Brasil 2014

Uruguay nunca nos pudo ganar en La Paz

Visitante. Los elencos charrúas lo máximo que lograron cuando les tocó jugar en ‘la altura’ fue un empate (en cuatro ocasiones)

El último enfrentamiento fue en la anterior competición premundialista. Bolivia y Uruguay igualaron por tercera vez consecutiva. Martins hizo los dos tantos bolivianos.

El último enfrentamiento fue en la anterior competición premundialista. Bolivia y Uruguay igualaron por tercera vez consecutiva. Martins hizo los dos tantos bolivianos. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Lorenzo Carri

01:13 / 15 de octubre de 2012

La historia tiene más de 50 años: las selecciones uruguayas no han podido vencer a Bolivia en el estadio de Miraflores en nueve cotejos oficiales, ocho por los campeonatos de clasificación a los Mundiales y uno por la Copa América.

Y conste que han venido elencos famosos y jugadores esenciales en esos planteles celestes desde julio de 1961.

La fría estadística anota esa sucesión de triunfos bolivianos y empates, aunque varias de estas igualdades dejaron una sensación amarga para los equipos que nos representaban.

El temor (o la antipatía) del fútbol uruguayo con el escenario paceño y su altura empezó precisamente en 1961. Es cierto que un empate no deja conforme a casi nadie, pero esa tarde del 15 de julio la igualdad no fue digerida por los visitantes que habían venido con un plantel donde brillaban William Martínez, el arquero Maidana, José Sassía y Luis Cubilla, entre otros.

La experiencia caló hondo y dos años después Uruguay le dijo no a nuestros dirigentes, y el elenco celeste no concurrió al Campeonato Sudamericano.

Tuvieron que pasar 16 años hasta que en 1977 debió volver para jugar la ronda eliminatoria que también incluía a Venezuela. Y Bolivia se impuso por 1-0, en una recordada actuación del equipo que dirigía Wilfredo Camacho y que integraban Carlos Conrado Jiménez, Jimmy Lima, Pablo Baldivieso, Carlos Aragonés y Erwin Romero entre otras figuras de aquel entonces.

Aquel contraste fue el mayor trago amargo en tierra boliviana de los charrúas. Porque además de perder ese encuentro, Uruguay quedaría eliminada días después —cuando Bolivia venció a Venezuela— y no podría concurrir a la Copa Mundial 1978 en Argentina.

Fue vano el esfuerzo de algunos cronistas uruguayos que intentaron demostrar que además de caer en Miraflores, Uruguay había empatado en Venezuela. La mayoría juró que la altura paceña había sido la causa principal de la catástrofe.

Igual amarga fue la caída en el Hernando Siles durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94. Con goles de Erwin Sánchez, Marco Antonio Etcheverry y Milton Melgar, Bolivia se impuso 3-1.

En esa eliminatoria de 1993, la selección nacional volvió a terminar por delante de la uruguaya en el grupo que ganó Brasil, y los charrúas quedaron otra vez eliminados.

TODOS LOS PARTIDOS QUE JUGARON EN LA PAZ

Bolivia recibirá a Uruguay mañana por décima vez. En las nueve anteriores hubo cinco triunfos nacionales

  • 15/07/61    Eliminatorias    Bolivia 1 – Uruguay 1    Máximo Alcócer anotó para Bolivia
  • 27/02/77    Eliminatorias    Bolivia 1 – Uruguay 0    Porfirio Jiménez fue el autor del tanto
  • 03/09/89    Eliminatorias    Bolivia 2 – Uruguay 1    Autogol de Domínguez y gol de Álvaro Peña
  • 08/08/93    Eliminatorias    Bolivia 3 – Uruguay 1    Goles de Erwin Sánchez, Etcheverry y Milton Melgar
  • 18/06/97    Copa América  Bolivia 1 – Uruguay 0     El gol fue logrado por Julio Baldivieso
  • 20/07/97    Eliminatorias    Bolivia 1 – Uruguay 0    Marco Antonio Etcheverry marcó el tanto
  • 15/11/00    Eliminatorias    Bolivia 0 – Uruguay 0   
  • 12/10/04    Eliminatorias    Bolivia 0 – Uruguay 0
  • 14/10/08    Eliminatorias    Bolivia 2 – Uruguay 2    Marcelo Martins consiguió los dos goles nacionales

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia