Brasil 2014

Aún faltan sillas, pero sobran las protestas

Hay estadios a medias; aparte, el descontento de la gente continúa

Escenario. El estadio de Sao Paulo fue inaugurado, pero a medias. Faltan butacas en algunas tribunas.

Escenario. El estadio de Sao Paulo fue inaugurado, pero a medias. Faltan butacas en algunas tribunas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

03:48 / 03 de junio de 2014

El Mundial en Brasil empieza en nueve días y a algunos estadios le faltan sillas. Lo que sobra, sí, son las protestas anunciadas durante los partidos, además de preocupaciones por la seguridad y hasta por el mosquito del dengue.

Huelgas con reivindicaciones laborales que paralizan el transporte en grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, y amenazas de paralización de la Policía que ponen en vilo la seguridad de la Copa han sido la tónica en estos últimos días. Hasta las comunidades indígenas brasileñas han protestado en el contexto Copa, exigiendo en Brasilia la demarcación de sus tierras ancestrales munidos de arcos y flechas.

Y aunque en el país se respira un ánimo más festivo al acercarse el 12 de junio, fecha de inicio del torneo, muchos señalan que no iguala el clima que en general precede a los mundiales de fútbol.

Tras la consigna “Nao Vai ter Copa” (No habrá Copa) que ha acompañado las protestas sobre excesivos gastos en el Mundial, algunos manifestantes han preferido preguntarse ahora: “Copa para quem?”  “(¿Para quién es la Copa?)”, en un discurso menos radical.

“Te estoy viendo. Escribes en el Facebook que no habrá Copa, pero ya te pusiste de acuerdo para hacer una parrilla con tus amigos el día del juego”, dice un mensaje que circula en las redes sociales con la fotografía de la presidenta Dilma Rousseff.

El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, que recibirá la inauguración, tuvo su segundo evento test el domingo, pero aún no está listo. Una de las tribunas provisionales de 10.000 asientos está sin terminar y la otra solo pudo ser probada a mitad de la capacidad en el segundo y último test.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, posteó en Twitter la semana pasada una foto del estadio Arena das Dunas, en Natal, ya inaugurado pero con las tribunas a medio colocar, y dijo que se corría “una carrera contrarreloj”.

Ronaldo, exastro de la selección y miembro del Comité Organizador Local (COL), admitió que solo el 30% de la infraestructura prometida será entregada. Algunos estadios tampoco tienen repetidoras de señal de celular, lo que podría saturar las líneas. En algunos habrá wifi, pero quien quiera publicar un selfie durante el juego, probablemente deba esperar a volver al hotel.

En Campinas (Sao Paulo) algo amenaza al Portugal de Cristiano Ronaldo y a Nigeria, que se alojarán allí: el dengue. Si bien se ha fumigado y la temporada es desfavorable para la proliferación del mosquito causante de esta especie de gripe tropical, probablemente CR7 prefiera dormir con la ventana cerrada.

Brasil juega ‘en serio’ un amistoso con Panamá

AFP

La pentacampeona y anfitriona Brasil estrenará casi toda su artillería hoy, cuando reciba a un modesto pero valiente Panamá, en el primero de dos partidos amistosos preparatorios para el Mundial que empieza en nueve días.

Pese a tratarse de un encuentro que puede hasta ser considerado de fácil resolución para la verdeamarela, el entrenador Luiz Felipe Scolari llevó armamento letal para este partido en Goiania, con su astro Neymar encabezando a sus artilleros.

Tanto Neymar como el central de Paris Saint Germain, David Luiz, fueron los más ovacionados la noche del domingo cuando arribaron a Goiania. Se trata del primer partido que jugará Brasil con su escuadra oficial, y del segundo que la Seleçao disputa en los últimos siete meses.

Antes de definir a su escuadra, Brasil sostuvo un amistoso contra Sudáfrica en marzo, al que derrotó por 5-0, lo que sirvió para medir fuerzas con un rival similar al que enfrentará en la Copa por el Grupo A, Camerún. En el entrenamiento del lunes por la tarde, en Goiania, Scolari resolvió colocar a Ramires por Hernanes y adelantó que hará uso de los seis cambios que le son permitidos durante un amistoso.

De estos ya tiene en mente cuatro, y aún le faltan dos. Precisó que miran a Panamá con mucha seriedad, y recordó que estos estuvieron con un pie en el Mundial. “Es un buen equipo, estamos siguiendo el trabajo de ellos”.

En esta ocasión, no acompañan a Scolari Thiago Silva, ni los volantes Paulinho, que tiene sentido el tobillo izquierdo, y Fernandinho. Los tres se quedaron en la Granja Comary, centro base de Brasil en Teresópolis (noreste).

La recta final rumbo a la Copa

Río no es Londres

Brasil no es el Reino Unido y Río de Janeiro no es Londres, quien viaje y piense así tendrá una “experiencia frustrante”, advirtió  el alcalde de Río, Eduardo Paes.

¿A tiempo?

La Federación Portuguesa dijo que los médicos que tratan a Cristiano Ronaldo tienen confianza en recuperarle a tiempo para el debut ante Alemania en dos semanas.

736 jugadores serán oficialmente inscritos por la FIFA para participar en el Mundial de Brasil. Cada una de las 32 selecciones presentó hasta ayer la nómina de 23 integrantes.

‘El mejor mundial’

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió a la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, trabajar en la recta final para promover “el mejor mundial de la historia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia