Brasil 2014

¿Se acabó la gran fiesta del gol?

Desapareció la efectividad de la primera fase

Atajada. El mexicano Guillermo Ochoa saca un balón pegado al palo, tras el cabezazo de Neymar en el empate Brasil vs. México en la primera fase.

Atajada. El mexicano Guillermo Ochoa saca un balón pegado al palo, tras el cabezazo de Neymar en el empate Brasil vs. México en la primera fase. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:52 / 08 de julio de 2014

Después de una primera fase con goles en cascada, los partidos de eliminación directa del Mundial-2014 terminaron con la fiesta de los diversos atacantes, hasta tal punto que los nuevos héroes son todos porteros o defensas de los seleccionados. Parecen muy lejos los fuegos de artificio de la primera fase: el 5-1 de Holanda a España, el 5-2 de Francia a Suiza, el 4-1 de Colombia a Japón o el 4-0 de Alemania a Portugal.

En los octavos de final y los cuartos no se logró en ninguna ocasión más de tres goles en el tiempo reglamentario ni en la prórroga de los 12 encuentros disputados. En octavos, los partidos más prolíficos fueron el Alemania-Argelia y el Bélgica-Estados Unidos, que acabaron con 2-1 después de la prórroga. En los 12 primeros partidos a eliminación directa, la media fue de 1,91 goles por partido (prórroga incluida), por los 2,83 de la primera fase.

Este retroceso realizador no disgusta a Lothar Matthäus, capitán de la selección alemana ganadora en 1990: “Jugar bien en una Copa del Mundo es una cosa, pero ganar con dificultades los partidos duros ayuda a ganar una Copa del Mundo”.

El antiguo líbero de la Mannschaft sabe de qué habla. El equipo que lideró hasta levantar la Copa hace 24 años ganó la final 1-0 a Argentina y logró el pase en semifinales ante Inglaterra en la tanda de penales.

Evidentemente, en los partidos ‘mata-mata’ (como se les denomina en Brasil) la intensidad y los nervios aumentan varios escalones. Las imágenes de Julio César llorando antes de la tanda de penales contra Chile, de la que sería el héroe, dieron la vuelta al mundo.

“Me gustan este tipo de emociones, no encuentras esta intensidad en los otros deportes, porque aquí no es seguro que el mejor equipo gane. Todo puede pasar”, analiza Gerard Houllier, antiguo entrenador del Liverpool y miembro de un grupo de estudio técnico del juego de la FIFA. “La presión ha formado parte siempre del fútbol”, añade el exfutbolista Ronaldo, llamado ‘el Fenómeno’, ganador del título en EEUU-1994 y Corea y Japón-2002.

La batalla en el centro del campo se convierte en una clave esencial en los partidos a eliminación directa. Los analistas coinciden en señalar la falta de nivel de la selección de Brasil en este sector del campo como clave en el partido contra Chile.

“¿Dónde está el centro del campo brasileño? No existe. Este equipo insiste en las conexiones directas defensa-ataque, como si se tratara de un vuelo sin escalas”, señaló un comentarista de ESPN en su blog.

Un ejemplo contrario es la metamorfosis de Lionel Messi. De estilete ofensivo de Argentina en la primera fase con cuatro tantos en tres partidos, en octavos y sobre todo en cuartos se convirtió en un elemento indispensable del centro del campo: distribuyendo el balón —participó en las dos jugadas de gol que dieron la clasificación en las dos rondas a la Albiceleste— y como refuerzo defensivo para apretar las líneas del rival.

Tras el momento de gloria que vivieron los atacantes en la primera ronda, ahora los defensas y los guardametas se han tomado la revancha, como el zaguero alemán Mats Hummels, autor del gol de la clasificación a cuartos de final ante Francia.

Su compañero, el portero Manuel Neuer se destacó en las dos victorias alemanas de la segunda fase. En octavos tuvo exitosas salidas ante los delanteros argelinos y en cuartos atajó cualquier intento de los franceses. Además David Luiz y Thiago Silva fueron autores de los goles ante Colombia en cuartos de final (2-1) y el primero también marcó contra Chile en octavos. Como colofón en el último cuarto de final, el héroe tico, el portero Keylor Navas, completó otra actuación sobresaliente para llevar a su equipo a los penales contra Holanda. Pero allí le quitó los titulares el arquero suplente de la Oranje, Tim Krul, que salió para atajar dos disparos y entrar a las semifinales.

Los datos

Influyente

El arquero holandés Tim Krul, quien atajó dos tiros a Costa Rica, dijo que no se comportó de modo agresivo. “Sólo les decía que los había estudiado. Y funcionó”.

Comparación

FIFA comparó la atajada de Guillermo Ochoa a Neymar, en el partido de la fase de grupos, con la del inglés Gordon Banks en México 1970, cuando le sacó un balón similar al brasileño Pelé.

La Copa desde el otro ángulo

Pacificación

La pasión por el fútbol y el Mundial en las zonas más desfavorecidas de Brasil ayudó a la pacificación de las favelas, incluso algunas selecciones las han visitado.

Queja

La selección holandesa dejó molesta su hotel de concentración en Río, debido a que la FIFA lo utilizará, de cara a la final, para sus invitados VIP y patrocinadores.

480 minutos de juego y un poco más lleva el holandés Arjen Robben, quien disputó los cinco partidos completos de su selección, incluida una prórroga.

Fallecimiento

El abuelo del brasileño Marcelo, Pedro Vieira da Silva Filha, falleció ayer en Río de Janeiro. Al jugador se le dio permiso, aunque se mantuvo concentrado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia