Brasil 2014

El Mundial dentro de un templo

Villa 21 es un barrio pobre de Buenos Aires, donde también se alienta a la selección argentina en Brasil 2014

El padre ‘Toto’ recibe con los ojos cerrados el gol de Messi. A su alrededor, varios hinchas celebran y se desahogan. Foto: AFP

El padre ‘Toto’ recibe con los ojos cerrados el gol de Messi. A su alrededor, varios hinchas celebran y se desahogan. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

01:30 / 23 de junio de 2014

El partido entre Argentina e Irán del sábado se vivió como un verdadero vía crucis en el templo de Caacupé de la villa 21, donde el padre Toto, amigo del pontífice Francisco, celebró frente al televisor junto con un grupo de fieles el pase a octavos de la albiceleste.

“No me cabe duda de que el Papa vio el partido y habrá puteado también, no sé si tanto como nosotros, pero es muy apasionado”, dijo Lorenzo de Vedia, el padre Toto que desde hace 15 años está al frente de la humilde parroquia que Jorge Bergoglio apadrinó antes de ser Papa, ubicada en el corazón de uno de los barrios más pobres de la capital argentina.

Sale el equipo argentino al campo de juego en Belo Horizonte, y un puñado de fieles se persigna frente a un pequeño televisor montado en el comedor comunitario de la iglesia, una habitación descascarada que denota la falta de casi todo.

“Jesús nos inculca ser apasionados en la fe. Vivir con pasión es bueno y aquellas cosas que generan una pasión positiva, como el fútbol, son buenas”, explica a modo de disculpa por los varios improperios que lanza durante el encuentro, aunque a nadie sorprenden.

Virginia, la cocinera, se pasea entre los bancos desvencijados meneando la cabeza mientras ofrece pizza recién horneada, el almuerzo y quizás la única comida que tendrán en el día varios de los espectadores presentes.

Igual que afuera, adentro el frío cala los huesos en una tarde gris de invierno, sin nada para calentar el cuerpo más que la bronca del gol que no llega.“Dale che, pateála carajo!” se escucha un grito cuando una enésima jugada argentina se desvanece en el área iraní y parece que todo terminará en un decepcionante empate sin goles.

Al lado del comedor, un galpón de chapa es una improvisada canchita para un grupo de nenas ajenas al partido. Todas visten camisetas argentinas con la leyenda “Inclusión + Educación + Alegría = Revolución”.

Messi goleó en el Twitter

Red social El gol de Lionel Messi a Irán generó 256.246 tuits por minuto, siendo una de las cifras más elevadas del campeonato.Millones Messi fue designado  mejor jugador del partido en el duelo que provocó 5,4 millones de mensajes en la red social.Más

El récord de tuits es por la expulsión de Pepe con 261.026 mensajes.

La alegría por el fútbol no tapa las carencias

AFP - Buenos Aires

Una foto del papa Francisco desde lo alto de una puerta donde un cartel con ironía señala “subte al final del pasillo” —en alusión al metro— en este barrio habitado por unas 65.000 personas donde solo circulan dos líneas de colectivos por la única calle asfaltada.

“El fútbol salva a muchos chicos del barrio de la droga, el cura los recluta, pero no puede solo”, dice Antonio, un conductor de coches de alquiler de 57 años que hace 40 vive en la villa, donde los taxis no entran por temor a los asaltos.

Emilio tiene 30 años y es paraguayo, sueña con estudiar medicina cuando logre terminar la secundaria y por ahora encontró refugio en la iglesia.

“A Paraguay no le han salido las cosas para ir al Mundial, pero yo apoyo a Argentina porque tiene a Messi”, dice.

Y la magia del capitán de la selección llega con un gol agónico que dispara un desahogo interminable de gritos, abrazos y golpeteo de cacerolas.

Termina el encuentro y en un abrir y cerrar de ojos no queda nadie. La iglesia retoma su actividad y el cura se prepara para un bautismo.

Afuera no hay festejos, ni banderas ni bocinazos. La villa “tiene una cultura especial”, explica el padre Toto, “el Mundial es un factor de encuentro, pero la alegría no tapa las carencias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia