Brasil 2014

Pateando el tablero mundial

La Razón (Edición Impresa)

02:15 / 23 de junio de 2014

Que levante la mano la persona que antes del inicio del Mundial de Brasil pensaba que Costa Rica se clasificaría a octavos de final y que España quedaría eliminada en las primeras de cambio. ¿Se le pasó por la cabeza a alguien semejante combinación?

Si los primeros “toques” de la Copa en su vigésima edición tuvieron su dosis de sorpresa —por ejemplo con la caída por goleada de España a manos de Holanda y la victoria de Costa Rica sobre Uruguay—, la semana completa de partidos que acaba de pasar generó más hechos inesperados que por ahora ponen al Mundial de cabeza.

Salvo Argentina, que si no fuera por Messi —dos goles, dos victorias apretadas— estaría arruinada, ninguna de las selecciones favoritas para luchar por la corona está aún en octavos.

Brasil, frenada por México que le empató sin goles, intentará dar el paso hoy, aunque se suponía que la iba a tener fácil y no tener que esperar hasta la última jornada, en la que se verá las caras con Camerún no solo para asegurar el boleto sino para procurar terminar primera.

España cerrará su participación en esta jornada con un intrascendente juego ante Australia; dicen muchos que se trata del final de la generación dorada que ganó dos Eurocopas y un mundial, tras ser eliminada —¡la campeona, ni más ni menos!— en primera ronda, derrotada primero por Holanda y luego por Chile.

Alemania tiene que esperar a la última jornada, porque en las dos primeras no pudo; e Italia deberá jugarse la vida con Uruguay para entrar, en un grupo conformado por tres campeonas mundiales —Inglaterra ya fue despachada a casa— a las que les tomó por sorpresa una Costa Rica sin pergaminos y que es sensación del torneo, más allá del torpe proceder de la FIFA que insinuando trampa mandó a siete jugadores ticos a los controles antidopaje después de la gran victoria que protagonizaron sobre la azurra.

Mientras las selecciones poderosas todavía están penando para ingresar a la próxima fase, las menos —o nunca— favoritas como la chilena, la costarricense, la colombiana, la holandesa y la francesa —de todas ellas solo Francia fue alguna vez campeona del mundo— ya han abrochado su continuidad en el campeonato, confirmando que no es el nombre ni el prestigio los que juegan, y por eso hay equipos que están pateando el tablero como no había ocurrido en otras ediciones recientes de los mundiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia