Brasil 2014

Una lucha aparte entre los técnicos

Del Bosque y Scolari ya ganaron el trofeo como entrenadores

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Belo Horizonte (Brasil)

01:55 / 11 de junio de 2014

El español Vicente del Bosque y el brasileño Luiz Felipe Scolari, responsables de los combinados de España y Brasil, respectivamente, y el francés Didier Deschamps, técnico del conjunto bleu, son los únicos entrenadores ataviados con la condición de campeón del mundo entre los 32 preparadores que ocuparán los banquillos en Brasil 2014.

Por otra parte, el fútbol alemán es el más representado en los directores técnicos del Mundial. Cuatro de los seleccionadores son germanos. Argentina, Colombia e Italia también disponen de una notable representación con tres preparadores cada uno.

Vicente del Bosque, que como futbolista nunca disputó esta competición, está en Brasil para defender la corona de campeón lograda en Sudáfrica 2010. Cumple su sexto año como responsable de la Roja, a la que ha conducido, además, al triunfo en una Eurocopa.

Luiz Felipe Scolari, por su parte, afronta con Brasil su segunda etapa con la selección y su tercera experiencia mundialista junto con la que tuvo al frente de Portugal.

Llevó al título al conjunto sudamericano en Corea y Japón 2002, al año de llegar a su banquillo. Después dejó el equipo para entrenar al conjunto luso, al que dirigió en Alemania 2006, donde progresó hasta semifinales después de haber sido subcampeona europea en Portugal 2006.

Ahora afronta un nuevo reto con la canarinha, a la que volvió en 2012 y a la que dirigió en la conquista de la Copa Confederaciones ante España.

Del Bosque y Scolari son los dos únicos seleccionadores que como tal se han proclamado alguna vez campeones del mundo. Sin embargo, el francés Didier Deschamps, ahora responsable de Francia, comprobó la gloria mundialista como jugador del equipo blue en el torneo de 1998 en el que su plantel ejerció de anfitrión; dos años antes de que también se proclamara campeón de la Eurocopa. No obstante, Deschamps no atesora como preparador experiencia en grandes torneos con su selección.

Por otra parte, los técnicos alemanes son mayoría entre las 32 selecciones que estarán en Brasil 2014. Cuatro germanos coincidirán en Brasil. Joachim Low, que sigue con Alemania; Volker Finke, que dirigirá a Camerún; Ottmar Hitfeld, que sigue con Suiza, y Juergen Klinsmann, responsable de Estados Unidos. Argentina, Colombia e Italia también están notablemente representados en los banquillos del torneo. Tres de seleccionadores de cada país.

Alejandro Sabella con Argentina, Jorge Sampaoli en Chile y José Pekerman, como técnico de Colombia, son argentinos. Jorge Luis Pinto, con Costa Rica; Reinaldo Rueda, con Ecuador, y Luis Suárez, con Honduras, son colombianos. Y Cesare Prandelli, entrenador de Italia; Alberto Zaccheroni, de Japón, y Fabio Capello, de Rusia, son italianos.

Además de Del Bosque y Scolari, otros diez seleccionadores ya conocen la experiencia mundialista. El que más bagaje presume en una Copa del Mundo es el uruguayo Óscar Washington Tabárez, que con Uruguay afrontará en Brasil su tercer Mundial tras Italia 1990 y Sudáfrica 2010.

Klinsmann (Estados Unidos) dirigió a Alemania en Alemania 2006 y su compatriota Ottmar Hitfeld afronta su segundo Mundial consecutivo con Suiza igual que su compatriota Loaw, que repite con el conjunto nacional germano.

El italiano Fabio Capello, responsable de Rusia, dirigió a Inglaterra en Sudáfrica 2010. José Pekerman, ahora con Colombia, entrenó a Argentina en Alemania 2006, mientras que Reinaldo Rueda (Ecuador), llevó a Sudáfrica 2010 a Honduras.

El veterano Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra, estuvo con Suiza en el Mundial de Estados Unidos 1994. Luis Suárez, ahora con Honduras, dirigió a Ecuador en Alemania 2006. Y Carlos Queiroz, que acude a Brasil con Irán, dirigió a Portugal en Sudáfrica 2010.

Los datos

Jugadores

Otros cuatro técnicos vivieron el Mundial como jugadores. Destaca el coreano Myong Bo Hong, que jugó cuatro ediciones (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002).

Otros dos

También el belga Marc Wilmots (1990 y 2002 aunque no debutó en la de Italia 90). El bosnio Safet Susic participó en dos, lo mismo que el croata Nico Kovac.

La recta final rumbo a la Copa

¿Otra huelga?

Los empleados del metro de Río de Janeiro, que transporta cada día a 800.000 personas, amenazan con entrar en huelga hoy, en la víspera del inicio del Mundial.

Embanderado

La fiebre del fútbol se apodera del planeta y Bangladesh no ha sido la excepción, cubriéndose con miles de banderas de Argentina y Brasil, favoritas de los hinchas.

14 cámaras estarán colocadas en cada estadio con el sistema de video Goal-Control 4-D, que permitirá saber en tiempo real si un balón ha traspasado o no la línea de gol.

Ojo con Chile

El delantero español Fernando Torres advirtió de lo peligroso que puede ser Chile como rival. Dijo que nadie ve a ese equipo como favorito, pero puede sorprender.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia