Brasil 2014

La Verde le quitó el brillo a las estrellas

Las actuaciones de Forlán y Suárez, entre otros, no pasaron de discretas

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:17 / 17 de octubre de 2012

Las estrellas uruguayas no brillaron ayer en el Hernando Siles, los jugadores nacionales se encargaron de opacarlas y los más de 25 mil espectadores que asistieron al escenario miraflorino se fueron coreando el apellido de Carlos Saucedo, mientras Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani se marchaban tras haber fracasado en el terreno de Miraflores.

La selección nacional terminó goleando a Uruguay, que trajo jugadores llamados a dar espectáculo, aunque apenas mostraron algún destello de su talento. Forlán, jugador del Inter de Porto Alegre, y probablemente la máxima atracción de los charrúas, pesó poco en el partido, unos cuantos pases para destacar y un remate en el primer tiempo que fue atajado por Galarza.

Luis Suárez mostró algo más, aunque sin alcanzar el rendimiento que suele tener en el Liverpool inglés. Intentó buscar espacios entre los defensores bolivianos, a veces haciendo uso de ese juego y otras aprovechando su físico. Fue protagonista de la primera aproximación uruguaya sobre el arco nacional.

En la segunda parte probó en varias oportunidades, casi siempre desviado. Hasta que anotó el descuento uruguayo, tras cobrar un tiro libre, aunque contó con la colaboración de un defensor boliviano que desvió el balón y dejó malparado al golero.

Cavani, goleador del Nápoles italiano, tampoco llegó a colmar las expectativas. Entró a los 35 minutos del primer tiempo, se inclinó hacia el sector derecho y no trascendió en el juego. En la segunda parte tuvo mayor participación y movilidad, porque jugó más adelantado. Remató dos veces, aunque sin peligro.

Cristian Martínez, del Atlético de Madrid español, tuvo mayor dinámica y a momentos puso en aprietos a la defensa boliviana, aunque sin profundidad. Cuando el resultado estaba sentenciado, empezó a repartir golpes. Lo más destacado fue el golero Muslera, del Galatasaray turco, a pesar de los cuatro goles recibidos.

Los datos

Molestia. Un futbolista uruguayo —que no fue identificado— ingresó al vestuario pateando puertas. Un personero de la Federación Boliviana de Fútbol le llamó la atención por esa inconduca. Se trató de un mal perdedor.

En silencio. Los jugadores uruguayos abandonaron el estadio Hernando Siles sin hacer declaraciones a los medios locales. Los miembros de la Policía Nacional formaron un cerco para evitar el contacto con los visitantes.

Tabárez dice que Uruguay ‘no está muerto’

El entrenador de la selección de fútbol de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, afirmó ayer que su equipo aún no está muerto y seguirá peleando para obtener el cupo al Mundial de Brasil 2014, no obstante de la caída frente a Bolivia en el Hernando Siles.

“Vi cosas en el equipo que me hacen obviamente pensar que no estamos bien, pero también vi cosas que me hacen pensar que no estamos muertos y nosotros vamos a pelear y la vamos a sacar porque creo que tenemos posibilidades”, dijo el entrenador.

El ‘Maestro’ sostuvo que en el próximo partido, ante Paraguay, va a “empezar la hora de la verdad final” porque Uruguay ya no tiene un crédito, ni colchón de puntos como lo tuvo en su momento. “Si Bolivia con cinco puntos pensaba ir al Mundial (antes del partido de ayer), y lo va a seguir pensando con esta victoria (ocho unidades), por qué nosotros que tenemos 12 no podemos hacerlo”, cuestionó el adiestrador.

Tabárez también señaló que la Verde “ganó bien el partido” y destacó las actuaciones de Gualberto Mojica y Carlos Saucedo, los goleadores. Agregó que su equipo, cuando juega en la altitud, no siempre está seguro de cuáles deben ser sus respuestas ante el rival cuando le genera problemas como sucedió con Bolivia. El entrenador expresó que ahora deben trabajar concentrados para mejorar su situación, porque Uruguay es una escuadra con tradición y espera repetir los grandes momentos.

Las palabras de la alegría

‘Conseguimos un triunfo claro’: Marvin Bejarano, jugador de Bolivia

“Tuvimos un buen ritmo de juego, lo que nos permitió conseguir un triunfo claro. Esto nos motiva, sobre todo pensando en que tenemos que recuperar puntos afuera”.

‘Salió como lo planificamos’: Gualberto Mojica, volante de Bolivia

“Ustedes (los periodistas) no confían en nosotros; pero yo siempre confié en este grupo y conseguimos un buen resultado en un partido que salió como lo planificamos”.

‘Este partido había que ganarlo’: Juan Carlos Arce, delantero boliviano

“No teníamos que caernos por el resultado del viernes (frente a Perú). Este partido había que ganarlo y lo conseguimos. Estamos felices por haberle dado una alegría a la afición”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia