Brasil 2014

Valcke augura un Mundial ‘memorable’

El dirigente deja atrás las críticas a la organización

Valcke. El Secretario General de la FIFA (centro) en una de las tantas visitas que realizó a Brasil.

Valcke. El Secretario General de la FIFA (centro) en una de las tantas visitas que realizó a Brasil. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

00:02 / 31 de mayo de 2014

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, sostuvo ayer que “el mundo está listo para la experiencia brasileña” en el Mundial que comenzará el 12 de junio, dejó atrás sus quejas por la organización y auguró un evento “memorable”.

En la columna semanal que publica en el portal de la FIFA, el dirigente dijo que, tras varios días en Brasil inspeccionando todos los escenarios del Mundial, “en general ya casi estamos ahí y los equipos a pie de obra están atareados con los últimos ajustes”.

Reiteró que la organización de un torneo de esa naturaleza supone un “esfuerzo colectivo” y alertó de que no habrá “ni un solo momento de relajación hasta que se hayan disputado los primeros partidos en las 12 sedes”.

Valcke aludió en forma indirecta al poco entusiasmo que se ha visto en las últimas semanas en Brasil pese a la proximidad del Mundial, que incluso es objeto de manifestaciones contrarias, pero dijo haber percibido que eso está cambiando. “He podido observar la creciente expectación por la Copa Mundial de la FIFA 2014: las calles empiezan a decorarse de la forma tradicional y es muy agradable verlo”, indicó.

“El espíritu del Mundial es palpable incluso a miles de metros en el aire”, celebró Valcke, quien citó la llegada el miércoles de la selección de Australia, la primera en arribar a Brasil, como punto de partida para el entusiasmo. “No hay duda de que la fiebre mundialista está empezando a apoderarse de los brasileños y de los millones de aficionados de todo el globo”, señaló el dirigente de la FIFA.

Valcke reiteró que “pocas copas mundiales de la FIFA nos habrán ofrecido tantos choques de primerísimo nivel”, lo cual admitió que “implica una presión adicional” sobre las sedes. “Todas ellas —y perdón por insistir— deben ser perfectas”, dijo.

Mencionó que el domingo se realizará el último ensayo en el nuevo estadio de Sao Paulo, en el cual el Corinthians y el Botafogo pondrán a prueba el escenario del partido inaugural del Mundial, en el que aún se concluyen algunas obras. Se autorizó para ese encuentro la venta de 40.000 entradas en ese estadio que reunirá a más de 65.000 hinchas en el encuentro Brasil-Croacia, que dará inicio al Mundial de fútbol.

“Nos esperan días ajetreados”, adelantó Valcke, quien aseguró que tanto los miembros de las selecciones, las delegaciones oficiales y los seguidores del fútbol “se lo pasarán como nunca y tendrán una experiencia memorable” en un país “famoso por sus festejos”.

‘En Brasil se juega el verdadero fútbol’

EFE

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha afirmado ayer que el Mundial será “especial” porque se juega en Brasil, el país en el que, a su juicio, “se juega el fútbol verdadero, el fútbol grande”.  “Regresar con este Mundial a este continente, porque Brasil es un continente con 200 millones de habitantes, tiene un efecto especial para todo el mundo”, afirmó Blatter en una entrevista que difunde la FIFA.

Pero Blatter precisa que “no es solo el Mundial de Brasil; es el Mundial de todo el mundo y de toda la familia del fútbol alrededor del mundo”.

El presidente de la FIFA agrega que “durante 32 días la actualidad del mundo se centrará en el fútbol”, y espera que “en ese periodo se detengan los conflictos bélicos que existen alrededor del mundo". “Estoy emocionado por viajar a Brasil. Tengo la misma sensación que un actor justo antes de salir al escenario. Será una gran Copa del Mundo”, afirma.

“Estaré lo antes posible en Brasil; llegaré el 1 de junio a Sao Paulo. Luego me reuniré en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, como muestra de educación, respeto y para desearnos mutuamente lo mejor. El deseo es que éste sea el mejor Mundial posible”, expresó Blatter, que en Brasil vivirá su quinto Mundial como presidente de la FIFA.

Sobre el Congreso de la FIFA, que se celebra previo al Mundial, Blatter afirmó que “será un congreso especial por dos puntos: el límite de edad y de duración de los mandatos”. Consultado sobre si tiene o no la intención de presentarse a la reelección, Blatter contestó: “No soy candidato, porque las candidaturas no están abiertas”.

La recta final rumbo a la Copa

‘Fiebre’

Una histórica fiebre se extiende en Campinas, en el sureste de Brasil, centro de entrenamientos de Portugal y Nigeria; pero no es la fiebre mundialista, sino la del dengue.

Finaliza gira

La gira del Trofeo FIFA que inició el 12 de septiembre de 2013 en Río de Janeiro, visitó 88 países y 27 ciudades de Brasil, finalizará mañana en el estadio de Sao Paulo.

30% de la infraestructura que se proyectó para el Mundial estará lista. El exastro Ronaldo, miembro del comité organizador, manifestó que está “avergonzado” por los retrasos.

Aliento real

El príncipe Enrique de Inglaterra estará en Brasil para animar a su selección durante el Mundial, como parte de un viaje a Latinoamérica que lo llevará también a Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia