Brasil 2014

Nishimura, el policía que dirigirá mañana

Se trata de un juez que desde hace diez años tiene un gran trajín

Experimentado. El árbitro japonés Yuichi Nishimura durante un cotejo internacional.

Experimentado. El árbitro japonés Yuichi Nishimura durante un cotejo internacional. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

02:02 / 11 de junio de 2014

Yuichi Nishimura, un japonés de 42 años, de profesión policía y decidido a hacer carrera en la elite del arbitraje desde hace 15 años, ha sido el designado por la FIFA para dirigir el choque inaugural, el partido que disputarán mañana en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, Brasil y Croacia.

Nishimura tendrá ante sí la mayor proyección que ha vivido nunca sobre un terreno de juego. Un paso al frente después de que ocupara un lado en el protagonismo arbitral de la final del certamen mundial de Sudáfrica 2010, cuando oficializó de cuarto árbitro, a la sombra del inglés Howard Webb.

Nacido el 17 abril de 1972 en Tokio, árbitro internacional desde 2004, se asoma a su segundo mundial de fútbol tras el de hace cuatro años. Asentado en la elite, contempla su presencia nada más y menos que en la apertura de Brasil 2014 como un reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria, ilustrada con varios honores.

Nishimura, que compartirá protagonismo con los integrantes de los combinados brasileño y croata, sobresalió en las diversas competiciones de Japón, donde fue nombrado árbitro del año en las temporadas 2009 y 2010.

Asentado como internacional desde hace ya diez años, fue reclamado para formar parte del elenco de jueces de los Mundiales de Clubes de 2008 y 2010, cuando se encargó de arbitrar la final entre el Mazembe y el Inter, en otra de las citas máximas.

A nivel de selecciones, entró en escena en la Copa Asiática de 2007, en tres partidos y en el Mundial Sub-17. Su recorrido continuó con la Copa Africana un año después.

Este trayecto le llevó hasta el Mundial Sudáfrica 2010, donde pitó el Uruguay-Francia, en el que protagonizó la primera expulsión del torneo, la del sudamericano Nicolás Lodeiro. Lo mismo sucedió en el choque de cuartos de final entre Holanda y Brasil. Sacó tarjeta roja al centrocampista brasileño Felipe Melo. También fue el juez en el choque de España contra Honduras.

Reclamado para arbitrar encuentros de la Copa de las Confederaciones tras su paso por la Copa de África, se encontró de nuevo con la campeona del mundo en su partido contra Uruguay. Ahora, Nishimura acapara el protagonismo como juez en la apertura de Brasil 2014, donde los ojos del mundo estarán pendientes de su evolución en el estadio de Sao Paulo.

Los datos

Colombiano

El cotejo entre México y Camerún en el estadio Das Dunas este sábado será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Italiano

Uno de los clásicos europeos entre España y Holanda en el Arena Fonte  será dirigido por el italiano Nicola Rizzoli.

Marfileño

El choque entre Chile y Australia que se jugará en el Arena Pantanal, en Cuiabá, será dirigido por Noumandiez Doue, de Costa de Marfil.

Chile se entrena ansioso y  en secreto

AFP

Chile se entrenó ayer ansioso por que llegue la hora del debut ante Australia el viernes por el Grupo B, el partido que los chilenos han calificado como el más importante de la primera fase.

Las horas pasan y el seleccionado chileno está cada vez más cerca del debut con los oceánicos en Cuiabá, la que se espera sea un infierno con temperaturas superiores a 30 grados, y a la cual llegará una masiva ola de hinchas chilenos, al menos 30.000.

El equipo cerró la jornada con un entrenamiento en la tarde de este martes con juegos recreativos por espacio de 11 minutos y luego dejaron la cancha sin declarar. El mediocampista Arturo Vidal, quien se recupera de una operación en la rodilla derecha, no volvió a ser parte de la práctica por quinto día consecutivo, por lo que es cada vez menos probable su inclusión en el debut.

El equipo solo piensa en Australia, el primer escollo a pasar y el más difícil según el plantel chileno, ya que un triunfo le afirma en lo anímico y futbolístico de cara a los dos siguientes encuentros con la campeona España y la vicecampeona Holanda.

“Tenemos la ansiedad normal del debut en el Mundial, pero hemos sabido controlarla, el trabajo sirve para esto”, dijo el delantero Mauricio Pinilla, en rueda de prensa ayer luego de la práctica de los trasandinos. “Solo se habla de Australia, no se ha pensado en los otros equipos, vamos paso a paso, no se nos pasa por la cabeza perder con Australia, un triunfo es importante para después pensar en España y Holanda”, añadió el delantero del Cagliari de Italia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia