Brasil 2014

Hasta Rusia 2018

En esta última edición especial, Marcas Plus —la Revista del Mundial— ofrece un apretado resumen de todo lo anterior, con un regalo adicional: los 20 momentos cumbre desde 1930, cuando fue entregado por primera vez el trofeo por el que el mundo del fútbol lucha cada cuatro años. Hasta Rusia 2018.

El gol. Götze fue el ‘elegido’ para darle a Alemania el título al convertir en la final ante Argentina.

El gol. Götze fue el ‘elegido’ para darle a Alemania el título al convertir en la final ante Argentina. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:01 / 18 de julio de 2014

La jugada en la que Mario Götze anotó un magnífico gol a los 113 minutos del partido, que le dio la victoria a Alemania sobre Argentina, va a quedar por mucho tiempo grabada en la retina como uno de los mejores momentos del Mundial Brasil 2014.

El jugador del Bayern Munich recibió un pase de Andre Schürrle, dominó el balón con el pecho y sacó un remate que dejó sin reacción al arquero Sergio Romero. Fue la cúspide del campeonato, el gol del título, la cuarta corona para Alemania, la jugada que va a quedar por siempre en la historia de las Copas Mundiales.

Así terminó la vigésima edición de un Mundial de la FIFA. La mejor de las 32 selecciones, por su juego colectivo, su regularidad, las individualidades que tuvo, alzó la Copa. Tuvo altas y bajas, pero a la postre Alemania se llevó merecidamente el trofeo mayor.

Argentina no pareció una selección tan completa, ni con Messi. El astro fue fundamental en la primera fase, pero a partir de octavos se fue cayendo. Aún así, la albiceleste trepó hasta una final, algo que no conseguía hace 24 años. Y en ella le faltó definición. Difícil olvidar que entre Higuaín y Messi se “comieron” un par de goles que pudieron haber cambiado la historia.

Este Mundial tuvo varios momentos inolvidables. Por ejemplo, Brasil nunca olvidará —igual que ocurre con el Maracanazo de 1950, cuando Uruguay le ganó en la final— que Alemania le metió siete (1-7) y ocasionó la peor derrota brasileña en la historia del fútbol. Imposible de borrar.

Como quedará en la retina la rápida eliminación de la anterior campeona, España; el baile que dio Colombia, la sorprendente Costa Rica. Fue el Mundial de los arqueros, como que el mexicano Guillermo Ochoa estampó la mejor atajada ante un cabezazo de Neymar. La mejor en mucho tiempo.

Quedará en el olvido que Messi fue declarado por la FIFA el mejor del torneo, sitial que según los ojos del mundo fue para el colombiano James Rodríguez, además máximo goleador con seis tantos y autor del gol más bello del campeonato.

Quizás en la próxima ya no pueda estar Mascherano, tremendo obrero, y como él otras figuras que asistieron a Brasil ya no podrán jugar un mundial más. Para ellos fue la despedida, para varios con pena.

En esta última edición especial, Marcas Plus —la Revista del Mundial— ofrece un apretado resumen de todo lo anterior, con un regalo adicional: los 20 momentos cumbre desde 1930, cuando fue entregado por primera vez el trofeo por el que el mundo del fútbol lucha cada cuatro años. Hasta Rusia 2018.

LA INFORMACIÓN COMPLETA JUNTO A LA EDICIÓN IMPRESA DE LA RAZÓN

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia