Brasil 2014

Mujica califica como ‘hijos’ de...’ a dirigentes de la FIFA

El Presidente de Uruguay arremete tras el castigo a Luis Suárez

Uruguayos. El presidente José Mujica (tercero desde la izquierda) junto a su esposa y los jugadores de la selección Lugano, Cáceres y Ramírez.

Uruguayos. El presidente José Mujica (tercero desde la izquierda) junto a su esposa y los jugadores de la selección Lugano, Cáceres y Ramírez. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:09 / 01 de julio de 2014

El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo que la FIFA está conformada por una cantidad de “viejos hijos de puta”, en declaraciones realizadas en la noche del domingo a la televisión local mientras recibía en Montevideo a la selección charrúa eliminada en octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

“La FIFA son una manga (cantidad, ndlr) de viejos hijos de puta”, dijo el Mandatario al programa La Hora de los Deportes del canal estatal, e inmediatamente llevó sus manos a la boca. Sin embargo, cuando el periodista le preguntó si podía publicar sus declaraciones, Mujica respondió, encogiéndose de hombros: “Publicalo, por mí”.

“Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas”, añadió el exguerrillero, conocido por su estilo directo y campechano, en alusión a la sanción que el máximo organismo rector del fútbol mundial impuso al goleador uruguayo Luis Suárez, y que le privó de seguir en el torneo.

Acompañado por su esposa y senadora, Lucía Topolansky, Mujica saludó al plantel uruguayo minutos después de su llegada al país. Al ser consultada sobre la polémica frase de su esposo, Topolansky señaló entre risas: “Me adhiero a las palabras del Presidente”.

El delantero del Liverpool fue sancionado por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol. Sin Suárez, Uruguay cayó el sábado ante Colombia por 2-0 en el choque por octavos.

La decisión de la FIFA sobre Suárez, goleador histórico de Uruguay y de la Premier League, cayó como una bomba en el país sudamericano que se encolumnó en defensa del futbolista. El delantero —que fue sancionado por tercera vez por morder a un rival— debió abandonar la concentración celeste en Brasil, por decisión de la FIFA, y a su llegada a Uruguay en la madrugada del viernes fue recibido por el Mandatario.

Lejos de sorprender, la reacción de Mujica es fiel a su personalidad, que desde antes de su llegada al poder en 2010 cautivó a propios y extraños. Su estilo de vida modesto que le ha valido ser conocido como el Presidente “más pobre del mundo” y su impulso a la regulación del mercado de marihuana lo han puesto en los primeros planos de la opinión pública mundial.

Con un pasado de guerrillero que lo llevó a estar encarcelado y sometido a un trato inhumano durante casi 14 años, Mujica se ha metido en problemas una y otra vez por decir frases fuera de la diplomacia.

Uno de los episodios más recordados fue cuando en 2013 llamó “tuerto” al fallecido presidente argentino Néstor Kirchner y “vieja” a su esposa Cristina. “Esta vieja es peor que el tuerto”, soltó Mujica durante una aparición pública cuando pensó que los micrófonos estaban cerrados. La frase provocó un cruce binacional que empeoró las ya deterioradas relaciones entre Buenos Aires y Montevideo.

Los datos

Críticas. Mujica ya calificó la sanción como un hecho que quedará “en la peor memoria de la historia del fútbol” como una “eterna vergüenza”, que se aplicó con “truculencia”.

Más. “Una monstruosa agresión. No solo a un hombre, a un país, por la forma que se transforma en un contenido peyorativo de desprecio”, también expresó.

Suárez  dice que  no volverá a pasar

EFE

El delantero uruguayo Luis Suárez pidió “perdón” ayer al defensa italiano Giorgio Chiellini y “a toda la familia del fútbol” por el mordisco por el que fue sancionado por la FIFA, en un mensaje publicado en las redes sociales.

“Con independencia de las polémicas y de las declaraciones contradictorias que se han producido durante estos días (...) lo cierto es que mi compañero de profesión Giorgio Chiellini sufrió en el lance que tuvo conmigo los efectos físicos de un mordisco”, indicó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook. “Me arrepiento profundamente. Pido perdón a Giorgio Chiellini y a toda la familia del fútbol”, agregó.

“Me comprometo públicamente a que nunca volverá a ocurrir un incidente como este con mi intervención”, concluyó el delantero, goleador de la Premier League con el Liverpool y de la selección uruguaya.

El delantero celeste fue suspendido el jueves por nueve partidos oficiales con Uruguay y con cuatro meses de prohibición de actividades relacionadas con el fútbol. Además, debió alejarse del plantel uruguayo y no podrá ingresar a ningún estadio mientras está suspendido.

La Copa desde el otro ángulo

Japón tiene DT

El mexicano Javier Aguirre llegó a un acuerdo para entrenar a Japón, tras la dimisión del italiano Alberto Zaccheroni luego de la eliminación del equipo en la fase de grupos.

Felicitación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó el domingo al técnico Miguel Herrera para felicitarle por la “entrega” del “Tri” en el Mundial, pese a la eliminación.

1.000 millones de interacciones en Facebook, incluidos comentarios, publicaciones o contenidos compartidos, se registraron en la primera fase del Mundial.

En el recuerdo

Uno de los personajes que quedarán en el recuerdo de la Copa es el explosivo DT de México, Miguel Herrera, que en su despedida criticó duro al árbitro del cotejo con Holanda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia