Brasil 2014

El fútbol tributa un homenaje a Mandela

La presidenta Rousseff y el de la FIFA, Blatter, iniciaron la ceremonia

Homenaje. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Joseph Blatter.

Homenaje. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Joseph Blatter. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Costa de Sauípe

00:49 / 07 de diciembre de 2013

La samba y los ritmos africanos que impregnan la música del estado brasileño de Bahía y el homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, dieron hoy un tono agridulce al sorteo del Mundial de Brasil 2014.

La ceremonia, celebrada en el lujoso complejo hotelero de Costa de Sauípe, en las playas paradisiacas del noreste de Brasil, lo tenía todo preparado para ser una gran fiesta del fútbol, pero la muerte de una figura de la talla de Mandela introdujo una inevitable nota luctuosa. La FIFA dedicó un emotivo video a Mandela con el que se abrió el espectáculo y que fue aplaudido profusamente, durante varios minutos, por los cerca de 1.300 invitados.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en la ceremonia que “Brasil y el pueblo brasileño se inclinan delante de su memoria”. Luego el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, invitó a guardar un minuto de silencio en honor del líder negro, pero él mismo decretó el final del “minuto” de homenaje unos cinco segundos después de haberlo iniciado.

Los homenajes a Madiba salpicaron también otro momento de la ceremonia, cuando el rapero brasileño Emicida dijo “muchas gracias, Mandela” en medio de sus estrofas de hip-hop, que tocó con la cantante de samba Alcione, quienes fueron los primeros en presentarse.

Mandela asistió por unos minutos a la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando se disputó la final de entonces entre España y Holanda, que a la postre terminó con el título de los ibéricos.

El sorteo se vivió en el Twitter

Falcao

“Sorteo, sorteo, sorteo, sorteo... en 5,4,3,2,1...  # Brasil2014 # InformoElTigre”, escribió el colombiano Falcao. Lo mismo hizo el brasileño Neymar.

Cantantes

Los cantantes Vanessa da Mata y Alexandre Pires mantuvieron el tono futbolístico al cantar el tema Um a Zero, un clásico del brasileño Pixinguinha con temática de fútbol.

Armadillo

Fuleco, un armadillo —animal conocido en Brasil con un nombre de reminiscencias balompédicas como “tatú bola”— también se entregó a la fiesta.

Ocho glorias

El uruguayo Ghiggia, el español Hierro, el argentino Kempes, el francés Zidane, el brasileño Cafú, el alemán Matthäus, el italiano Cannavaro y el inglés Hurst participaron del sorteo.

Protesta

Paralelo al sorteo, la ONG Rio da Paz organizó una protesta contra el atraso no sólo en la construcción de estadios, sino también de escuelas y hospitales.

Rousseff: ‘Será la Copa de las Copas’

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el Mundial de Brasil 2014 será “la Copa de las copas” en un discurso en el sorteo de los grupos. “Creo que el Mundial de Brasil tiene un significado especial porque el fútbol está en casa. Brasil es el país del fútbol, todo el mundo lo sabe, está en el corazón de cada uno de los brasileños”, dijo Rousseff en su discurso en el anfiteatro donde se organizó el sorteo.

“Será la Copa de las copas, para que nadie se olvide”, prometió Rousseff, que garantizó que todo el país estará “unido” para organizar “un gran” torneo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también apeló a los brasileños a “unirse” para la celebración del Mundial.

“Ya era la hora de que el Mundial volviese a Brasil. Era necesario. Apelo a los brasileños: vamos a unirnos”, afirmó. La Mandataria del país organizador recordó que su país es la tierra de Pelé, “el mayor jugador de todos los tiempos” y de Ronaldo, el mayor goleador de todos los mundiales.

“Y hoy tenemos una selección fuerte, llena de cracks geniales y tenemos un técnico, el grande Felipão (Luiz Felipe Scolari), que es campeón, y que tiene como auxiliar otro vencedor, el gran (Carlos Alberto) Parreira. Tengo razón para estar muy optimista”, agregó. Sobre su país, dijo que Brasil tiene “un pueblo bastante alegre allá por donde se llegue y muy acogedor”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia