Brasil 2014

¿‘Pistolero’ o ‘Caníbal’?

Luis Suárez es un delantero letal, dispara ‘a matar’. Pero también muerde a sus rivales

Dolor. El italiano Giorgio Chiellini (der.) se toma el hombro lastimado; mientras que Suárez se toca la dentadura.

Dolor. El italiano Giorgio Chiellini (der.) se toma el hombro lastimado; mientras que Suárez se toca la dentadura. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Natal

00:02 / 26 de junio de 2014

Luis Suárez, uno de los mayores talentos de los últimos años, es también uno de los jugadores con un carácter más incorregible, lo que le ha llevado a protagonizar numerosas polémicas en su carrera, la última, el supuesto mordisco que le dio al italiano Giorgio Chiellini.

Si el delantero charrúa, al que le llaman Pistolero por su cuota goleadora, soñaba con ser protagonista en el Mundial de Brasil, lo ha logrado más que por sus goles, por un gesto que el árbitro no vio, pero que le podría acarrear una dura sanción por parte de la FIFA, que ya anunció que abrió un proceso para determinar si infringió su Código disciplinario.

Suárez aúna un talento descomunal con una fuerte personalidad, que le hace superar momentos difíciles, como la operación de meniscos a la que se sometió el 22 de mayo, por la que tuvo que trabajar como nunca para recuperarse a tiempo para estar presente en el Mundial.

No llegó al primer partido (derrota 3-1 contra Costa Rica), pero sí al segundo, contra Inglaterra (2-1), en el que marcó dos goles para mantener vivas las esperanzas de clasificación uruguayas.

Suárez, de 27 años, llegaba al Mundial tras realizar una temporada descomunal en el Liverpool. Se perdió los primeros partidos porque arrastraba una sanción de la temporada anterior, 10 partidos por morder al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic. Eso no impidió que, con sus 31 goles en el campeonato, ayudara al Liverpool a luchar por la Premier hasta la última jornada, aunque el título lo logró el Manchester City. Fue reconocido como el Mejor Jugador de Inglaterra de la temporada.

Su fuerte temperamento, explosivo, demasiado latino para algunos en las Islas Británicas, ha hecho que sea un ídolo para la hinchada del Liverpool por su alto grado de compromiso, pero ha generado una legión de detractores en los últimos años, que le han acusado de racismo, de juego violento y de conductas antideportivas.

En diciembre de 2011 fue sancionado con ocho partidos de suspensión y multado con 40.000 libras (67.000 dólares) por insultos racistas contra el defensa francés del Manchester United Patrice Evra. Suárez sostuvo que el uso de la palabra “negro” (en español) no tiene connotaciones racistas en su país, pero el daño a su reputación ya estaba hecho.

En el siguiente encuentro en el que coincidieron, Suárez rechazó darle la mano a Evra, lo que provocó otra oleada de críticas en Inglaterra, que desde entonces no le perdona una.

Pese a ello, en abril de 2013, volvió a ser duramente sancionado por el mordisco a Ivanovic, jugador del Chelsea, el mismo gesto que realizó contra Chiellini. En 2010, cuando jugaba con el Ajax de Ámsterdam holandés, Suárez fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal. Tras este gesto se ganó el mote de El Caníbal del Ajax.

Ghiggia cree que está mal de la cabeza

‘Anormal’

Luis Suárez “anda mal de la cabeza” ya que es inexcusable que un jugador muerda a otro dentro de una cancha de juego, dijo Alcides Ghiggia, único sobreviviente de la épica victoria de Uruguay en el Mundial Brasil-1950. “Ya lo hizo en Inglaterra y ahora lo vuelve a hacer, es algo anormal”, concluyó.

Tratamiento

El director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales británica, Gordon Taylor, dijo que Luis Suárez debe tratar sus “problemas de salud”. Manifestó que un comportamiento de esa naturaleza “no es aceptable y desde este punto de vista hay que tratar con él temas serios, problemas de salud, de terapia y de salud mental”.

‘Un animal’

La prensa británica, que tiene en el jugador uruguayo Luis Suárez un blanco habitual de sus críticas, mostró consenso al pedir que le sancionen por el aparente mordisco que le propinó a un rival italiano. El jugador del Liverpool, se comportó como “un animal”, dijo el tabloide The Sun.

AUF sale en defensa del jugador

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó ayer un escrito frente a la FIFA en defensa de su estrella Luis Suárez y dos de sus directivos fueron a Río de Janeiro para reunirse con el Comité de Disciplina que estudia sancionarlo por el mordisco al defensa italiano Giorgio Chiellini.

La delegación uruguaya envió un documento con sus descargos por correo electrónico desde Natal, y el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, y el delegado Alejandro Balbi, abogado de profesión, viajaron para encarar la defensa personal del goleador, confirmaron fuentes de la AUF.

La FIFA, que actuó de oficio, abrió procedimientos disciplinarios contra Suárez, según informó en un comunicado, por “transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario”.

La delegación uruguaya presentará un video al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes. Los expertos en reglamentos de la AUF confían en que el caso pueda ser zanjado con solo una amonestación. Una eventual sanción dejaría al delantero por lo menos fuera del partido con Colombia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia