Brasil 2014

Xabier Azkargorta: ‘No les he vendido humo’

‘Pondremos alma, corazón y piernas’, afirma el seleccionador nacional

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta. Fotos: Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 10 de septiembre de 2013

El técnico de la selección no habla de fracaso, pero admite que le hubiera gustado sumar más puntos. Contra Ecuador cumplirá una vuelta en su segundo ciclo en la Verde. Dice que en el grupo hay el compromiso de despedirse de la afición paceña con un triunfo.

—¿Qué piensa del partido contra Ecuador, un rival que viene a buscar la clasificación al Mundial?

— En este partido voy a cumplir el ciclo: debuté en Quito y Ecuador no fue superior ni mucho menos, por tanto no veo ninguna razón para que sea superior (ahora). Será un partido disputado, también emotivo porque todos nos vamos a acordar de Christian Benítez, quien lamentablemente falleció y que debía jugar este encuentro.

—¿Cuál es el interés para Bolivia?

— Tenemos el aliciente del partido en sí porque es el último de la eliminatoria en La Paz y con nuestro público. Hemos hablado en el grupo y hay ganas de ofrecerle al público esta actuación; pondremos alma, corazón y piernas para darle una satisfacción.

—¿Habló con los jugadores acerca de que Bolivia podría ser última en la competencia?

— Antes de viajar a Paraguay hablamos de eso, allí cometimos muchos errores, pero también creo que el castigo fue demasiado. Ahora, los jugadores piensan que este partido hay que ganar, porque así será más fácil dejar el último lugar en la tabla.

—¿Puede anticipar los cambios que habrá en el equipo?

— Pueden haber hasta cinco o seis variantes y lo anunciaré poco antes del partido.

—¿Equivocó el discurso de clasificar al Mundial cuando asumió el cargo en la selección?

— Nunca dije ‘vamos a clasificar’, dije que había posibilidades de hacerlo, había que intentar sumar puntos.  Cuando iniciamos este proceso, ¿en qué lugar estábamos en la clasificación? Estábamos igual. Nunca vendí humo, dije que había posibilidades y que había que disputarlas. Iniciamos con un muy buen partido contra Ecuador y si recuerdan al señor Soto (árbitro venezolano de ese partido). Hemos ido jugando y no hemos llegado. Entre tanto, lo que hicimos fue ir trabajando con gente de la nueva generación que puede dar alegrías.

—¿Cuánto vale como referencia el partido de ida con Ecuador para esta revancha?

—  Todos los partidos son distintos. Esa vez ellos llegaron después de haber jugado un partido durísimo contra Colombia y ahora pasa lo mismo. Aquí también será muy disputado. El que saque el partido adelante lo ganará con máximo esfuerzo y rendimiento, y los dos equipos lo sabemos.

—¿Es el momento de los jóvenes?

— Los jóvenes asumen la mochila en el momento que toca. Creo que cuando empatamos ese partido en Venezuela se sobredimensionó el tema de los jóvenes porque nosotros trabajamos en eso desde el primer día. En estas convocatorias ellos han visto la realidad del momento, lo duro que es esto, desde adentro lo percibieron. Estamos creando una nueva generación de futbolistas hasta 24 o 25 años que pueden dar alegrías a este país.

El proceso es tener seis días de trabajo con ellos y luego que regresen a su equipos y seguiré haciendo lo mismo si es que sigo en el cargo. Hay que meter jóvenes en torno a los experimentados, quienes son los que hablan con ellos. Por tanto, estas experiencias son enriquecedoras.

—¿Qué piensa de la poca expectativa que genera este partido?

— Queremos tener la satisfacción de darle a la afición un buen sabor de boca en el último partido en condición de local.

—¿Sumar seis de 21 puntos posibles en La Paz es un fracaso?

— Esperaba obtener más puntos de los que hemos obtenido.

—¿Eso es fracaso?

— ¿Quiere un titular?

—¿Considera a algún jugador de Ecuador como una referencia para tener cuidado?

— Conozco el trabajo de Ecuador, tiene un centro de campo cuya jerarquía se nota. También sé de un jugador como Wálter Ayoví, quien falló un penal en la última parte del partido contra Colombia (en Barranquilla).

—¿Cómo va a plantear Bolivia este último partido en La Paz?

— Como siempre, trataremos de no precipitarnos cuando tengamos la pelota y presionar para apoderarnos de ella cuando la maneje el rival.Ecuador es una selección que no ha tenido muchos sobresaltos en la competencia y su situación actual tiene como base lo fuerte que se hizo en casa. Con Argentina, creo que han sido las selecciones que han mantenido una regularidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia