Brasil 2014

‘Uno se cansa de tener fracasos’

El capitán Ronald Raldes admitió ayer que la selección nacional ha vuelto a fracasar al no conseguir la clasificación al Mundial Brasil 2014, como tampoco ocurrió en las cuatro eliminatorias anteriores, pero echó la culpa a la estructura de nuestro fútbol.

Charla. Antes de reanudar las prácticas, cuerpo técnico y jugadores de la selección se reunieron ayer durante 20 minutos en el Siles. Foto:Víctor Gutiérrez.

Charla. Antes de reanudar las prácticas, cuerpo técnico y jugadores de la selección se reunieron ayer durante 20 minutos en el Siles. Foto:Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:04 / 08 de septiembre de 2013

El capitán Ronald Raldes admitió ayer que la selección nacional ha vuelto a fracasar al no conseguir la clasificación al Mundial Brasil 2014, como tampoco ocurrió en las cuatro eliminatorias anteriores, pero echó la culpa a la estructura de nuestro fútbol.

Bolivia perdió el viernes ante Paraguay, que le goleó 4-0 en Asunción, y aunque su eliminación estaba cantada desde antes, aritméticamente quedó sin chance de pelear por un lugar.

Después de ese encuentro en el estadio Defensores del Chaco ninguno de los jugadores nacionales hizo declaraciones; sólo el técnico, el español Xabier Azkargorta, asistió a la conferencia de prensa para —entre otras cosas— decir que es el momento para producir el cambio.

“Ante Paraguay y Colombia fueron los peores partidos que jugamos como visitantes en estas eliminatorias. En Asunción nos vimos superados no futbolísticamente, sino por la contundencia que mostró el equipo rival”, admitió el  jugador del argentino Colón de Santa Fe.

Opinó que “el cambio de jugadores se está haciendo hace tiempo, no recién en los últimos partidos. Hay jóvenes que en sus clubes jugaron dos o tres partidos y ahora están en la selección. Son menores de 20 años con poca trayectoria. Así que el cambio se está realizando, yo diría cerca de un 100% porque somos cuatro o cinco los de más trayectoria”.

Y después intentó poner el dedo en la llaga del fútbol nacional al afirmar que “el problema no somos ni los jugadores ni el cuerpo técnico ni los dirigentes; es un problema general de la estructura de nuestro fútbol, porque carecemos de muchas cosas. Obviamente, ahora tenemos que dar explicaciones y poner la cara visible nosotros, los jugadores”.

Pidió “entender de una vez por todas que la estructura es muy débil”. Recordó que “hace diez años” que él está en el seleccionado “y los resultados siempre son los mismos, vamos de fracaso en fracaso porque seguimos trabajando de la misma manera”.

Según Raldes, si se habla de cambios “ya es hora de dar condiciones a estos chicos (en alusión a los jóvenes que están apareciendo), por lo menos para comenzar hay que dotarles de una cancha propia, que sea de la federación para que se puedan entrenar”.

Preguntó quiénes se dan modos para superar este tipo de aspectos, pues “muchas veces el tema podría ser el económico” y pidió a las autoridades dar pasos determinantes que ayuden al deporte en general, no sólo al fútbol.

“Uno se cansa de tener este tipo de fracasos, a nadie le gusta perder, porque perder es también perder prestigio. Ahora, si hay que hacer el recambio, hay que hacerlo en todo”.

Habló a nombre de todos los jugadores para decir que ya están “cansados de seguir tapando huecos para buscar salir de estos malos momentos”, mientras quienes deberían darse cuenta de la realidad siguen aguantando la misma estructura.

Habrá varios cambios en el equipo

Nombres

Daniel Vaca o Rómel Quiñónez, Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo son los nombres que comenzaron a mencionarse ayer como posibles titulares en el partido del martes.

Trabajo

La selección reanudó su trabajo ayer por la tarde en el Siles. La delegación que viajó a Asunción aterrizó en horas de madrugada y durante la mañana los jugadores descansaron en el hotel. Los que actuaron cumplieron una labor regenerativa y el resto hizo fútbol en espacio reducido.

El rival

Gabriel Achilier y Joao Rojas, uno por expulsión y otro por amonestación, son las bajas de Ecuador para visitar a Bolivia.

Jóvenes aceptan el reto de tomar la posta

Los jóvenes de la selección aceptan el reto, después de que el viernes el director técnico de la Verde, Xabier Azkargorta, dijera que es el momento del cambio, dando a entender que varios de ellos serán titulares el martes, cuando Bolivia reciba a Ecuador en Miraflores.

Leandro Maygua, de Bolívar,  dijo que los futbolistas deben ser “inteligentes” y “aprovechar lo más posible lo que se está dando” y se mostró predispuesto a jugar cuando Azkargorta se lo pida.

Maygua ingresó en Asunción durante el segundo tiempo del choque con Paraguay, en lo que fue su debut absoluto con el equipo nacional.

El exatigrado Alejandro Chumacero, quien no viajó a la capital paraguaya debido a una molestia física, se declaró a órdenes del cuerpo técnico y lo más probable es que sea de la partida pasado mañana. “Estoy bien, me siento mucho mejor. He realizado un trabajo específico y ahora ya es la decisión del técnico. Si él quiere puedo ser tomado en cuenta el martes”.

Azkargorta dirigirá hoy una práctica a puertas cerradas para definir la alineación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia