Brasil 2014

El anfitrión frente a sus ‘enemigos’

Demasiado peso en la mochila para un joven de 22 años como Neymar que juega al fútbol como pocos pero que parece no estar en condiciones de soportar la tremenda presión de un país que no admite otro resultado que la gloria.

El técnico Luiz Felipe Scolari dialoga con los jugadores de Brasil en la localidad de Teresópolis.

El técnico Luiz Felipe Scolari dialoga con los jugadores de Brasil en la localidad de Teresópolis. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

01:03 / 02 de junio de 2014

Infierno” es la palabra elegida por el entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, pero para dejar en claro la confianza incondicional que deposita en su plantel. La verdeamarilla buscará su sexto trofeo, su primero como dueña de casa.

Brasil reza para que su astro Neymar reedite sus actuaciones en la Copa Confederaciones de 2013 y deje en el camino su opaco desempeño en el FC Barcelona, al revés que su compañero de equipo y archirrival de selección, la 'Pulga' Messi, que ha ganado todo en el club catalán —aunque no este año— pero en la albiceleste tiene una deuda grande como ha sido el default argentino.

Demasiado peso en la mochila para un joven de 22 años como Neymar que juega al fútbol como pocos pero que parece no estar en condiciones de soportar la tremenda presión de un país que no admite otro resultado que la gloria. Sin embargo, Brasil tiene pocas estrellas para compartir cartel, pasada la época de oro de Ronaldinho, Kaká o Robinho.

No habría peor infierno que ver a Messi levantar la Copa el 13 de julio en el Maracaná o que Uruguay le dé una segunda estocada en el mismo terreno donde hace 64 años 200.000 personas enmudecieron y un país entero entró en profunda depresión. Si se enciende la “Pulga”, la albiceleste podría amargarle la vida.

Desde el otro lado del mundo habrá figuras que buscarán estar encendidas para favorecer a sus selecciones. Sin embargo, varios de los jugadores clave y generadores de juego, por ejemplo en España como Iniesta y Xavi Hernández parecen estar en un lento declive, aunque el equipo de Vicente Del Bosque mantiene intacto su estilo de toque y juego asociado.

Como España, Italia deja atrás su 'catenaccio' aunque la pregunta que flota es si el cambio de ADN tras tantos años de una marca de juego netamente defensivo podrá surtir efecto.

Y... Alemania es Alemania. Otro de los grandes favoritos presentará en Brasil un equipo mixto de jóvenes poco fogueados y jugadores con experiencia, entre ellos Miroslav Klose, con 14 goles en mundiales y puede convertirse en el máximo goleador de la historia del torneo, desplazando al brasileño Ronaldo (15).

Seis países serán ‘locales’de sudamérica

Brasil será el verdadero dueño de casa del Mundial, que se jugará en 12 ciudades de ese enorme país: sin embargo, aparte hay otras cinco selecciones de Sudamérica que estarán en la cita: Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia