Brasil 2014

Un inservible triunfo portugués

Cristiano Ronaldo por fin hizo un gol, frente a Ghana, pero fue el de la despedida

Jugada. El delantero de Ghana Asamoah Gyan (3) intenta realizar un remate mientras es observado por sus compañeros y sus rivales.

Jugada. El delantero de Ghana Asamoah Gyan (3) intenta realizar un remate mientras es observado por sus compañeros y sus rivales. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

00:42 / 27 de junio de 2014

Portugal se despidió ayer del Mundial 2014, pese a que venció con gol de Cristiano Ronaldo por 2-1 a Ghana, escuadra que también le dice adiós al torneo, tras el partido disputado en Brasilia. Portugal jugó con una clara estrategia: si te llega el balón, pásalo para Cristiano, que tuvo algunos chispazos. El golero Dauda le llegó a desactivar cuatro misiles.

Los portugueses empezaron el partido buscando a su salvador. Tanto así que en el primer minuto, el defensa central Pepe lanzó un pase en profundidad que Cristiano Ronaldo intentó vanamente alcanzar.

En algunas ocasiones, los lusos subían al ataque pero no le quitaban la vista al 'comandante'. Pereira se despuntaba esperando el pase, pero el medio campo prefería a CR7. Ya que la suerte de ambas escuadras estaba echada, las 67.000 almas que llegaron al Mané Garrincha de Brasilia, por lo menos querían disfrutar a un —hasta ese momento— pálido Cristiano Ronaldo.

Así que, cualquier movimiento de CR7 desataba la locura de las tribunas. A los 6 minutos, el 'comandante' se despuntó por su banda y remató de derecha, rozando el travesaño y avisando que venía con hambre de gol. Pero Cristiano no contaba con la audacia del cancerbero del Orlando Pirates de Sudáfrica, Fatawu Dauda, que le atajó dos tiros letales durante la primera media hora.

Ante la ineficacia de Cristiano, Pereira volvió a despuntarse hacia el área rival, pero esta vez sí fue visto por Moutinho, quien le sirvió el pase. Aunque Boye se equivocó y anotó en su propio arco (30).  A partir de allí Portugal siguió tratando de armar juego, tratando esta vez de ayudar a su capitán.

Ghana no dejó de atacar, encimó y logró encontrar espacios en un Portugal que por momentos perdía la brújula ante la rapidez en el contraataque de las 'Estrellas Negras'. Los lusos se fueron al descanso con ventaja, pero nada estaba dicho aún.

Los africanos miraban de reojo el partido entre Alemania y Estados Unidos, ya que podían mantenerse en el Mundial si ellos vencían y el conjunto norteamericano perdía. Con esa convicción arremetieron a los 57 minutos, con un tanto de su capitán Asamoah Gyan.

Pero Portugal, que cayó ante Alemania por 4-0 y empató 2-2 con Estados Unidos, quería irse a casa por lo menos con una victoria en la Copa.

Faltando diez minutos para el final, el portero Douda y una confundida defensa africana no lograron controlar un balón que caía en picada. El arquero desvió con los puños y la dejó servida a Ronaldo que esperaba listo en la puerta para anotar (80). Con este resultado, ambas escuadras se van del Mundial, mientras que Alemania y Estados Unidos, en primero y segundo lugar del Grupo G respectivamente, pasan a octavos.

Los datos

¿Maldición?

Con esta eliminación, Ronaldo se convirtió en otro ganador del Balón de Oro en no jugar un buen Mundial. Ya les sucedió a Luis Figo en 2002, Ronaldinho Gaúcho en 2006 y Lionel Messi en 2010.

Tercera copa

Ronaldo jugó su tercera Copa del Mundo; en 2006 su selección ocupó el tercer lugar; en 2010 cayó en octavos de final; y este año se despide en la fase de grupos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia