Brasil 2014

Fue liberado el director de empresa socia de FIFA, acusado de revender ilegalmente entradas del Mundial

El británico Ray Whelan, de 64 años, director de la empresa Match Services, con sede en Zurich, fue detenido ayer de noche en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio de Janeiro, donde estaba alojado.

La detención de Ray Whelan (izq.) ayer en Río de Janeiro por el caso de reventa de entradas. Foto: www.independent.co.uk

La detención de Ray Whelan (izq.) ayer en Río de Janeiro por el caso de reventa de entradas. Foto: www.independent.co.uk

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

11:27 / 08 de julio de 2014

El director de una empresa asociada de la FIFA a cargo de servicios ligados a los ingresos del Mundial fue liberado por la policía en la madrugada del martes, horas después de ser arrestado por ser sospechoso de liderar una red de venta ilegal de entradas para la Copa del Mundo.

El británico Ray Whelan, de 64 años, director de la empresa Match Services, con sede en Zurich, fue detenido ayer de noche en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio de Janeiro, donde estaba alojado.

La justicia concedió la libertad provisional a Whelan, un exagente de la leyenda del fútbol inglés Bobby Charlton, en la madrugada del martes, informó la policía civil de Rio a la AFP.

Pero el comisario Fabio Barucke informó que será llamado nuevamente a declarar, bajo sospecha de haber quebrado el artículo 41 de la ley "estatuto del hincha", que considera un delito "ofrecer, desviar o facilitar distribución de ingresos para venta por un precio superior al del billete".

Un portavoz de Match aseguró que Whelan es inocente y que reanudará su trabajo en la Copa del Mundo mientras coopera con la policía.

"Match tiene una fe total en que los hechos establecerán que él (Whelan) no violó ninguna ley", dijo en un comunicado el portavoz de la empresa, Andreas Herren, un exjefe de comunicaciones de la FIFA.

"Match seguirá apoyando completamente todas las investigaciones, que creemos exonerarán a Ray de cualquier responsabilidad", añadió.

La policía cree que Whelan facilitaba las entradas para que fueran vendidas de manera ilegal y que estaba por encima del francoargelino Mohamadou Lamine Fofana, una de las 11 personas arrestadas la semana pasada en el marco de la operación "Jules Rimet" que desmanteló una red internacional de reventa ilegal de entradas de la Copa.

De acuerdo a la policía, el director de Match pasaba entradas VIP de cortesías a Fofana, destinadas originalmente a distintas ONG, patrocinadoras y familiares de jugadores. Fofana las revendía ilegalmente con ayuda de agencias de viaje y de sus altos contactos en el mundo del fútbol.

Unas mil entradas eran revendidas ilegalmente por partido, a un precio base de mil euros cada una, según el fiscal Marcos Kac de Rio de Janeiro.

El esquema estaría en funcionamiento desde 2002, hace cuatro Copas del Mundo, según la policía.

La FIFA informó el lunes que tomaba nota de la detención de Whelan y aseguró que colabora con la investigación.

La policía de Rio había identificado a Whelan como un director de Match Hospitality, pero la FIFA precisó que Whelan es director de Match Services, a cargo de otorgar servicios ligados a las entradas, alojamiento y eventos de la Copa del Mundo. Match Hospitality tiene el derecho exclusivo a vender los paquetes de hospitalidad de la Copa, con todo incluido.   El arresto y la liberación posterior de Whelan tuvieron lugar justo cuando Alemania y Brasil se preparan para jugar la semifinal en Belo Horizonte este martes a las 17H00 (20H00 GMT). Argentina y Holanda se enfrentarán en la otra semifinal el miércoles en Sao Paulo.

Este es el último escándalo que salpica a la FIFA, que ya enfrenta denuncias de que algunos de sus integrantes aceptaron sobornos para apoyar la elección de Catar como sede del Mundial en 2022.

Uno de los accionistas de Match Hospitality es Infront Sports and Media, con sede en Suiza, dirigida por Philippe Blatter, el sobrino del presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia