Brasil 2014

Paraguay ganó 1-0 a un complicado Perú pero sigue último de la eliminatoria

El único gol del partido fue anotado por el defensa central Pablo Aguilar, de cabeza, a los 52 minutos, tras un lanzamiento de tiro libre del volante Julio Dos Santos.

El futbolista paraguayo Edgar Benítez (d) es marcado por el peruano Luis Alberto Ramírez.

El futbolista paraguayo Edgar Benítez (d) es marcado por el peruano Luis Alberto Ramírez. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP

20:37 / 16 de octubre de 2012

Con poco fútbol pero con entrega y coraje, Paraguay venció 1-0 a Perú este martes en partido disputado ante unas 15.000 personas en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, por la décima fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014.

El único gol del partido fue anotado por el defensa central Pablo Aguilar, de cabeza, a los 52 minutos, tras un lanzamiento de tiro libre del volante Julio Dos Santos.

Con este resultado, Paraguay sumó su segunda victoria en la eliminatoria después de cinco derrotas consecutivas, pero continúa último con 7 puntos, contra 8 de los peruanos, que el pasado viernes pescaron un punto en la altura de La Paz al empatar 1-1 con Bolivia.

Perú no se despojó de su condición de favorito en el encuentro y se prevaleció de sus potentes delanteros para avanzar con resolución y hacer estragos en la defensa guaraní en varios pasajes del partido.

La sociedad entre Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro y más allá Paolo Guerrero, azuzados por Jefferson Farfán y Rinaldo Cruzado, por poco no se coronó en un resultado positivo al llenar de dramatismo la brega hasta los instantes finales.

A los 3 minutos, el portero paraguayo Diego Barreto desvió milagrosamente un fuerte remate de Pizarro, quien se apoderó de un balón tras una duda del volante Fidencio Oviedo, retrasado, quien no consiguió despejar.

Paraguay llegó con posibilidades a los 9 minutos mediante Edgar 'Pájaro' Benítez, quien cruzó de derecha a izquierda cuando tuvo al arquero Raúl Fernández a su merced, pero su disparo salió desviado.

El articulador de las jugadas del local fue Julio Dos Santos, quien no encontró sin embargo eco en los delanteros Nelson Haedo, Ariel Núñez y el mismo Benítez en la primera fracción.

Al reiniciarse el juego en el segundo tiempo, el técnico uruguayo de los guaraníes Gerardo Pelusso dejó en el banco a Haedo -muy criticado por la afición desde la derrota ante Colombia en Barranquilla- y ordenó el ingreso del delantero Luis Caballero, quien le dio más potencia y movilidad a su equipo.

Un contraataque paraguayo que derivó en un tiro libre condujo al gol de los guaraníes a los 52 minutos.

El lanzamiento fue una obra perfecta de Julio Dos Santos desde la izquierda.

Perú, que hizo un buen primer tiempo pero en la segunda parte bajó en su accionar, respondió a los 56 cuando el defensor Paulo Da Silva sacó de cabeza una pelota envenenada enviada por Farfán que cabeceó Pizarro.

A los 64, se produjo una jugada peligrosa para los incaicos cuando Paolo Guerrero dominó en el área chica y combinó con Reinaldo Cruzado quien trató de acomodarse cuando Barreto sacó con las uñas.

A los 83 minutos, Andrés Castillo, que ingresó por Guerrero, tuvo el arco a su merced pero su disparo salió afuera y arriba.

Farfán se encargó de darle la última chispa de dramatismo al juego cuando estiró la pierna para desviar la trayectoria de una pelota hacia el arco de Barreto, pero el golero controló antes de escucharse el pitazo final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia