Brasil 2014

‘Vergüenza’, ‘vejación’ y ‘humillación histórica’

Periódicos brasileños fueron implacables con su seleccionado

Llanto. Una mujer llorando y con la cara tapada con la bandera de Brasil es la portada del diario Lance.

Llanto. Una mujer llorando y con la cara tapada con la bandera de Brasil es la portada del diario Lance. lance!net

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:22 / 09 de julio de 2014

La humillación que sufrió Brasil por parte de Alemania (1-7) que la sacó del Mundial impactó en el planeta y los medios de comunicación locales fueron implacables con su selección que buscaba ganar el sexto título mundial, el primero en su casa luego del fracaso de la edición de 1950.

“Vejación, humillación y vergüenza” fueron los términos elegidos por las ediciones digitales de los diarios de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte para reflejar lo sucedido en el estadio Mineirao, que fue testigo de cómo los aficionados que se quedaron hasta el final gritaban “ole, ole, ole” cada vez que los germanos tocaban el balón en la recta final del partido.

Para el diario deportivo Lance de Río de Janeiro, el “maracanazo”, registrado en 1950 cuando Uruguay se impuso en la final de la Copa 1-2, “queda chico” comparado con lo vivido ayer.

“La mayor vergüenza de la historia”, tituló acompañado de una foto de una hincha llorando con la cara cubierta por la bandera de Brasil. “La carismática Alemania muestra toda su frialdad y se traga a la estática Brasil”, agregó.

Folha de Soa Paulo reflejó un “Vejamen histórico” y en su sumario destacó que es la mayor goleada recibida por Brasil de todos los tiempos, la peor derrota de un anfitrión en un Mundial y mostró cómo los hinchas dejaban el estadio al final del primer tiempo.

“Vergüenza y humillación histórica: Alemania hace el 7 a 1”, puso en su portada O Globo. Estado de Minas de Belo Horizonte, donde se disputó el compromiso, tituló que “Alemania masacró a Brasil 7-1”.

Alemania reacciona eufórica

Alegría total

El diario sensacionalista Bild es el de mayor tiraje en Europa y celebró el triunfo de su selección en Brasil: “Este segmento es para la eternidad 7-1” puso como titular central acompañado de un resumen del partido con los siete goles de su equipo. Incluyó una foto sonriendo del técnico Joachim Löw y un festejo del delantero Andre Schürrle.

‘Mineirazo’

Brasil eliminó a Colombia en los cuartos de final y en ese país criticaron la actuación del árbitro del partido, cuya labor fue calificada de mala. El Tiempo tituló “Mineirazo”, una humillación mundial y agregó que Brasil sufre otra vergüenza después de 64 años del “maracanazo”.

‘Peor cara’

Chile también se sacudió por el resultado del compromiso, El Mercurio de Santiago calificó la goleada como humillación histórica y añadió: “El cuadro germano le dio un baile al anfitrión, que mostró su peor cara ante los europeos que ahora van por su tetracampeonato”.

‘Infierno’

Uruguay fue protagonista en 1950 del “maracanazo”. Aquella vez, la selección “charrúa” se impuso 1-2 y se coronó campeona mundial, El Observador empezó ayer su nota del partido con “el infierno es brasileño” y añadió en un epígrafe que los germanos cuestionaron el statu quo del fútbol mundial.

Argentina también destaca la paliza

Durante el desarrollo de la Copa del Mundo el diario Lance de Brasil tuvo un “duelo particular” con su colega argentino Olé por la rivalidad futbolística entre ambos países, que protagonizan un clásico mundial cada vez que se enfrentan.

Ayer, el diario bonaerense reflejó minuto a minuto lo que sucedía en el estadio Mineirao de Belo Horizonte  y apeló al  titular con tono de burla “Decime qué se siete”, en una combinación de palabras por el resultado (1-7) y por la canción que cantan los miles de hinchas argentinos en las ciudades donde se presenta su selección: “Brasil, decime qué se siente”.

En Argentina, Clarín tituló “Alemania llegó a la final con una paliza inolvidable a Brasil: 7-1” y dijo que la Policía tuvo que intervenir para que no ocurrieran desmanes, sobre todo en afueras del estadio Mineirao y en el Fan Fest de Río de Janeiro.

Crónica también reflejó la derrota y dedicó gran espacio a la decisión de los hinchas de retirarse del estadio luego del 5-0 del primer tiempo al ver que su equipo no reaccionaba. “Te vi abandonar a tu equipo”, tituló.

Los españoles Marca y Sport de Madrid y Barcelona, respectivamente, dedicaron asimismo amplios espacios a lo que fue la noticia del día. El primero sentenció:  “Una eterna deshonra”, mientras que el segundo apuntó que la de ayer fue “La mayor humillación mundial”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia