Brasil 2014

Tres están cerca de Brasil 2014

Eliminatorias Argentina, Colombia y Ecuador se encuentran a pocos metros de lograr la ansiada clasificación.

Tres están cerca de Brasil 2014. Foto: EFE

Tres están cerca de Brasil 2014. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Julio Peñaloza

00:57 / 10 de junio de 2013

En el fútbol, medio año es fin de temporada. Hay cansancio, en varios casos extenuación, en algunos incluso saturación y eso se nota especialmente en la eliminatoria mundialista sudamericana en la que desde las eliminatorias para Francia 98 con el sistema de todos contra todos, se ha impuesto la vertiginosidad de los calendarios con fechas dobles y diferencia de apenas 72 horas entre una y otra, y los inevitables cambios de los relojes biológicos de los futbolistas que actúan en ligas europeas a que obligan las distancias entre el viejo y por hoy demacrado mundo con las de este nuevo y agitado por sus largos tiempos de aeronavegación entre capitales de nuestro continente, que obligan a vuelos chárter para estar el menor tiempo posible en las ciudades donde hay que jugar de visita. En esas condiciones actúan nuestras selecciones y esa acumulación de horas/cancha y horas/vuelo se ha notado en todas las selecciones que jugaron el viernes 7 de junio con cuatro partidos en los que apenas se anotaron seis goles y que se aprestan a saltar a los campos nuevamente mañana.

Argentina, Colombia y Ecuador se encuentran a pocos metros de lograr el ansiado pase que abre las puertas de Brasil 2014. La selección dirigida por Alejandro Sabella ha encontrado un patrón de juego que en términos de propuesta ofensiva tiene en Ángel di María al hombre llamado a articular las sociedades estratégicas conformadas por Messi, Higuaín, Agüero o Lavezzi, aunque su rendimiento frente a Colombia en el Monumental no haya sido tan convincente como los de anteriores partidos, muy probablemente por el cansancio apuntado de tantos encuentros durante un año continuo con altísimos niveles de exigencia en materia de rendimiento físico.

Colombia y Ecuador, que junto a los rioplatenses han demostrado la mayor regularidad en lo que va del torneo, han sabido consolidar sus sistemas de funcionamiento que los han hecho muy fuertes como dueños de casa y bastante arronjados para desempeñarse en campos ajenos. En el caso colombiano ya es muy evidente que la sintonía entre José Pekerman y sus seleccionados es muy grande y en el de Ecuador habrá que decir que el trabajo de Reinaldo Rueda, utilizando eficazmente la ventaja de la altitud de Quito, más alguna actuación destacada como el empate conseguido en Montevideo, los sitúa muy cerca de la clasificación como segundo o tercero.

Un peldaño más abajo, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay están protagonizando lo más reñido de la competencia para conseguir la cuarta y quinta ubicaciones. Si bien las campañas de estas cuatro selecciones han estado marcadas por los altibajos, hay que reconocer en todos los casos que todas cuentan con figuras desequilibrantes como Alexis Sánchez, Paolo Guerrero, Juan Arango y Luis Suárez. La dilucidación para obtener dichas plazas muy probablemente se producirá recién en las dos últimas fechas si se considera que cada partido se juega como una final, tal como lo demostraron especialmente Ecuador y Perú con un triunfo ajustado del local por la mínima diferencia.

Hasta ahora los muy buenos jugadores de cada selección, sobre todo en la gestación y en la ofensiva, han sido capaces de marcar las diferencias para lograr buenos resultados y en ese contexto, basta mencionar que apenas ingresado en el campo Lionel Messi para jugar los últimos 35 minutos frente a Colombia, predispuso negativamente al visitante que necesitó por lo menos entre 10 y 15 minutos para reordenarse luego del sacudón producido por el “10” del Barcelona que con un par de gestos técnicos recordó por qué los rivales son propensos a perder los papeles apenas le llega el balón a los pies.

Con este cuadro de situación, los seleccionadores tienen muchísimo trabajo en lo concerniente a compaginar las propuestas colectivas con las performances de sus valores más destacados, considerando siempre que en términos de preparación y funcionamiento de conjunto, las selecciones europeas se insinúan mucho más afiatadas para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial brasileño.

Argentina se ratifica como mundialista, Colombia y Ecuador regresan a la tan ansiada fase final de la Copa del Mundo, pero todavía es muy prematuro pensar que se logren resultados sorprendentes y halagueños como en Sudáfrica 2010, campeonato en el que en cuartos de final, todas las selecciones de este nuestro sur —Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay— quedaron clasificadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia