Brasil 2014

En el duelo de la economía, Alemania parte como favorita ante Francia

"El partido será muy reñido", pronosticó Ludovic Subran, principal economista de la compañía especializada en seguros de crédito Euler Hermes, que reparte casi equitativamente los más y los menos de los dos equipos.

Karim Benzema (L) de Francia y Thomas Müeller de Alemania.

Karim Benzema (L) de Francia y Thomas Müeller de Alemania. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / París

17:15 / 03 de julio de 2014

Sobre el papel, en economía y en fútbol, Alemania parte como favorita en un duelo contra Francia. Pero, después de varios años de crisis, ¿podrían los galos dar una sorpresa?  Varios economistas franceses y alemanes interrogados por la AFP subrayan que tanto en el ámbito deportivo como del Producto Interior Bruto (PIB), puede ser arriesgado apostar por el que parece más robusto.

"El partido será muy reñido", pronosticó Ludovic Subran, principal economista de la compañía especializada en seguros de crédito Euler Hermes, que reparte casi equitativamente los más y los menos de los dos equipos.

Alemania tiene un "capitán" de peso: su crecimiento, con una previsión de 1,7% para 2014, mientras que Francia empezó en fuera de juego su tercer año consecutivo por debajo de 1%.

Los germanos también aplastan a los franceses con su tasa de empleo de 72,8%, contra 64% para los galos.

La comparación con el fútbol es tentadora. El viernes, en cuartos de final del Mundial, Alemania alineará en el Maracaná de Río de Janeiro al equipo del torneo cuyos jugadores suman más goles con la camiseta nacional, 218 (sólo Miroslav Klose suma 70), por los 46 de los Bleus de Didier Deschamps.

Pero si los dos equipos tienen promedios de edad similares, no ocurre lo mismo con sus países. La Alemania que envejece debe envidiar la dinámica natalidad de Francia.

"En términos económicos, Francia gana seguro en creatividad y en estilo", señala por su parte Carsten Bzerski, economista de ING. Pero considera que "Alemania se impone en fiabilidad y organización", en economía y en fútbol, porque "su equipo apuesta más por la seguridad que la inventividad".

- Penales

Cita el ejemplo de Thomas Müller, una de las estrellas ofensivas de la Mannschaft: "podemos compararlo con los coches alemanes: no está a la última, no tiene ni tatuajes ni tableta de chocolate y sin embargo es un goleador sin par".

La metáfora se detiene aquí: "las exportaciones francesas no llegan al tobillo de las de Alemania", bromea el economista alemán.

Además, el equipo de Francia, en lo económico y en lo futbolístico, tiene múltiples contradicciones.

Frédérik Ducrozet, economista del Credit Agricole, señala que "los Bleus que tuvieron suerte, evitando algunas expulsiones, y fueron eficaces en ataque, parecen haber alcanzado cierta forma de confianza, de serenidad, de organización y de visión de juego, en las antípodas de la imagen de la economía francesa".

Anima a Francia a "consolidar el cambio de rumbo inicido, arriesgando más, teniendo confianza en sus innegables bazas individuales, aunque hieran algunas susceptibilidades de otra época".

Y advierte que Alemania "no puede dormirse en los laureles so pena de que le salgan otros países exportadores competidores".

Queda que "la economía francesa no tiene la cultura del lucro", señala Christian Schulz, economista del banco Berenberg. La culpa, según este analista alemán, es de "un entrenador demasiado omnipresente, el Estado, que asfixia la inventividad de su equipo".

Sin embargo, apunta Bzerski, "Deschamps ha logrado algo que Hollande tiene dificultades para empezar: hacer reformas sin hacer la revolución".

Por último, observa Subran, "el papel de los porteros será más que nunca determinante" y la probabilidad de un empate es muy alta.

Interrogado el jueves sobre su pronóstico deportivo, el árbitro principal de la zona euro, el presidente italiano del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, declinó pronunciarse.

"Las dos economías son muy diferentes pero, a diferencia del fútbol, juntas serán más eficaces en Europa", resumió Ducrozet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia