Brasil 2014

Suiza reconoce fortaleza de Ecuador, pero sueña con los octavos

Suiza ha estado 10 veces en una Copa del Mundo, pero la última vez que llegó a cuartos de final fue en 1954.

La Razón Digital / Moises Avila, AFP / Brasilia

12:51 / 14 de junio de 2014

Admite la fortaleza y rapidez de Ecuador, a quien enfrentará este domingo en el Mané Garrincha de Brasilia, pero, pese a ello, Suiza dice que puede cambiar fácilmente entre defensa y ataque y dar la sorpresa y sueña con pasar a octavos de final.

"Suiza tiene un juego que se desarrolla muy bien y está preparado (...) Vamos a tomar en serio a cualquier oponente y estamos preparados para cualquier situación (...) Sabemos cambiar entre defensa y ataque rápidamente", explicó el sábado su técnico Ottmar Hitzfeld, en conferencia de prensa. El DT se guardó de revelar la formación de su escuadra.

Los helvéticos reconocieron el sábado el terreno de juego y realizaron entrenamientos en el propio estadio en donde enfrentará a los ecuatorianos este domingo a las 13.00 hora local (16.00 GMT), encuentro que abre la llave del grupo E, que completan Francia y Honduras.

Tras caer en 2010 sin pasar la fase de grupos, Hitzfeld explicó que le han dado un nuevo aire al equipo. "Reestructuramos en 2011, se incluyeron jugadores más jóvenes. Tenemos ahora una mezcla de juventud y experiencia", agregó.

Favoritismos y sueños

Suiza, reconoce el favoritismo de Francia, pero busca incluso ser el cabeza de la llave en las clasificaciones a octavo: "Creo que Francia y Suiza están emparejadas. Los dos somos favoritos. En los últimos años nos ubicamos encima de Francia porque tuvimos un nivel alto de fútbol, pero Francia tiene un gran potencial y siempre será favorita".

El alemán Hitzfeld, que dirige su último Mundial antes de pasar al retiro y a quien poco se le ha visto esbozando una sonrisa, prefiere soñar por etapas.

"Los sueños están para volverse realidad, y nuestro sueño era venir a Brasil y participar en la Copa. Ahora, mi sueño personal es llegar a octavos, y luego seguiremos soñando", aseveró. "Tenemos creatividad en el ataque y organización en la defensa, como para llegar a octavos de final", insistió el DT.

Suiza ha estado 10 veces en una Copa del Mundo, pero la última vez que llegó a cuartos de final fue en 1954.

Madurez

El centrocampista Valon Behrami, quien fue expulsado durante el encuentro con Chile en el Mundial de 2010, dijo haber madurado y reflexionado sobre su comportamiento, y espera "hacer todo lo necesario para ganar". Este es el tercer mundial del jugador del Nápoles.

"Esta es mi tercera Copa. Las dos anteriores no fueron muy buenas. Sabemos que todo jugador tiene tres chances en la vida para jugar una Copa. Esta es mi tercera Copa y haré lo mejor para, por lo menos, terminar un juego", bromeó con la prensa.

Suiza entrenó por una semana en Porto Seguro para ambientarse. "Encontramos que la humedad aquí en Brasilia está mejor", dijo por su parte Gokhan Inler, centrocampista del Nápoles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia