Brasil 2014

¿Un clásico soñado en la final del Mundial?

Brasil 2014 Brasil y Argentina tienen fáciles grupos en la primera fase; sin embargo, más complicada será la segunda.

Toma general del sorteo. Foto: xinhua

Toma general del sorteo. Foto: xinhua

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Costa Do Sauipe (Brasil)

02:52 / 09 de diciembre de 2013

Es posible una final entre Brasil y Argentina en el Mundial 2014, un clásico soñado entre los astros del FC Barcelona Neymar y Leo Messi, pero antes de llegar al Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio deben primero avanzar como líderes de sus respectivos grupos.

Después del sorteo de llaves del Mundial 2014, celebrado el viernes en Costa do Sauipe (noreste brasileño), avanzar primeros a los octavos de final es un escenario totalmente factible para ambos combinados.

El anfitrión tiene en su Grupo A a Croacia, Camerún y México. Y Argentina, campeón en los mundiales del 78 en su país y México 86, más cómoda aún, a Bosnia, Irán y Nigeria.

La reedición de la final Uruguay-Brasil de 1950, que terminó en el legendario Maracanazo, también es posible, solo que el azar quiso que la celeste cayera en el “grupo de la muerte” que conforman las también campeonas mundiales Inglaterra y Francia, además de Costa Rica.

“Me gustaría mucho que hubiera una nueva final Brasil y Uruguay, quiero verlo como espectador, como hincha de Uruguay”, dijo el jueves el uruguayo Alcides Ghiggia, el verdugo de los canarinhos en 1950. Se trata de deseo escabroso.

El entrenador anfitrión Luiz Felipe Scolari evitó a toda costa cualquier juego de futurología. Quien se preocupa por los otros, descuida la casa, dijo a periodistas después del sorteo.

Es que pensar en el futuro le podría quitar el sueño y hasta frustrar la deseada final con la albiceleste.

Si avanza, España u Holanda, los finalistas del Mundial 2010, sería su eventual rival en los octavos de final. “Yo ahora tengo que pensar en Croacia, Camerún y México”, insistió.

Los aztecas, a los que ya derrotó en la Copa Confederaciones, representan la principal amenaza de los brasileños.

Argentina debería enfrentar por su parte al segundo del Grupo E, que conforman Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

“Haremos un estudio minucioso de los rivales”, dijo el DT argentino Alejandro Sabella.

El astro brasileño Ronaldo declaró esta semana que aunque Ecuador “estaba bien”, no llegaría lejos en el Mundial. En el “dificilísimo” Grupo E, según su entrenador Reinaldo Rueda, enfrenta a dos europeas —Francia y Suiza— además de Honduras.

Si Uruguay sale airoso del “grupo de la muerte”, enfrentaría al segundo del C, que conforman Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

“Estoy seguro de que vamos a hacer un buen Mundial”, aseguró el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, en Montevideo.

Chile, seis meses de ‘pesadillas’

AFP

Chile tampoco la tiene fácil. En los próximos seis meses, los jugadores chilenos —y seguramente también los aficionados de ese país— tendrán pesadillas en tonos de rojo y naranja. Es que sus rivales en el Grupo B son precisamente Holanda y España, los finalistas en Sudáfrica 2010, los españoles vigentes campeones del mundo.

El debut del conjunto sudamericano será en la Arena Pantanal de Cuiabá (centro-oeste) frente a Australia, y luego enfrentará a España en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde los campeones defensores tienen malos recuerdos tras la derrota 3-0 en la Copa Confederaciones.

“Es una zona bastante complicada (...). Hubiera preferido otro tipo de rivales”, admitió el seleccionador, el argentino Jorge Sampaoli, para quien, sin embargo, el resultado lo “estimula”.

A Colombia le tocó una serie accesible

Con el equipo de Colombia, en cualquiera de los grupos tendría la misma tranquilidad”, dijo sonriente el entrenador de la selección cafetera, el argentino José Pékerman (fotografía), confiado en la calidad de sus jugadores.

Colombia, cabeza de serie del Grupo C, enfrentará en Brasil 2014 a Grecia, Costa de Marfil y Japón, todos con “características distintas”. “Hay que ir trabajando para buscar nosotros también ese equilibrio de poder competir con todas las posibilidades”, explicó.

Avanzando primero, el equipo del delantero y su mayor astro en este momento, Radamel Falcao García, chocaría en los cuartos de final con la anfitriona Brasil en el “Castelao” de Fortaleza, eso siempre y cuando consiga sortear los octavos de final, donde tendrá un rival “peso pesado”, cualquiera sea este: Uruguay, Italia o Inglaterra, una de las selecciones campeonas del mundo que integran el denominado “grupo de la muerte”, donde también aparece Costa Rica, aunque sin posibilidades —siempre en los papeles previos— de acceder por lo menos a la segunda ronda del certamen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia