente a otras anomalías, como las ganancias que tienen los bancos privados con subastas estatales.

Joao Pedro Stédile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Joao Pedro Stédile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

19:14 / 06 de febrero de 2014

El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, afirmó hoy en Sao Paulo que realizar las protestas durante el Mundial de fútbol 2014 es un "error", pues la mayoría de la población quiere acompañar el torneo.

"El peor momento para las manifestaciones es durante el Mundial, sería un error de los jóvenes (que las organizan). Las movilizaciones las tenemos que hacer antes", declaró en una rueda de prensa Stédile, uno de los principales líderes de la Coordinación Nacional del MST, la mayor organización campesina de América Latina.

Stédile señaló que el movimiento campesino respalda las reivindicaciones de la sociedad, pero precisó que los problemas del país son más complejos que las denuncias sobre irregularidades en las obras de los estadios de las doce sedes mundialistas.

La sobrevaloración de los costes en las obras para el Mundial, según Stédile, es "mínima" frente a otras anomalías, como las ganancias que tienen los bancos privados con subastas estatales.

En este sentido, citó la concesión realizada en 2013 para explotar el campo petrolífero de Libra, situado en la gigantesca reserva de hidrocarburos conocida como presal.

"No estamos contra el Mundial. Todo el pueblo brasileño quiere ver el Mundial. Así las entradas sean carísimas y la FIFA se lleve todas las ganancias, las personas van a querer ir a sus casas a ver el Mundial en la televisión y las protestas que impidan eso van a generar un rechazo", apuntó el economista  En las últimas semanas, varios grupos han convocado a través de las redes sociales diversas manifestaciones para protestar contra la organización del evento y los costes que acarrea su realización.

Dichas manifestaciones ganaron protagonismo en junio pasado durante la realización de la Copa Confederaciones, cuando miles de personas en todo el país salieron a las calles a reivindicar una mejora en los servicios públicos.

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' llegó a proponer recientemente que las protestas se realicen después de la celebración del Mundial, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia