Brasil 2014

‘Pudimos hacer algo mejor’, dice Azkargorta

La producción de la selección nacional agradó al vasco, considerando que solo entrenó dos días y realizó un largo viaje. El DT español también se fue satisfecho

Azkargorta. El DT levanta el pulgar en señal de conformidad.

Azkargorta. El DT levanta el pulgar en señal de conformidad. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:39 / 31 de mayo de 2014

El técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, expresó que la producción del equipo en el partido frente a España no lo deja insatisfecho, pero aseguró que pudo “hacer algo mejor”. El DT quedó conforme con el rendimiento de los jugadores, considerando que solo pudieron entrenar dos días y a ello se sumó el largo viaje que tuvieron que realizar entre Santa Cruz y Sevilla. “En los últimos 20 minutos el cansancio se notó”, apuntó.

Con esas consideraciones dijo que el 2-0 en el Sánchez Pizjuán lo ve “como un resultado digno”. En el balance final manifestó que defensivamente el plantel “estuvo bien organizado”, cerrando bien las llegadas de los españoles por las bandas y también por los pasillos interiores.

Ofensivamente, admitió, no consiguió llegar mucho a la portería de la selección local, como consecuencia de que pocas veces pudo tener el balón. “Cuando robábamos la pelota, la perdíamos demasiado rápido”. Atribuyó esa situación a la falta de confianza, para tener un poco más de control, hacer circular la pelota y llegar con peligro al área contraria.

De la jugada previa al penal, que derivó en el primer gol español, Azkargorta señaló que el supuesto empujón de Luis Gutiérrez sobre Javi Martínez le dejó muchas dudas. “Desde el banquillo a mí no me ha parecido”.

Ese tanto significó un punto de inflexión en el encuentro, porque a partir de entonces España empezó a jugar con mayor tranquilidad, ya que antes, con el 0-0, advirtió que “ellos ya se estaban desesperando un poco, pero son decisiones del árbitro”.

No fue la única crítica que le hizo al juez Lorenc Jemini , de Albania, pues apuntó que en el primer tiempo algunas “faltas discutibles” cerca del área boliviana “las cobraba todas, pero ya pasó y hay que olvidarse”.

En la parte final de la conferencia de prensa, ante una pregunta de un periodista español explicó el porqué juega con tres defensores en el fondo. “Hacemos el planteamiento de dos laterales largos  y tres en línea porque físicamente nuestros centrales no tienen tanta velocidad, entonces si jugamos con dos centrales, los delanteros nos pueden superar en velocidad por los pasillos interiores”.

Del Bosque, ‘contento’ con su equipo

Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, dijo que está “contento” con el rendimiento de su equipo en el triunfo de ayer ante Bolivia. “Hemos demostrado que físicamente estamos bien, tras una temporada que ha sido intensa. Fuimos de menos a más, mejoramos en el segundo tiempo” del partido, sostuvo.

Se refirió poco al cotejo, pues en la conferencia de prensa posterior anunció que hoy dará a conocer la lista definitiva de los 23 jugadores que asistirán al Mundial. De los 19 convocados para el partido contra Bolivia ya quedaron descartados Alberto Moreno, Ander Iturraspe y Gerard Deulofeu.

Por su parte, el mediocampista Andrés Iniesta, autor del segundo tanto, manifestó que “el partido contra Bolivia fue positivo para España”. También expresó que el resultado permite elevar la moral de los integrantes de la selección pensando en el Mundial, aunque admitió que el equipo español “apenas sufrió ante los bolivianos”.

Para los jugadores está bien

‘Dejamos una imagen positiva’: Marcelo Martins, delantero

“Sabíamos que teníamos que defendernos bien, la verdad  es que la selección no hizo un partido malo, al contrario, debemos felicitar a los chicos.  Se deja una imagen positiva”.

‘El penal nos desconcentró’: Rudy Cardozo, mediocampista

“Jugar este tipo de encuentros siempre es beneficioso en lo individual y en lo colectivo. Creo que nos paramos bien en el primer tiempo, en el segundo el penal nos desconcentró”.

‘Fue una experiencia muy buena’: Luis Gutiérrez, defensor

“Fue una experiencia muy buena jugar ante una gran selección; si no fuera por el penal creo que no hubiese habido diferencia. Es un penal dudoso porque lo cobra el línea”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia