Brasil 2014

Traspié final de un grupo exitoso

España se suma a Italia, Brasil y Francia

Jugada. Sánchez (blanco) pasa la marca de Iniesta (der.) y Alonso durante el partido de ayer en el Maracaná.

Jugada. Sánchez (blanco) pasa la marca de Iniesta (der.) y Alonso durante el partido de ayer en el Maracaná. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

01:04 / 19 de junio de 2014

España vuelve a casa eliminada en la primera ronda de la Copa del Mundo, al ser derrotada por una aguerrida selección chilena. La hasta ahora campeona mundial fue eliminada de la competición al caer 2-0 ante Chile y tras perder 5-1 contra Holanda en la primera fecha.

“Creo que seguramente sea una eliminación justa pero hemos demostrado carácter. Pusimos buenas intenciones pero nos faltó algo. Nos ha faltado algo más de actividad en el juego”, comentó abatido el seleccionador español Vicente del Bosque.

“No es el momento para el lamento, poco a poco iremos haciendo las reflexiones”, añadió al ser interrogado sobre su futuro y también el del equipo de la Roja. La eliminación de España en el mítico estadio Maracaná es un traspié definitivo para una generación dorada de jugadores que ha revolucionado el fútbol con exponentes de alto nivel como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas, Sergio Ramos y David Silva.

“Es difícil explicar lo sucedido, somos los primeros responsables. Estamos muy dolidos, pero no nos queda otra que mirar para adelante”, dijo el capitán de la Roja, el portero Iker Casillas, que levantó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

España cae así por quinta vez en la primera fase de una Copa del Mundo (1962, 1966, 1978, 1998 y 2014), mientras que Chile supera la ronda inicial por cuarta ocasión, tras ser tercero en 1962 y alcanzar los octavos en 1998 y 2010.

Además el equipo dirigido por Del Bosque se convierte en el cuarto campeón mundial que es eliminado en la primera ronda del siguiente campeonato tras Brasil en 1966, Italia en 1950 y 2010 y Francia en 2002.

“Es cierto que cuando sucede algo negativo en una competición tan importante como ésta trae sus consecuencias. No me gustaría entrar en ese análisis ahora, porque tenemos mucho tiempo por delante. Me pararía a pensar en lo que nos han dado estos jugadores y que tenemos una federación bien consolidada”, dijo el DT.

España,  del cielo al abismo

‘Duro revés’

“Triste adiós de la campeona del mundo. España volvió a caer (0-2) con una imagen muy pobre tras ser superada por una selección chilena que apenas fue exigida. La selección pide a gritos el relevo generacional”, escribió el diario español Marca en su portal en internet.

‘Drama español’

“No hubo reacción y España es la primera selección eliminada. Vargas y Aranguiz pusieron su firma sobre el drama español. La Roja no tuvo juego ni suerte. Se abre el debate sobre el fin de ciclo y la sucesión”, según el diario AS, también español.

Defraudados

Por su parte, Mundo Deportivo escribió: “España se despide por la puerta de atrás” y “cae ante Chile y dice adiós al Mundial de Brasil del que se va sin pena ni gloria. La Roja volvió a defraudar”.

Óscar Dorado Vega: Lo bueno no deja de tener hora de término

Resultó un partido de dos equipos de muy buen pie y lo ganó el mejor. Vimos algo más de una hora y media de gran trato al balón. De cuadros que se dedicaron a jugar. Sin la mínima especulación. Pletóricos de fútbol limpio, leal.

Y si Chile se impuso fue porque lo hizo todo bien. Presión. Achique. Generación. Concreción de sus oportunidades. Convicción, personalidad y jerarquía. Enfrente estaba el campeón del mundo. El elenco al que nunca había derrotado, pero siempre, y para todo, hay un final.

Entonces, cuesta encontrar una figura. Y seguramente lo más justo sea resaltar al conjunto porque entre los albos no hubo puntos flacos y, por el contrario, picos destacados.España lo intentó —mejorando ostensiblemente en relación al debut— pero se encontró con la horma de su zapato, más aún en desventaja previa a los veinte minutos y con el golpe de nocaut poco antes del descanso.

Los cambios no modificaron sustancialmente la fisonomía del complemento. Transcurrió un pasaje durante el cual Busquets dejó escapar una clarísima ocasión de descontar, pero cuando Chile salió del atolladero Isla tuvo el tercero y elevó.

Es el final de un ciclo que, según muchas voces, reclama renovación. El plantel hispano se cansó de ganar y acaso este desenlace, más allá de que le reste una actuación, tenga que ver con la advertencia que Vicente del Bosque lanzó antes del campeonato, cuando dejó entrever cierto desgaste, entre sus dirigidos, en la ambición de continuar por más gloria.

El vencedor, por su parte, adicionó un atributo que en fútbol es importantísimo: la paciencia. Supo cuándo recuperar y cuándo esperar; ordenado, bien distribuido a lo ancho del campo. Y el “olé” que nació de las tribunas del Maracaná marcó no solo el adiós anticipado al monarca, sino el saludo a una magnífica expresión de juego.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de la cadena Fox Sports.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia