Brasil 2014

Un decoroso adiós a la peor eliminatoria

Bolivia sólo ganó 10 de 24 puntos jugando en casa

Despedida. El seleccionado boliviano que actuó ayer, mientras se entonaba el Himno Nacional.

Despedida. El seleccionado boliviano que actuó ayer, mientras se entonaba el Himno Nacional. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:41 / 11 de septiembre de 2013

La decorosa despedida, ayer con el empate ante Ecuador a un gol en el estadio Hernando Siles, no impidió que la selección boliviana firmara su peor actuación como local en unas eliminatorias todos contra todos, desde el torneo para Francia 1998.

Como también será la peor de sus competiciones premundialistas —desde entonces— tomando en cuenta todas sus actuaciones, incluidas las de visitante, así lograra la victoria en Lima ante Perú en octubre, cuando concluya el torneo rumbo a Brasil 2014.

Después de clasificarse en 1993 —hace 20 años— al Mundial de Estados Unidos de 1994, protagonizando una impecable actuación (100% de los puntos obtenidos) como dueña de casa      —aunque esas eliminatorias eran por series y la Verde se midió ante sólo cuatro adversarias de Sudamérica (Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela)—, la altura de La Paz ya no fue tan temida y los equipos rivales comenzaron a sacar puntos en Miraflores, lo que incidió fuertemente para que Bolivia no volviera a ir a un mundial.

Pero tomando a esas últimas cinco eliminatorias, la selección nacional rubricó en la actual hacia Brasil 2014 la peor con apenas el 41,66% de los puntos obtenidos aquí; es decir que de 24 posibles ganó sólo diez: dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.

En estos casi dos años de competición (a partir de 2011), los entrenadores, primero Gustavo Domingo Quinteros y luego Xabier Azkargorta, utilizaron 41 jugadores para los encuentros disputados en casa. De ellos, los que más apariciones tuvieron fueron Rudy Cardozo (siete), Juan Carlos Arce, Marcelo Martins y Alejandro Chumacero (seis cada uno). Jugando en La Paz, Bolivia convirtió sólo 12 goles, mientras que su valla fue vulnerada diez veces.

En la única eliminatoria sudamericana similar a la actual, con nueve equipos y no diez (en ambas sin Brasil), jugada para el Mundial francés, Bolivia obtuvo su mejor rendimiento entre las cinco, con el 66,66%. En esa ocasión no perdió ningún partido en el Hernando Siles: ganó cuatro e igualó los otros cuatro. Sólo hasta ahí duró sin perder.

Para Corea del Sur y Japón 2002 —ya con diez equipos buscando la clasificación— la Verde bajó al 59,25% (cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas) y aún más para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, con 51,85% en ambas (cuatro triunfos, tres derrotas y dos empates).

Los datos

Goleadores. Bolivia convirtió 12 goles en La Paz: Carlos Saucedo, tres; Pablo Escobar, dos; y a uno: Wálter Flores, Alcides Peña, Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica, Marcelo Martins, Jhasmani Campos y Jaime Arrascaita.

Resultados. Las únicas dos victorias fueron contra Paraguay y Uruguay. Hubo cuatro empates frente Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador, en todos los casos a un gol; y sufrió dos derrotas: contra Colombia y Chile.

Los que jugaron

La selección boliviana utilizó 41 futbolistas en sus ocho partidos jugados en La Paz en estas eliminatorias:

Jugador    Partidos

Rudy Cardozo    7

Juan Carlos Arce    6

Marcelo Martins    6

Alejandro Chumacero    6

Ronald Raldes    5

Wálter Flores    4

Luis Gutiérrez    3

Pablo Escobar    3

Cristian Vargas    3

Jhasmani Campos    3

Alcides Peña    3

Sergio Galarza    3

Gualberto Mojica    3

Wálter Veizaga    3

Edward Zenteno    3

Daniel Vaca    2

Ronald Rivero    2

José Luis Chávez    2

Luis Méndez    2

Augusto Andaveris    2

Gabriel Valverde    2

Carlos Saucedo    2

Marvin Bejarano    2

Diego Bejarano    2

Jaime Robles    1

Lorgio Álvarez    1

Ricardo Pedriel    1

Rony Jiménez    1

José Carlos Barba    1

Hugo Suárez    1

Ronald Segovia    1

Miguel Suárez    1

Jair Torrico    1

Ronald Eguino    1

Daniel Chávez    1

Juan E. Fierro    1

Romel Quiñónez    1

Abraham Cabrera    1

Jaime Arrascaita    1

Leandro Maygua    1

Pedro Azogue    1

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia