Brasil 2014

La duda ‘carcome’ a Colombia sobre Falcao

El delantero participó ayer en un entrenamiento

‘Tigre’. Falcao García con el buzo de la selección colombiana. Ahora está en plena recuperación.

‘Tigre’. Falcao García con el buzo de la selección colombiana. Ahora está en plena recuperación. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

00:52 / 17 de mayo de 2014

Está Falcao para jugar el Mundial de Brasil 2014? La inclusión del lesionado astro en la lista preliminar de la selección colombiana de fútbol no despeja las dudas sobre la conveniencia de su eventual participación en el torneo que arrancará el 12 de junio. “Llegar al cien por cien futbolísticamente será imposible, porque me faltan horas de fútbol competitivo”, reconoció el delantero del AS Mónaco.

Marginado de las canchas desde finales de enero por una grave lesión de la rodilla izquierda, el Tigre —de 28 años— en una entrevista publicada ayer por el diario deportivo español Marca no resolvió la incógnita sobre su participación. “Si tengo buenas sensaciones, iré. Si veo que no estoy seguro y no voy a aportar nada, seré sensato y no iré”.

El técnico argentino José Pekerman incluyó esta semana a Falcao en la lista preliminar de 30 jugadores. El estratega deberá definir hasta el 2 de junio la nómina definitiva de 23 que irán a Brasil.

Sin embargo, la pregunta que ronda es si el Tigre alcanzará a recuperarse y a estar en buen nivel para el certamen, el más exigente en el mundo del fútbol. Para el padre del futbolista, el exdefensor central Radamel García, el deportista “no estará futbolísticamente (apto), porque hasta ahora aún está adquiriendo las cualidades físicas”.

García, quien dijo que la recuperación va en el 60%, aseguró que su hijo necesita ganar “resistencia, fuerza y velocidad”, y eso no se adquiere antes de siete meses de recuperación. El goleador se lesionó durante un partido con su club por la Copa de Francia y fue operado el 25 de enero en Portugal por una rotura del ligamento cruzado.

“Se necesitan por lo menos seis meses de supervisión médica y rehabilitación, antes de volver al fútbol. Sería un error anticipar el regreso. Eso sería poner en riesgo un futuro del jugador”, dijo a la prensa el cirujano de rodilla César Rocha, de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología.

Falcao apenas completó tres meses y tres semanas desde que fue operado por el médico portugués José Carlos Noronha, quien ha insistido en que el goleador cafetero llegará al Mundial, aunque admitió que para los primeros partidos no estará “en el cien por cien de sus condiciones”.

La selección cafetera, que regresará a una cita mundialista después de 16 años, encabeza el Grupo C que completan Grecia, Costa de Marfil y Japón. El delantero participó ayer en el entrenamiento de su equipo, el Mónaco, en la víspera del último partido de la Liga francesa y a menos de un mes para el Mundial. “Falcao quiso vivir con sus compañeros esta sesión tan especial”, comunicó la entidad.

FIFA hace controles sorpresa en Costa Rica

EFE

Médicos enviados por la FIFA sorprendieron ayer a los integrantes de la selección de Costa Rica que asistirá al Mundial de Brasil 2014, cuando procedieron a efectuar pruebas antidopaje, informaron autoridades locales.

En las instalaciones del Proyecto Goal, donde se entrenan los jugadores dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, los médicos practicaron los exámenes de sangre y orina a 18 futbolistas de los 30 preconvocados.

Los 12 jugadores a los que no se les pudo realizar las pruebas no se encuentran en suelo costarricense porque aún tienen competencia con sus respectivos equipos en el exterior.

Entre ellos se encuentran Álvaro Saborío, delantero del Real Salt Lake estadounidense; Celso Borges, centrocampista del AIK sueco; Keylor Navas, guardameta del Levante español, y Christian Bolaños, volante del Copenhague danés.

Según explicó a los periodistas la vocera de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Gina Escóbar, el procedimiento es normal porque son directrices de la FIFA, cuya norma obliga a los jugadores que estarán en el Mundial de Brasil 2014 a realizarse los exámenes cuando la Comisión Antidopaje lo crea conveniente.

Escóbar manifestó que con los médicos se encontraba el presidente de la Comisión de Dopaje de la Fedefútbol local, Carlos Manuel Palavicini, como también el médico Alejandro Ramírez.

Las muestras serán llevadas a un laboratorio acreditado por la FIFA en el exterior para su análisis. Jorge Luis Pinto anunció la semana pasada una lista de 30 futbolistas y el 31 de mayo dirá los 23 jugadores definitivos que asistirán al Mundial de Brasil.

La recta final rumbo a la Copa

Falta dinero

El “Fan fest”, un sitio con pantallas gigantes para que los aficionados puedan ver el Mundial, no está garantizado en la sede de Salvador de Bahía, por falta de financiamiento.

Combate

Brasil busca atacar de frente la explotación sexual y el tráfico de menores, que cuenta con un historial lamentable en el país y que se teme podría empeorar durante el Mundial.

8 participaciones mundialistas acumula Corea del Sur, este año será su novena. Solo es superada por Brasil, Alemania, Italia, Argentina y España, que tienen más. 

‘La mejor’

El exinternacional francés Marcel Desailly, campeón del mundo en 1998, dijo que “si España vuelve a ganar la Copa será la mejor selección nacional de la historia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia