Brasil 2014

Es el mejor tico de la historia

Georgios Sama-ras felicita a Sokratis Papastatho-poulos por el  gol del empate griego, luego acabaron apenados por la derrota. Foto: AFP

Georgios Sama-ras felicita a Sokratis Papastatho-poulos por el gol del empate griego, luego acabaron apenados por la derrota. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Recife

03:02 / 30 de junio de 2014

El mítico plantel costarricense que en Italia 1990 llegó a octavos de final en su primera participación en un mundial ha perdido su trono: el equipo de Brasil 2014, con el Profe colombiano Jorge Luis Pinto al frente, ha hecho historia alcanzando los cuartos de final.

La generación actual creció escuchando la historia de aquel grupo de jugadores que puso en alto el nombre de los ticos en los estadios italianos.Fue el equipo de Hernán Medford, Ronald González, Róger Flores, Juan Cayasso, el carismático arquero Luis Gabelo Conejo y compañía, unos hombres que sorprendieron a todos hace 24 años con el serbio Bora Milutinovic como seleccionador.

“Los jugadores de Costa Rica recordarán lo que pasó en 1990 y sabrán que es posible, que pueden ganar”, avisó ya Milutinovic en declaraciones al diario británico The Guardian en diciembre del pasado año.

El éxito de ahora ante Grecia fue el que no pudo lograr el equipo de Italia contra Checoslovaquia en octavos de final, donde los ticos perdieron 4-1 en Bari.

El verdugo de la “Sele” fue Tomas Skurahvy, que firmó un triplete. El gol del honor lo consiguió Ronald González.

Las alegrías habían llegado desde el primer partido, cuando Costa Rica se impuso 1-0 a Escocia. Ante Brasil, en el segundo partido, luchó en Turín, y perdió 1-0, con gol de Müller.

El pase a octavos se jugaba en la última jornada, en el estadio Luigi Ferraris de Génova ante Suecia, cuando se ganó a los escandinavos por 2-1.

En los cines costarricenses, la producción Italia 90, inspirada en aquella hazaña, está consiguiendo un éxito de público, reforzada por el buen camino de la selección actual en Brasil.

Si Italia 90 supuso el debut del equipo en un mundial, luego llegaron otras dos fases finales para Costa Rica, con menor fortuna.

El regreso se dio 12 años después, en Corea del Sur-Japón 2002, donde la “Sele” hizo un buen papel pero regresó a casa después de la fase de grupos.

Empezó ganando 2-0 a China y luego empató 1-1 con Turquía. Después sufrió una derrota ante el seleccionado de Brasil (5-2).

Acabó igualada a puntos con los turcos, que se quedaron con el segundo puesto por una mejor diferencia de goles.

Peor fue el mundial de Alemania 2006, donde el equipo se fue con tres derrotas, tras caer ante Alemania (4-2), Ecuador (3-0) y Polonia (2-1).

En esta edición Brasil 2014, la cuarta para el país, ya se había mejorado todo lo anterior, acabando invicta y con siete puntos. El sufrimiento de los penales ante los griegos (5-3 tras 1-1) dio paso a la felicidad más absoluta.

 La clasificación para cuartos de final, donde se medirá con Holanda, termina por confirmar que estamos ante la mejor Costa Rica de la historia.

En Costa Rica  se desata la locura por la clasificaciónAFP / San José

Un estruendo de vuvuzelas, bocinas de carros y el grito de “ticos, ticos” resonó en toda Costa Rica, en un estallido de júbilo cuando el país alcanzó su histórica clasificación a cuartos de final en el Mundial de Brasil.

Costa Rica obtuvo el pase en lanzamientos de penal, después de empatar a un gol con Grecia en tiempo extra, con un hombre menos desde la expulsión del defensa Oscar Duarte.

En casas, bares abarrotados y plazas con pantallas gigantes, el país se unió en el grito de “gol” cuando el zaguero Michael Umaña cobró el último penal.

En la céntrica Plaza de la Democracia, convertida en la versión local del Fan Fest del Mundial, el estallido de júbilo fue unánime, con saltos de alegría, danzas improvisadas y abrazos.

“Dónde están, dónde están, los que decían que nos iban a ganar”, coreaba una multitud que se lanzó a la calle con rumbo a la Fuente de la Hispanidad, en el este de la capital.

“La Fuente”, como le dicen popularmente, era una marea de camisetas rojas, mientras a su alrededor circulaba gente a pie o en carro ondeando la bandera de Costa Rica y celebrando con el tradicional grito de “oe oe oe oe ticos, ticos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia