Brasil 2014

Pekerman tiene una fuerte línea defensiva

El equipo colombiano solo ha sufrido dos  goles en cuatro partidos

La caricatura de Javier Menchaca por el partido de mañana.

La caricatura de Javier Menchaca por el partido de mañana.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Fortaleza

00:06 / 04 de julio de 2014

Con apenas dos goles recibidos en cuatro partidos, Colombia pondrá a prueba hoy su defensa ante el anfitrión Brasil, con un ojo en Neymar en una ofensiva local que por ahora está dormida. El seleccionado cafetero ha hecho de su sistema defensivo uno de sus pilares en la cita brasileña, con una línea de cuatro en la que la experiencia del capitán Mario Yepes, el hombre de las mil batallas en Europa desde hace 12 años, fue de primera mano para que el argentino José Pekerman fortalezca su táctica.

Y bien dicen en el fútbol que los equipos se arman de atrás para adelante, con Yepes como eje de la zaga, Pekerman recurrió a Cristian Zapata, otro de sus bastiones en la pasada eliminatoria sudamericana, en la que Colombia fue la valla menos vencida con 13 goles en 16 compromisos.

El tándem Yepes-Zapata se conoce y de sobra, pues trabajó como titular en el elenco rossonero del calcio. Por su parte, en las bandas, el ida y vuelta le corresponde a Camilo Zúñiga (Nápoles) y a Pablo Armero (West Ham United), dos escurridizos y veloces laterales, con marcada vocación ofensiva.

Delante de la zona defensiva se mueven los volantes Carlos Sánchez y Abel Aguilar, hombres con gran derroche físico para capturar pelotas, y organizar el juego. Y este sistema de 4-2 suele convertirse en 4-3 cuando Guillermo Cuadrado se tira metros atrás, al que Brasil tendrá que hacerle frente no solo con el astro Neymar, sino Fred, Hulk, Oscar y toda su carga ofensiva que buscará romper la defensa colombiana.

‘Factor E’, decisivo en Colombia

Jugar en Europa

Los jugadores de la selección colombiana responden que el “Factor E” es causa de sus buenos resultados. Sí: la “e” de éxito, experiencia internacional y Europa. “Jugar en Europa es vital”, dijo Mario Yepes, del Atalanta italiano.

Verde y amarillo

Desde la llegada de Brasil a Fortaleza, el miércoles por la noche, la ciudad se tiñó de verde y amarillo y se anticipa que los de Scolari tendrán un multitudinario y decisivo apoyo en el estadio Castelao.

Otro duelo

El partido Brasil-Colombia tendrá también el duelo entre los dos mejores jugadores del torneo hasta la fecha: David Luiz y James Rodríguez, según divulgó la FIFA.

‘Llegar lejos’

“Brasil no está débil, lo que pasa es que todas las selecciones quieren llegar lejos, y eso lo estamos viendo desde que comenzó el Mundial”, afirmó Pablo Armero, defensor colombiano.

Ley seca

El Gobierno colombiano reforzará la seguridad hoy en las principales ciudades del país y ordenó mayor despliegue policial, implantar la Ley Seca y prohibir venta de espuma y harina en la capital.

Próximo rival

El ganador de este duelo se medirá el martes en Belo Horizonte contra el vencedor del clásico europeo entre Alemania y Francia.

El medio es el talón de Aquiles del local

AFP

El verdadero dolor de cabeza del anfitrión Brasil en “su” Mundial es el medio campo: sin Luiz Gustavo, de los mejores del equipo y suspendido, deja vulnerable el sector para contener la magia de James Rodríguez y Guillermo Cuadrado.

El juego contra Colombia ha despertado un verdadero reto para el seleccionador Luiz Felipe Scolari, quien apuesta por el equipo que ganó la Copa Confederaciones, pero que no cumple las expectativas.

El lugar de Luiz Gustavo lo ocupará Fernandinho, volante de contención, y Paulinho, de vuelta en el equipo, apoyará el ataque como segundo volante. La dupla deberá buscar acelerar la salida del balón para que Neymar pueda brillar y llevar a Brasil a la semifinal.

Todos los jugadores de Colombia “llegan muy fuerte al ataque al mismo tiempo, tenemos que tener mucho cuidado. James y Cuadrado tal vez sean los principales articuladores de Colombia”, dijo Fernandinho, acostumbrado a desempeñar las dos funciones en el Manchester City.

Fernandinho participa bastante en la generación de jugadas, pero es responsable de cubrir al astro del cuadro rival. Algunos cambios probados mostraron que Felipao puede cambiar de sistema de juego y pasar del 4-3-3 a un 3-5-2 para controlar mejor el centro del campo de los colombianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia