Brasil 2014

Ochoa igualó la proeza de Banks

Su tapada en el cabezazo de Neymar va directo a la historia de los mundiales

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Barraza / La Paz

00:13 / 18 de junio de 2014

Para muchos fue un resultado sorpresa, para nosotros, modestamente, no. México viene de una gran producción ante Camerún, al que le hizo tres goles legítimos, aunque le validaron solo uno. Varios de estos jugadores fueron campeones olímpicos en Londres.

Afirmar que un cero a cero fue un partidazo puede parecer temerario de parte del analista. Pero tomaremos el riesgo: Brasil-México tuvo casi todo lo que uno puede pedirle a un juego mundialista. Desde luego, el gol es la emoción máxima del fútbol, sin embargo no nos hizo falta para degustar un encuentro vibrante, de alto nervio técnico y notable categoría, jugado al máximo nivel posible por dos de los mejores equipos del torneo. Además, si no se sacudió la red fue por ese atajador notable que es ‘Memo’ Ochoa. Su tapada en el cabezazo de Neymar va directo a la historia de los Mundiales, iguala la de Gordon Banks a Pelé en México '70. Volvimos a ver aquel fabuloso paradón del inglés, increíble, pero ésta, como mínimo, está a la par.  

Para muchos fue un resultado sorpresa, para nosotros, modestamente, no. México viene de una gran producción ante Camerún, al que le hizo tres goles legítimos, aunque le validaron solo uno. Varios de estos jugadores mexicanos y brasileños se enfrentaron en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, y la medalla de oro fue para la patria del Chavo. Marco Fabián, Raúl Jiménez. Oribe Peralta, Héctor Herrera ya saben lo que es ganarle a Thiago Silva, Neymar, Marcelo, Oscar.

QUÉ LE PASÓ A BRASIL...? Fue la sorprendida pregunta que se hicieron muchos en el Centro de Prensa, aquí en Río de Janeiro. Nada le pasó, jugó frente un equipazo y empatar estaba dentro de las posibilidades lógicas. Esta 'Tri' de Miguel Herrera tiene todo para encantar a sus compatriotas: excelentes individualidades (Ochoa, Rafa Márquez equilibra con clase su veteranía, el ‘Maza’ Rodríguez, Andrés Guardado, Herrera, Peralta, José Vázquez...), un técnico inteligente, que los ha recuperado en lo anímico, y un equipo que trabaja muy bien los partidos, defiende con firmeza y no rifa nunca la pelota, sale jugando siempre al pie, como lo hacen los conjuntos con técnica y personalidad. Con esas premisas se puede dar batalla al que raye.

EL QUE ESTUVO MÁS CERCA: Brasil. Apagado esta vez Oscar (figura ante Croacia) le faltó volumen de juego, más generación de fútbol, y por ende más llegadas claras. Pero las tuvo. Y acarició la victoria. La grandeza brasileña está fuera de discusión y su gente no puede reprocharle nada. Fue hacia adelante, exigió, Neymar obligó a fondo en cada intervención, simplemente no se le dio pues chocó contra el muro que levantó Ochoa, quien tuvo tres intervenciones casi milagrosas. La del mencionado cabezazo a Neymar, lo dijimos, entra en la antología de los mundiales. Una volada de Superman, que vale igual que un gol. Luego le tapó un zurdazo al mismo Ney (en nuestra opinión jugó en alto nivel, pese a su tendencia a hacer teatro cuando a veces ni lo tocan). Y por último un cabezazo a quemarropa de Thiago Silva en el minuto '86.

NO SABE SALIR EN LOS CENTROS”. El diario Lance publicó ayer por la mañana una entrevista al legendario Antonio Carbajal, arquero mexicano que fue el primer futbolista en actuar en cinco Copas del Mundo. El viejo golero dijo textualmente: “Es buen arquero, pero no sabe salir en los centros. Yo pondría a Corona”. Y en la salvada del final tuvo razón Carbajal: el centro fue al área chica y en lugar de salir y rechazar, Ochoa retrocedió. Y Thiago Silva lo fusiló. Luego Ochoa lo arregló con sus excepcionales reflejos. Corona es notable también, y fue titular en el logro olímpico, pero las tres que paró ayer ‘Memo’ tal vez no las hubiera sacado. Arquero que no sale en los centros está regalando el gol. Le pasó a Domínguez (Ecuador) frente a Suiza y a Benaglio (Suiza) ante Ecuador. Es inadmisible que en la actualidad los porteros no salgan a cortar todos los centros.

LA PARIDAD ACTUAL. Que el fútbol de hoy es infinitamente mejor que el de antes no puede caber duda. La paridad competitiva es un avance enorme. Los equipos centro y norteamericanos son un ejemplo más: antes la Concacaf era la Primera “C” del concierto internacional. Iban a los mundiales y perdían todos los partidos, los goleaban, no sabían jugar.

Ahora clasificó a cuatro representantes, tres han ganado (México, Costa Rica y Estados Unidos), dos han brillado. Lo de Costa Rica ante Uruguay fue espectacular, le ganó en todo: física, táctica, fútbolística y anímicamente. De México nos hemos explayado.

OTRO ARBITRAJE “AMIGO”. El turco Cuneyt Cakir exhibió un localismo flagrante, que pudo costarle el partido a México. A los 13 minutos, Dani Alves cometió una infracción para tarjeta anaranjada. Se la perdonó. Luego Dani hizo otras dos faltas fuertes y terminó en el campo. Hubo un tiro de Herrera que fue córner y dio saque de arco para Brasil; en un saque para México dio tiro de esquina y casi llega un gol de cabeza de Fred. Pero lo grueso, lo imperdonable, fue lo de Thiago Silva. A los 46' le aplicó un planchazo fortísimo a Rafa Márquez.

Era amonestación clarísima. A los '80 el mismo Thiago le entró de atrás a ‘Chicharito’ Hernández con una violencia descalificadora; pudo lesionarlo feo. Era roja directa sin la menor duda. Cakir le sacó un benigno cartoncito amarillo. Seis minutos después Thiago, que ya debía estar duchándose, metió el cabezazo que salvó por milagro Ochoa. Si entraba, la victoria era lisa y llanamente producto del arbitraje. “Bueno, al local siempre se le da una manito...”, escuchamos cerca nuestro. Un razonamiento inaceptable. Hay un reglamento y debe cumplirse para todos. Thiago no debiera jugar frente a Camerún. Esto se suma al penal inexistente de la primera jornada ante Croacia. Así no es.

OTRO PENAL POR AGARRÓN. Excelente el juez mexicano Marco Rodríguez, que en el juego Bélgica-Argelia concedió un penal a la selección árabe por un nuevo agarrón, esta vez de Vertonghen a Feghouli, muy similar al de Portugal-Alemania. Los mundiales hacen escuela y dejan legados. Esta preocupación por eliminar los tironeos en el área es muy saludable. Y el que tironea no es delantero... Miles de goles se han perdido por esta causa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia