Brasil 2014

La ausencia de goles no le quitó encanto

Fue muy distinto al empate que protagonizaron Irán y Nigeria. Aunque el marcador fuera el mismo (0-0). Brasil y México le mostraron al mundo, desde el estadio de Fortaleza, que el cero también puede aplaudirse.

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega

07:58 / 18 de junio de 2014

Fue muy distinto al empate que protagonizaron Irán y Nigeria. Aunque el marcador fuera el mismo (0-0). Brasil y México le mostraron al mundo, desde el estadio de Fortaleza, que el cero también puede aplaudirse. Ochoa, el arquero azteca, conjuró cuatro pelotas de gol. Y se erigió como extraordinaria figura, pero su colega Julio César también sacó un par de remates envenenados, sobre todo uno —de Jiménez— sobre el epílogo mismo.

México, el equipo que ayer actuó con camiseta roja y no su tradicional verde, fue inteligente y aplicado. Le clausuró espacios a su rival, le trabó el juego en el centro de la cancha (aunque paulatinamente retrocedió a raíz de la presión que sufrió) y cuando pudo, como segunda prioridad, procuró atacar.

Brasil depende en demasía de Neymar. Y en la víspera el atacante consumó (encarando, con la mente puesta en convertir) un cotejo más que aceptable, pero sin compañía. Batalló solo. Oscar no fue el del debut. Fred y Ramires no encajaron. Más tarde Bernard y Willian no escaparon de lo discreto.

Y entre ambos seleccionados armaron un encuentro de extraordinaria dinámica. Por momentos de ida y vuelta, aunque la tónica, por lo general, se centró en la iniciativa de unos y la contención de otros.

Parecen encaminados a la clasificación, aunque les resta sumar algo más. Deberán esperar hasta la última jornada en la que el rival de Brasil será Camerún y el de México, Croacia. El cuadro mexicano no sufrió goles en dos presentaciones y es una señal más que elocuente de la solidez que le ha impregnado Miguel Herrera. Las cifras inalterables no desentonaron en función de atracción y belleza. El fútbol es tan generoso que aún sin su máxima esencia el espectáculo pervive. Para subrayarlo.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de la cadena Fox Sports

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia