Brasil 2014

Scolari vs. Pekerman, gran duelo

Son los DT que manejan estilos diferentes

Seleccionadores. El entrenador brasileño Felipe Scolari y su colega, el argentino Néstor Pekerman, dirigiendo en el Mundial 2014.

Seleccionadores. El entrenador brasileño Felipe Scolari y su colega, el argentino Néstor Pekerman, dirigiendo en el Mundial 2014. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Belo Horizonte

00:02 / 01 de julio de 2014

Luiz Felipe Scolari tiene un verbo fácil para defender su estilo conservador en el campo. José Pekerman es medido en sus palabras, pero mucho más audaz en el planteo de juego. Son dos estilos que chocan en el Brasil-Colombia de cuartos de final del Mundial.

Este duelo particular desde las bancas, que se celebrará el viernes en el estadio Castelao de Fortaleza (sudeste), cobra además otra altura porque uno es brasileño y el otro argentino.

Un clásico que ya encaró Scolari en los octavos frente al nada comedido Jorge Sampaoli y que terminó en el medio tiempo con empujones, insultos y hasta un golpe a un jugador de La Roja.Rodrigo Paiva, jefe de Comunicaciones del combinado brasileño, fue suspendido por un juego por supuestamente agredir a Mauricio Pinilla.

Felipao llamó a aquello una “guerra” y dijo que a partir de ese momento dejaba de ser un caballero para volver a su estilo “agresivo”. “Estamos siendo muy caballeros, muy cordiales, muy educados con los rivales extranjeros. Es hora de cambiar el discurso, es hora de que no seamos más apedreados”, zanjó.

Scolari es un entrenador que se irrita con la prensa o que pierde la calma, como quedó registrado en 2007, cuando en un partido de Portugal ante Serbia le propinó un puñetazo en la cara al zaguero Ivica Dragutinovic. Fue sancionado por dos años. Pero este bravucón de 65 años es visto como un padre, que defiende con las uñas y va hasta el infierno con sus jugadores.

Y rabioso se enfrenta ahora a Pekerman, todo un caballero en la extensión de la palabra. Este entrenador de 64 años es un enemigo declarado de las polémicas, que nunca pronuncia una frase de más, acepta las críticas sin musitar y calla cuando no tiene nada interesante que expresar.

Aunque el partido plantea gigantescas emociones y ya Pekerman mostró que no es de acero cuando condujo a Colombia a sus primeros cuartos de final e un Mundial. “¡Viva Colombia!”, soltó emocionado después del triunfo frente a Uruguay (2-0). No es un colombiano de nacimiento, pero ciertamente tiene raíces en este país donde jugó por última vez y vio a su hija mayor nacer. Ante Colombia, la estadística favorece a Brasil —15 victorias y dos derrotas en 25 partidos—, pero la actitud de los colombianos en el campo muestra que aún no quieren regresar a casa.

¿Castelazo? Nadie pensó que Colombia podría llegar tan lejos en el Mundial tras la lesión de su principal referente, el atacante Radamel Falcao García, que se recupera de una lesión en la rodilla. Pero Pekerman supo explotar al máximo las cualidades de sus jugadores y colocó en el campo un equipo ganador.

De jugar con un 4-4-2 en las eliminatorias, cambió a un 4-2-2-2 en los primeros juegos del Mundial sin Falcao y con Teófilo Gutiérrez como único atacante. Ante Uruguay, volvió al antiguo esquema con Teo y Jackson Martínez.

¿Ante Brasil quién sabe? En silencio, Pekerman debe estar evaluando cada una de las posiciones del rival, que no sufrirá cambios. Es que Felipao, el verdugo del jogo bonito que caracterizaba a Brasil, se ha mostrado contra los cambios bruscos en su esquema y suele mantener a sus titulares.

Los datos

Una baja

El viernes Brasil no contará con Luiz Gustavo, que cumplirá suspensión por acumulación  de tarjetas.

En capilla

Además tiene a otros seis jugadores —incluidos los titulares Neymar, Thiago Silva, Hulk y Dani Alves— con una amarilla que podrían perder las semifinales.

Dependencia

Brasil depende cada vez más de Neymar. Su equipo ofensivo está dormido.

Colombia utilizará la posesión del balón

EFE

Colombia buscará hacer uso de su mejor arma, la posesión de la pelota, desde el arranque del partido contra Brasil, el viernes por los cuartos de final del Mundial 2014, un argumento que le ha reportado valiosos dividendos en cuatro compromisos.

“Contra Brasil no solo hay que estar concentrado todo el partido, también es muy importante que el balón sea nuestro porque si se lo damos tienen jugadores que pueden crear peligro”, manifestó La Roca Carlos Sánchez al analizar el choque con el anfitrión.

Al conocido estilo del seleccionado, de toque corto y seguridad defensiva, el técnico argentino José Pekerman le puso un sello de calidad: manejar el balón con precisión para la generación del juego ofensivo y recuperarlo rápido para reordenar las líneas, y aplicar la pausa cuando el desarrollo del partido así lo indica. La idea fue rápidamente acogida y en buena medida porque se encontró con fabulosos intérpretes para ese fin, y que con sus clubes en Europa también pregonan los mismos conceptos.

El Principito James Rodríguez (AS Mónaco), uno de los mejores jugadores del Mundial brasileño, el habilidoso mediocampista Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), el delantero Teófilo Gutiérrez (River Plate), de callada pero efectiva labor en el ataque, y los dos volantes centrales, Carlos Sánchez (Elche) y Abel Aguilar (Toulouse), cumplen esa labor con calificaciones más que sobresalientes.

La Copa desde el otro ángulo

Más inteligente

“Maradona era muy vistoso cuando jugaba, llamaba mucho la atención, era mucho más visible que Pelé. Pelé era más inteligente”, afirmó el argentino Daniel Pasarella.

Aún sin ofertas

El mexicano Guillermo Ochoa dejó Brasil sin oferta alguna. Ayer finalizó su contrato con el club francés Ajaccio. “En breve ya va a aparecer algo”, dijo su agente.

51% De los votantes de la encuesta del diario español AS cree que Radamel Falcao podría convivir en la delantera del Real Madrid con Karim Benzema si se trata de armar una dupla.

Broma

¿Te vas al Milan o al Barcelona?” fue la afirmación en tono de broma del exastro tico Paulo Wanchope al portero Keylor Navas (foto), luego del cotejo ante Grecia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia