Brasil 2014

Scolari confirma ocho convocados y da nombres de los cuatro capitanes para el Mundial

"Hablé con cinco jugadores en Londres y les dije que contaba con ellos", afirmó Scolari

Luiz Felipe Scolari, seleccionador de Brasil.

Luiz Felipe Scolari, seleccionador de Brasil. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Sao Paulo

17:21 / 24 de abril de 2014

El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, confirmó este jueves el nombre de ocho de sus convocados para el Mundial que comienza el 12 de junio, entre ellos los cuatro capitanes, dos semanas antes de que salga la lista definitiva.

Thiago Silva (Paris Saint Germain), David Luiz (Chelsea), Julio Cesar (Toronto FC) y Fred (Fluminense) son los jugadores escogidos para liderar el grupo, anunció Felipao durante su ponencia en el congreso 'Fútbol y Psicología' organizado en la universidad Sao Judas Tadeo de Sao Paulo.

Los otros nombres ya anunciados por Felipao son los futbolistas que se reunieron con él en Londres a principios de abril: Willian, Oscar y Ramires por parte del Chelsea y Paulinho, del Tottenham. Además de David Luiz (Chelsea), ya mencionado como uno de los cuatro capitanes.

"Hablé con cinco jugadores en Londres y les dije que contaba con ellos", afirmó Scolari mientras reflexionaba sobre la importancia de dar confianza a los integrantes de la selección.

Es por ello que preguntado sobre qué equipos prefiere que pasen a la final de la Liga de Campeones de Europa, confesó que le gustaría que el Atlético de Madrid, que disputa su semifinal contra el Chelsea, siga adelante en la competición, tras el 0-0 del partido de ida en la capital española el martes.

"Lo mejor para nosotros sería que el Atlético siguiera adelante y así nuestros jugadores del Chelsea podrían descansar. Sin embargo, en la parte psicológica tampoco nos interesa que [los cuatro seleccionados del equipo inglés] vengan con un sentimiento de derrota. Que decida el juego", opinó.

- Secreto a voces

Entre recuerdos de sus comienzos como jugador y entrenador, Scolari dio varias pistas sobre sus 23 seleccionados para la cita que arranca en 49 días, que ya tiene decididos "al 95-99%".

Pese a que dijo que cualquiera podría acertar 22 de sus 23 convocados, Felipao aseguró que nadie de su equipo técnico, ni su mujer, conocen la lista.

Minutos antes, Scolari había recordado el punto de inflexión que marcó en la mentalidad del equipo cuando, durante la Copa Confederaciones y en medio de las manifestaciones que la sacudieron, el estadio de Fortaleza cantó a capela el himno de Brasil antes del partido contra México y transmitió su "euforia" a una selección que, por entonces, aún estaba rodeada de dudas.   Preguntado por la situación de Neymar, envuelto en un escándalo de corrupción y cuestionado por sus actuaciones en el FC Barcelona, Felipao fue rotundo.

"Neymar está tranquilo. Su equipo es el que no está bien, pero él en la selección brasileña va a rendir como siempre. Yo lo veo de forma muy diferente a lo que opinan algunos periodistas españoles. En la selección las características son otras, por lo que tengo cero preocupación".

- La fórmula del éxito

Un poco reticente en un principio a hablar de la convocatoria de Brasil, que se anunciará el 7 de mayo en Rio de Janeiro, el seleccionador hizo gala de un humor excelente durante su ponencia de más de una hora en la universidad.

Felipao recordó la desagradable lesión de Emerson, a quien había elegido como capitán, antes del primer partido de la Copa-2002, donde Scolari dirigió a Brasil hacia su quinto, y último hasta ahora, título mundial.

Ese contratiempo le hizo consultar con la psicóloga del equipo, que le recomendó recurrir a varios jugadores como capitanes, a los que él mismo escogió por sus diferentes perfiles.

"Elegí a Cafú [que fue el capitán oficial] porque era el jugador con más experiencia, que había disputado más Copas y con el que tenía sintonía, y luego busqué a alguien con un gran liderazgo, que hubiera jugado ya conmigo, interesado por el fútbol: Roque Junior. Todavía me faltaban dos y me puse a pensar en quién gritaba más en el equipo, quién no se callaba nunca y era el más bromista: Roberto Carlos y, para compensar, quién era el nunca decía nada, pero con un liderazgo táctico: Rivaldo. Finalmente, incluí a Ronaldo por su gran visión técnica", explicó.

Según el seleccionador, que ahora repite fórmula esta vez con cuatro capitanes, ese grupo de líderes que preparaban al vestuario antes de sus charlas le llevó a la victoria de aquella Copa.

Brasil, que debutará en el Mundial-2014 en el partido inaugural en Sao Paulo el 12 de junio contra Croacia, está encuadrado en el Grupo A junto a México, a quien enfrentará el 17 de junio en Fortaleza, y Camerún, con quien cerrará la primera fase el 23 de junio en Brasilia.   La 'Seleçao', que busca su sexto título mundial, se concentrará a partir del 26 de mayo en Teresópolis (estado de Rio de Janeiro).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia