Brasil 2014

Cuatro astros se hacen esperar

Las lesiones ponen en duda la actuación de Ronaldo, Suárez, Ribéry y Diego Costa

Participación. Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Franck Ribéry y Diego Costa son por ahora duda en sus selecciones para el inicio del Mundial.

Participación. Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Franck Ribéry y Diego Costa son por ahora duda en sus selecciones para el inicio del Mundial. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:27 / 04 de junio de 2014

El brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi están bien. Por ahora, tanto Luiz Felipe Scolari como Alejandro Sabella, los entrenadores de las dos grandes selecciones sudamericanas, tienen garantizada la presencia de los astros en la cancha cuando sus selecciones debuten en el Mundial Brasil 2014.

No pueden decir lo mismo otros seleccionadores que no saben la suerte que van a correr sus mejores jugadores, a los que tienen estos días entre algodones, a ver si se recuperan a tiempo.

Por lo pronto, el primer paso que han dado es incluirlos en la lista de los 23 jugadores de su selección para proceder a la inscripción según está normado por la FIFA. Y ninguno querrá hacer algún cambio a último momento. Es que las dudas sobre cómo están cuatro grandes estrellas del fútbol persisten.

¿Qué sería de Portugal sin Cristiano Ronaldo? ¿Pesará mucho si Luis Suárez no puede alinear en Uruguay? ¿Cuánto perdería Francia si Franck Ribéry no se recupera a tiempo? ¿España puede sustituir a Diego Costa?

Es que las dudas sobre cómo están estas cuatro grandes estrellas todavía va a persistir. Faltan ocho días para el inicio de la Copa de la FIFA, sin embargo —menos mal— ninguno de ellos tiene que jugar el 12 de junio, cuando comience a rodar el balón y Brasil —el seleccionado anfitrión— reciba a Croacia.

Entre esos cuatro futbolistas están tres —según hace notar la agencia francesa de noticias AFP— que son aspirantes a ganar la Bota de Oro destinada al mejor jugador del próximo Mundial. En realidad, los cuatro lo son.

Cristiano Ronaldo fue ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid hace pocos días y máximo goleador de la temporada en Europa;  ahora arrastra molestias en el muslo izquierdo y “no tiene plazo para volver a entrenar”, según su seleccionador, Paulo Bento.

Portugal, que forma parte del parejo Grupo G mundialista junto con Alemania, Ghana y Estados Unidos, debutará el 16 de junio ante los germanos.

La estrella y máximo goleador histórico de Uruguay con 39 tantos, Luis Suárez, fue operado de meniscos a 23 días del comienzo del Mundial y mantiene en vilo a todo su país. Su presencia, en todo caso, parece descartada para el primer choque de la celeste en el Grupo D ante Costa Rica el 14 de junio, pero el “Pistolero” trabaja para estar a punto el 19, en el decisivo encuentro ante Inglaterra.  

Diego Costa, autor de 27 tantos en Liga española y ocho en Champions, ha visto mermado su rendimiento en el último mes de competición por una lesión muscular. De hecho, el jugador del Atlético de Madrid tuvo que salir temprano de la final de la Champions ante el Real Madrid, aunque se muestra optimista de cara al primer partido de la Roja, el 13 de junio, ante Holanda: “claro que sí” (podré jugar), respondió el lunes.

El astro del Bayern de Múnich y de Francia, Ribéry, fue incluido en la lista pero su lumbalgia inquieta todavía a los Bleus. El amistoso del domingo contra Jamaica será por ende crucial para juzgarlo. Los hombres de Didier Deschamps comenzarán el torneo enfrentándose a Honduras (día 15).

Por ahora, la baja más sentida para el próximo Mundial, en lo que respecta a estrellas del fútbol, es la del colombiano Radamel Falcao, figura en Europa en los últimos tiempos y que no se recuperó a tiempo después de someterse a una operación de ligamento.

Eso sin contar que otros astros no podrán estar, en el caso de ellos no por una lesión sino porque, como ocurre con el galés Gareth Bale, el sueco Zlatan Ibrahimovic o el checo Petr Cech, sus selecciones nacionales no lograron clasificarse a la vigésima edición del campeonato de fútbol más importante del mundo.

Ronaldo ‘no tiene plazo’ para volver

EFE

Cristiano Ronaldo, de 29 años, está hoy bajo los focos por su estado físico. ¿Dolores musculares? ¿Problemas con el tendón de la rodilla izquierda? Hay que remontarse a 2008 para recordar un percance notable en el jugador: una rotura del ligamento del tobillo derecho.

Sucedió cuando era jugador del Manchester United. Después del Europeo fue operado por el prestigioso cirujano holandés Niek van Dijk y estuvo tres meses de baja. En septiembre de 2009 sufrió otro percance digno de mención, un esguince en el mismo tobillo derecho. Ronaldo, ya como flamante jugador del Real Madrid, estuvo parado cerca de dos meses por esa lesión.

Desde que faltan 13 días para el inicio del Mundial, los servicios médicos de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han divulgado partes regulares que informan de molestias en la parte posterior del muslo izquierdo de Ronaldo. Nada referente a la rodilla. El seleccionador Paulo Bento fue concluyente al asegurar que Ronaldo no “tiene plazo para volver a entrenar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia