Brasil 2014

Nigeria y Costa de Marfil se anotan

El Mundial de fútbol de Brasil 2014 conoció ayer la identidad de los primeros equipos africanos clasificados, Nigeria y Costa de Marfil, que consiguieron su pasaje tras imponerse en sus respectivos repechajes ante Etiopía y Senegal.

Nigerianos y etíopes en la cancha, durante el partido que clasificó a los primeros al Mundial Brasil 2014. Foto: Afp

Nigerianos y etíopes en la cancha, durante el partido que clasificó a los primeros al Mundial Brasil 2014. Foto: Afp

La Razón (Edición impresa) / AFP / Lagos

00:14 / 17 de noviembre de 2013

El Mundial de fútbol de Brasil 2014 conoció ayer la identidad de los primeros equipos africanos clasificados, Nigeria y Costa de Marfil, que consiguieron su pasaje tras imponerse en sus respectivos repechajes ante Etiopía y Senegal.

Los nigerianos lo tenían en principio cómodo, tras ganar 2-1 en la ida en Addis Abeba y dominaron 2-0 en la vuelta en Calabar a los etíopes, sin sobresaltos; mientras que los marfileños empataron 1-1 ante Senegal en Casablanca (Marruecos), después de haber ganado 3-1 en la ida en Abiyán.

Victor Moses (20’, de penal) y el inicialmente suplente Victor Obinna (82’, de falta directa) consiguieron los goles de las “Súper Águilas” nigerianas, que alcanzaron así su quinta fase final de la Copa del Mundo, tras las de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

El triunfo del partido de ida en Etiopía, con un doblete del atacante del Fenerbahçe turco Emmanuel Emenike, había puesto a los nigerianos en una situación muy favorable para conseguir ante su público la clasificación, algo que en ningún momento pareció peligrar en este partido de Calabar, donde los locales fueron de nuevo superiores.

Nigeria cierra así un gran año 2013, que comenzó proclamándose campeón de la Copa de África de Naciones (CAN), superando en la final del 10 de febrero en Johannesburgo a Burkina Faso (1-0).

El equipo pudo así clasificarse para la Copa de las Confederaciones de Brasil, en junio, en la que quedó eliminado en la fase de grupos, tras España y Uruguay.

En las eliminatorias africanas para el Mundial 2014, el gran objetivo, los nigerianos fueron avanzando rondas y llegaron como favoritos al repechaje.

El otro equipo mundialista del día fue Costa de Marfil. Los “Elefantes” sufrieron más de lo esperado para conseguir su clasificación, ya que Senegal se adelantó en el marcador por medio de un penal transformado por Moussa Sow en el minuto 76.

Durante un cuarto de hora, los senegaleses estuvieron a un tanto de conseguir la clasificación, pero finalmente Costa de Marfil terminó con sus esperanzas en el 93, con el gol de Salomon Kalou que supuso el 1-1 y puso punto final a este repechaje.

Costa de Marfil acudirá, por lo tanto, a su tercera fase final consecutiva en una Copa del Mundo, todo un logro para este país, una de las potencias continentales en la última década.

Senegal tuvo que deslocalizar este partido de vuelta a Casablanca, en Marruecos, ya que tenía que cumplir una sanción, que le impidió jugar en su reducto de Dakar.

Los marfileños habían comenzado mal 2013, con una eliminación en cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) ante Nigeria (2-1), la futura campeona del torneo continental, pero han podido terminarlo con la misión cumplida de garantizarse el billete a Brasil.

Los datos

Figuras

Con la presencia de los marfileños en el Mundial 2014 se garantiza, en principio, la presencia de algunos de los jugadores africanos más conocidos internacionalmente, como Yayá Touré, Didier Drogba o Gervinho, entre otros.

Otros tres

Hoy se jugará la vuelta del repechaje Camerún-Túnez (0-0 en la ida) y el martes Ghana y Burkina Faso visitan a Egipto y Argelia, respectivamente, tras haber ganado en la ida por 6-1 y 3-2. Los vencedores también irán al Mundial.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia