Brasil 2014

En el camino, una vez más

El empate de Bolivia termina con las pocas esperanzas de pelear la clasificación

Igualdad. Jhasmani Campos ya impulsó la pelota rumbo al arco del venezolano Vega, que a su lado mira sin poder hacer nada más, después de un error garrafal.

Igualdad. Jhasmani Campos ya impulsó la pelota rumbo al arco del venezolano Vega, que a su lado mira sin poder hacer nada más, después de un error garrafal. Miguel Carrasco.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:45 / 08 de junio de 2013

Bolivia dejó ir el último suspiro de esperanza al empatar ayer contra Venezuela (1-1) en un partido —jugado en el estadio Hernando Siles— que para la Verde era ganable, pues bastaba —sin necesitar un gran fútbol— con acertar algunas de las jugadas de gol creadas.

Si antes de recibir a la vinotinto el panorama era muy complicado —una cuesta arriba difícil de afrontar—, después de la igualdad ya no queda más que rendirse y aceptar que la selección se ha quedado —una vez más— en el camino rumbo a un Mundial.

Actitud, derroche de ganas y energía, eso que también le llaman jugar por el honor, es lo menos que se le puede reclamar a este seleccionado boliviano, sin embargo muy limitado en lo futbolístico, capaz de dominar pero a la vez generar poco fútbol claro de mitad de cancha para arriba, y con demasiada tendencia a buscar el centro, la lotería —que al final se le dio con el gol de Campos—, argumentos que suelen desnudar las falencias técnicas.

A Venezuela, que mostró la peor expresión de este equipo distinto en otras canchas —aquél que lo ha llevado a ser candidato a la clasificación— le bastó con pararse de mitad de cancha para atrás ordenadamente —y miedosamente a la vez— y tirar de tanto en tanto algún contragolpe.

Por esa vía, Galarza y compañía pasaron algunos sustos, pero al frente nunca estuvo un equipo que, se suponía, vendría a jugar de igual a igual, a jugársela —como se dice— por la victoria, y fue más de lo mismo, por eso era inmerecido el triunfo que estuvo a punto de llevarse de Miraflores.

Más allá de alguna posibilidad que tuvo el rival, Bolivia desperdició un primer tiempo con dominio casi pleno, pero con llegada, si bien insistente, sin terminar de ser profunda, sobre todo porque le costó generar espacios y tuvo que apelar a lo que sale en estos casos, el disparo o el pelotazo, y así generó alguna clara opción. Vega —el arquero de la visita— se hizo determinante en algunas jugadas, como en otras hubo fallas en la definición del cuadro boliviano.

En la segunda mitad, Venezuela trató de marcar un poco más arriba y aprovechó un tiro de esquina, en el que Bolivia marcó muy mal, para que Arango convirtiera —sin marca— a los 13’ la apertura de la cuenta.

La vinotinto dispuso de alguna otra ocasión para ampliar, Galarza la evitó, y finalmente Bolivia tuvo su premio —el empate—, en otra jugada de pelota parada en la que Vega pifió y Campos (41’) encontró el regalo servido para el 1-1 definitivo.

Destacado - Alejandro Chumacero

En varios pasajes se cargó el equipo al hombro. Marcó y generó juego. Qué pena que el atigrado hubiera fallado en la puntada final

El árbitro - Mal

Hernán Lousteau no sabía dónde estaba parado cuando cayó Arce, encima le sacó amarilla. Además, paró mucho el juego

Los datos

¿Penal?

Arce entró al área y Vega salió a su encuentro. Quizá hubo un roce, pero más pareció un intento de avivada del delantero boliviano. La terna no   cobró nada.

Un hueco

Raldes estaba lesionado y fuera de la cancha. Vino un centro desde la derecha y Arango cabeceó cómodo, sin marca. Fue el 0-1.

El premio

Bolivia tuvo varias opciones y parecía injusta la derrota. La historia cambió con la pifiada de Vega y el tanto de Campos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia