Brasil 2014

Sólo por evitar el último lugar

Con este partido entre dos equipos eliminados concluyen las eliminatorias en Sudamérica

Info Perú vs Bolivia.

Info Perú vs Bolivia.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 15 de octubre de 2013

Con el partido en Lima, entre Perú y Bolivia (22.15), que jugarán por evitar el último sitio, terminarán hoy en Sudamérica las eliminatorias mundialistas Brasil 2014, lo que supondrá una despedida con pena y sin gloria para ambas selecciones, que han vuelto a fracasar en su intento por llegar a un Mundial.

A la selección nacional le queda una tenue luz de esperanza para eludir el último lugar en este premundial: ganar en el estadio Nacional y que a su vez Paraguay, también eliminada y que se despedirá de su afición en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, no pueda superar a la ya clasificada Colombia.

Bolivia ocupa el sótano de la tabla de posiciones, con 11 puntos; uno más tiene el conjunto de Paraguay (12), mientras que Perú está en el antepenúltimo lugar (14).

La selección nacional ha cumplido hasta aquí la peor eliminatoria después de que en 1993, en una competición por series, lograra clasificarse al Mundial del año siguiente realizado en Estados Unidos. Luego transcurrieron cinco competiciones  —incluida la actual— bajo el sistema todos contra todos —a partir de Francia 1998—, y en todos los casos quedó fuera de combate.

Bolivia jugó hasta el momento 15 encuentros, solamente ganó dos de ellos, empató cinco y perdió ocho. Entre las igualdades logradas se destaca el único punto obtenido fuera de casa en esta competición, cuando le empató a Argentina, pues sus demás presentaciones como visitante acabaron en derrotas. Será la séptima vez que Bolivia visite a Perú en eliminatorias mundialistas: en las seis anteriores perdió cuatro, ganó una y empató otra.

Su mayor éxito fue conseguido en septiembre de 1989, cuando derrotó a la selección incaica 1-2. Ese año, Bolivia no pudo clasificarse al Mundial de Italia 90 por gol diferencia, que favoreció a Uruguay. El empate (1-1) fue obtenido en 2001, con ambas selecciones eliminadas, como sucede ahora.

Bolivia busca el triunfo en un partido sin público

Jorge Asturizaga

La selección boliviana se presentará hoy en el estadio Nacional de Lima, ante tribunas completamente vacías, con el único objetivo de ganar a su par peruana, a fin de evitar ser última en las eliminatorias. Perú fue sancionada por la FIFA a jugar su último encuentro premundialista sin público, un castigo por los incidentes registrados en el anterior partido disputado en ese escenario, que los incaicos perdieron.

“Nos queremos despedir con un triunfo, pues la intención es darnos una alegría en la última fecha y que también el hincha nacional se quede tranquilo con la actuación”, sostuvo el mediocampista nacional José Luis Chávez, del Atlas de México.

Antes de viajar, el técnico Xabier Azkargorta dijo que esperará hasta unas horas antes del inicio de las acciones para anunciarles a los jugadores la formación, pues todavía no definió si Romel Quiñónez o Sergio Galarza —quien adelantó su despedida de la selección para este partido— custodiará el arco desde el inicio.  Lo que parece que está confirmada es la propuesta táctica con un solo delantero, eligiendo para ese puesto a Marcelo Martins. “Esperamos hacer el partido que Bolivia necesita, vamos por los tres puntos”, dijo Azkargorta.

La delegación boliviana viajó ayer temprano y tras llegar a Lima se dedicó a descansar y reponer energías, sobre todo porque los futbolistas tuvieron que madrugar. Por la noche, el grupo asistió al estadio Nacional      —donde se presentará hoy— para hacer un reconocimiento del terreno de juego y repasar algunos conceptos.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que el equipo jugará vestido completamente de verde (incluido el pantalón corto, que habitualmente es blanco), uniforme que no es el tradicional, a fin de diferenciarse por completo de los peruanos, que jugarán de blanco, atendiendo una instrucción de la FIFA.

La delegación volverá a Santa Cruz el jueves a la 01.50 y algunos jugadores descansarán en unas cabinas especiales con camas en el aeropuerto de Viru Viru, esperando su regreso a La Paz, Oruro y Cochabamba, programado para las 07.00.

Azkargorta nunca pudo derrotar a Perú

Xabier Azkargorta dirigirá hoy a la selección boliviana contra la peruana por cuarta vez, y por ahora será su último partido al frente de Bolivia, a la espera de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tome una decisión sobre su futuro: si le amplía el contrato hasta septiembre del próximo año o lo da por concluido. Azkargorta conduce a Bolivia por segunda vez. La primera fue entre 1993 y 1994, cuando la clasificó al Mundial de Estados Unidos, donde también estuvo.

El año pasado, el vasco regresó en sustitución de Gustavo Domingo Quinteros, el entrenador que había comenzado al frente de Bolivia estas eliminatorias, pero en su segunda vez al comando del equipo nacional no pudo evitar la quinta eliminación consecutiva de una Copa del Mundo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) planea reunir a su comité ejecutivo a más tardar la próxima semana y tomar una decisión sobre Azkargorta, quien mientras tanto viajará a México para asistir a un congreso de fútbol invitado por el Pachuca. En las tres veces anteriores al mando de Bolivia, Azkargorta no pudo ganarle a Perú, con el que perdió una vez y empató en dos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia