Brasil 2014

Tévez, Bale e Ibrahimovic, tres grandes ausentes

Son figuras del fútbol europeo que se perderán la cita de Brasil

Figura. Gareth Bale. Difícil que Gales pueda clasificarse a un mundial.

Figura. Gareth Bale. Difícil que Gales pueda clasificarse a un mundial. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:47 / 22 de mayo de 2014

Lesionados, otros que no fueron convocados o que quedaron por el camino en las eliminatorias y hasta un autoexcluido, por diversas razones al Mundial de Brasil-2014 le faltarán algunas de las grandes estrellas del fútbol actual.

La lista de ausentes para el torneo que se jugará del 12 de junio al 13 de julio la encabezan el sueco Zlatan Ibrahimovic, el galés Gareth Bale y el argentino Carlos Tévez, tres grandes figuras que brillan en la temporada que está por culminar en Europa.

Zlatan, campeón de Francia con el París St. Germain y máximo goleador de la Liga de ese país por segundo año consecutivo con 26 goles, le dijo adiós al Mundial en noviembre pasado, cuando su Suecia fue eliminada en el repechaje europeo por la Portugal de Cristiano Ronaldo, otra estrella que se aseguró su presencia en Brasil in extremis. El espigado centrodelantero sueco, de 32 años, vio ante los portugueses cómo se le escapaba quizás la última posibilidad de jugar su tercer Mundial, tras participar de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, donde en ambas ocasiones la selección nórdica fue eliminada en octavos. En el caso del galés Gareth Bale jugar un Mundial puede llegar a ser una misión imposible.

Protagonista de la transferencia más cara de la historia, Bale, por quien el Real Madrid pagó el fichaje de la historia, será difícil que pueda jugar un Mundial, a no ser que Gales vuelva a clasificarse tras su única participación en Suecia-1958. El caso de Carlos Tévez parece el más difícil de digerir.

Tras llevar con sus goles a Juventus a conseguir el ‘scudetto’ por tercer año consecutivo, el Apache soñaba con volver a la selección argentina tras tres años de ausencia, pero el director técnico de la albiceleste, Alejandro Sabella, desde que asumió el cargo a fines de 2012 nunca lo convocó y se mantuvo en su tesitura.

Una huelga genera caos en Sao Paulo

Unas 300.000 personas quedaron sin transporte a raíz de una huelga de buses que sembró el caos en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y sede del partido inaugural del Mundial 2014, mientras policías civiles paralizaron su trabajo en varios estados en demanda de mejores salarios.

Pocos autobuses funcionaban para la población de 20 millones de personas en el área metropolitana. Algunas estaciones de metro estaban desbordadas y miles de pasajeros peleaban entre ellos para acceder a los vagones, viajando apretujados, según imágenes de la prensa brasileña.

En la mañana, algunos choferes de bus pedían a los pasajeros que bajaran en medio de las calles y dejaban abandonadas las unidades en importantes avenidas, en algunos casos por temor a represalias de los huelguistas.

Varios buses fueron incendiados el martes, cuando empezó la huelga por mayores salarios que los acordados entre el sindicato y la patronal.   “Es lamentable (...) una huelga imprevista, no anunciada, una irresponsabilidad con el ciudadano”, dijo Gilberto Carvalho, ministro jefe de la Secretaría de la Presidencia.

Al acercarse el Mundial y las elecciones generales de octubre, varias huelgas sectoriales y protestas sociales han estallado en Brasil. En siete estados y el Distrito Federal, los policías civiles —responsables de las investigaciones penales— iniciaron una paralización de 24 horas que exige mejoras salariales y reformas a la política de seguridad del país.  El 30% de funcionarios trabaja para atender las emergencias.

En total, 16 de los 27 estados de Brasil apoyan el movimiento, aunque no todos se paralizaron.

La recta final rumbo a  la Copa

¿Amaño?

El riesgo de que haya partidos amañados en el Mundial existe, pero es débil, porque todos serán vigilados, en opinión del director de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke.

Serias dudas

El acceso de los espectadores a internet y a la telefonía celular es todavía incierto en dos estadios, el de Sao Paulo, que acogerá el partido de apertura, y Curitiba.

2 mundiales —Alemania 2006 y Sudáfrica 2010— ya jugó el astro francés Frank Ribery, quien anunció que Brasil 2014 será el último de su carrera como jugador.

Evo, invitado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue invitado a la inauguración del Mundial por el Gobierno brasileño, informó el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (foto).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia