Brasil 2014

Era para irse con un triunfo

Bolivia, con varias caras nuevas, mereció la victoria ante Ecuador en su adiós de La Paz

Ataque. Jaime Arrascaita ya sacó el remate que pegó en el poste izquierdo del arco de Domínguez; pudo ser el segundo de Bolivia.

Ataque. Jaime Arrascaita ya sacó el remate que pegó en el poste izquierdo del arco de Domínguez; pudo ser el segundo de Bolivia. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:59 / 11 de septiembre de 2013

Esta “otra” Bolivia, con sangre nueva en sus filas, se despidió de casa en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 con un empate (1-1) frente a Ecuador en el estadio Siles, aunque por el juego que ofreció en el segundo tiempo merecía irse regalándole un triunfo a la afición.

Los chicos, empezando por Arrascaita, que ingresó en el segundo periodo, le dieron otro aire a la Verde y quizás para ellos sea lo que hicieron ayer el punto de partida de cosas mejores con la camiseta nacional.

En la primera parte la selección tuvo la pelota y manejó el ritmo, aunque careció de profundidad y sin un referente en el área le fue imposible romper la línea de cuatro zagueros que los ecuatorianos pusieron delante de su arco; de manera que los ataques no fueron punzantes y tampoco hubo precisión de media distancia.

En esa etapa inaugural, Ecuador fue un rival conformista, arriesgó poco y no mostró una verdadera actitud para ir en busca de la victoria; aunque hubo pasajes en los que puso en problemas a la última línea nacional, sobre todo para controlar a un movedizo Jefferson Montero, cuyos intentos terminaron estrellándose en un solvente Romel Quiñónez, que dio la talla en su primera vez como arquero del equipo boliviano.

La selección fue mucho más en el segundo tiempo, gracias —sobre todo— a los ingresos de Martins y Arrascaita, que le cambiaron la cara y contagiaron su actitud. Fue el juvenil de Bolívar quien tal vez en su primera acción abrió la cuenta, culminando una buena jugada concebida por el equipo, iniciada por Cardozo para habilitar a Martins, y éste al moreno volante, cuyo derechazo, sin dudar, desde unos 30 metros, sorprendió a Domínguez (2’).

Bolivia pudo liquidar en las tres acciones siguientes, en las que primero Arrascaita hizo impactar la pelota en un poste, luego Cardozo exigió al arquero y, finalmente, Martins estremeció el arco con un bombazo al travesaño.

Pero el balde de agua fría llegó con el penal otorgado a la visita en una acción fortuita del capitán Raldes, quien salió a disputar el balón con Montero y en el forcejeo cayó al piso, tocó con la mano y el juez cobró la pena que Caicedo transformó en gol a los 12’. En la recta final los dos apostaron todas sus fichas por el triunfo y hubo unos diez minutos apasionantes: a los 35’, Zenteno, de cabeza, hizo que la pelota pegara en el palo. Quiñónez, con dos intervenciones, también impidió a Ayoví e Ibarra darle a Ecuador un triunfo inmerecido.

La figura - Jaime Arrascaita

Entró y Bolivia fue otro equipo. Marcó el tanto boliviano y además pudo convertir uno más, pero     el poste se lo negó.

El árbitro - regular

César Oliveira cobró —mal— un penal por  mano casual. También se mostró muy permisivo con los jugadores visitantes.

Los datos

Poco peso

Ecuador no fue el equipo superior que parecía serlo, y su juego no se acercó para nada al mostrado en eliminatorias anteriores en La Paz.

Variantes

Azkargorta hizo buenos cambios: Marvin Bejarano y Azogue no habían tenido un buen rendimiento; Arrascaita y Martins fueron otra cosa.

Bien

Alejandro Chumacero volvió a jugar en un partido oficial después de tiempo,  le dio claridad al juego nacional y mucha actitud.

La Verde rompe la racha de derrotas

Rafael Sempértegui

Bolivia puso freno a la seguidilla de derrotas ante Ecuador en La Paz y aunque no ganó (primer empate entre ambas por eliminatorias), con buen juego en el segundo tiempo complicó la situación de su rival, que se fue preocupado por el resultado.

La selección nacional logró su undécimo punto en esta eliminatoria, rumbo a Brasil 2014, mientras la “Tri” —así se la llama a la ecuatoriana— llegó a 22, conservando el cuarto lugar con mejor gol diferencia al empatar en unidades con Uruguay.

“No nos parece este resultado. Nos desagrada. Ahora tenemos que pensar en ganar a Uruguay, sorprender a Chile en su casa y esperar que los rivales directos no sumen. Creo que Ecuador tiene mejor equipo que Bolivia, pero la respetó demasiado, siendo que nosotros teníamos la gran necesidad de ganar”, opinó Jaime Miniguano, un ecuatoriano de Latacunga. El DT de la visita, Reinaldo Rueda, consideró, en cambio, que el punto puede ser el de la clasificación al Mundial.

El cuarto empate en Bolivia

Siempre con goles

En toda la historia, Bolivia y Ecuador han jugado diez veces en nuestro país y ayer se produjo el cuarto empate, el primero por eliminatorias (1-1). Antes igualaron en el Sudamericano de 1963 (4-4); y en dos amistosos, uno en La Paz, en 1973 (3-3) y otro en Santa Cruz, en 1993 (2-2).

Resultados

Tomando en cuenta todos los encuentros (en Bolivia y fuera del país), tanto oficiales como amistosos, ayer jugaron por vigésima séptima ocasión y fue el octavo empate. Además, van diez victorias de Ecuador y nueve de Bolivia.

Sigue invicto

Sólo tomando en cuenta los partidos oficiales por eliminatorias, jugados en La Paz, da como resultado el invicto de Xabier Azkargorta. El entrenador no ha perdido nunca con la Verde en el estadio Hernando Siles, tanto en su primera época (1993-1994) como en la actual (2012 a la fecha). En este premundial fue, sin embargo, su cuarto empate contra sólo un triunfo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia