Brasil 2014

Primer partido y primera polémica

Fuerte critica por un penal que cobró el árbitro

Cobertura. Perisic, de Croacia (der.), no permite que Hulk —de pobre actuación— llegue a la pelota.

Cobertura. Perisic, de Croacia (der.), no permite que Hulk —de pobre actuación— llegue a la pelota. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

01:09 / 13 de junio de 2014

Primer partido del Mundial-2014 y primera polémica sobre el arbitraje: el japonés Yuichi Nishimura pitó un polémico penal a favor de Brasil, una acción que va a reabrir el debate sobre el uso del video en las jugadas dudosas.

Cuando el colegiado japonés señalizó la pena máxima por una falta inexistente a Fred, en el minuto 71 del encuentro, el marcador señalaba empate a un gol. Neymar transformó desde los 11 metros y puso en ventaja a su equipo, que ganó por 3-1.

“Si alguien vio penal en cualquier parte del estadio que levante la mano. Yo no puedo levantarla, no lo vi, fue un penal ridículo”, se quejó amargamente el entrenador croata Niko Kovac. “Si se sigue así, habrá 100 penales en este Mundial”, añadió tras el partido.

“No toqué a Fred. Es un escándalo, para el fútbol y para la FIFA. Los brasileños han jugado con 12”, agregó el defensa Dejan Lovren, autor de la presunta falta contra el atacante brasileño.

“¿Por qué me preguntáis si era penalti? 200 millones vieron que no era penalti. No le toqué. ¿Cómo me podéis preguntar eso?”, manifestó enfadado Lovren a la agencia EFE, quien aseveró que no ve “el respeto” preconizado por la FIFA. “Estoy muy disgustado por toda esta situación. Merecimos algo más aquí. Lo mostramos a todo el mundo (...) Tenemos calidad para pasar el grupo”, dijo.

Este primer error, curiosamente, se produjo en uno de los partidos más vistos por televisión del Mundial y pocas horas después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que siempre se había mostrado contrario al uso de las tecnologías para ayudar a los árbitros, sorprendiese al proponer el uso de las repeticiones televisivas para dirimir las jugadas polémicas.

“Formulo una nueva idea, que probablemente no va a gustar a la IFAB (organismo que define las reglas de juego): ¿por qué no ofrecer la posibilidad al entrenador de protestar al árbitro, y si lo hace, de ver (la jugada) a cámara lenta?”, declaró Blatter el miércoles en la clausura del congreso de la FIFA en Sao Paulo.

Marcelo sintió el respaldo

Reacción

“El mundo no se me cayó encima porque tuve el apoyo de los hinchas gritando mi nombre y el apoyo de mis compañeros. La primera cosa que me vino a la cabeza es que no podía abatirme, no podía perjudicar a la selección”, afirmó Marcelo, al explicar su sentimiento tras el autogol.

Lo esperado

Miguel Herrera, seleccionador de México y próximo rival de Brasil, dijo ayer que la victoria del equipo anfitrión por 3-1 ante Croacia era la definición esperada. “Buen triunfo de Brasil. Se dio el resultado esperado”, escribió el estratega en su cuenta de Twitter.

Anulado

Otro reclamo croata fue por el gol anulado a los 38’ minutos del complemento, cuando Nishimura sancionó una falta de Olica contra el portero Julio César en una jugada por arriba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia