Brasil 2014

Una muralla para defender

Azkargorta prepara un equipo con fuerte vocación de marca en la defensa y el medio

Defensa. Edward Zenteno se eleva y despeja un balón cerca de Marvin Bejarano y Carlos Saucedo (tapado).

Defensa. Edward Zenteno se eleva y despeja un balón cerca de Marvin Bejarano y Carlos Saucedo (tapado). Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 05 de septiembre de 2013

El juego por arriba es una de las virtudes del fútbol paraguayo y eso lo conoce muy bien Xabier Azkargorta, quien para contrarrestar ese arma tiene en mente poner mañana en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, un sistema defensivo boliviano con futbolistas que van bien en el juego aéreo y son capaces de generar un fuerte dispositivo defensivo.

En la segunda parte de la sesión de fútbol, desarrollada ayer en el estadio Hernando Siles, el equipo tuvo fuerte presencia física en la última línea, con poca proyección en ofensiva. En el medio también estuvieron jugadores más acostumbrados a la marca, aunque buscando la llegada a territorio ajeno.  

Azkargorta ratificó un sistema táctico con tres zagueros, dos laterales volantes, cuatro mediocampistas y sólo uno en punta. Sin embargo, el DT no pudo  despejar todas sus dudas, pues hizo movimientos en todas las líneas tratando de hallar un buen desenvolvimiento del equipo ideal que tiene en mente.

Bolivia podría formar con: Sergio Galarza, en el arco; en la defensa, Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Abraham Cabrera y Luis Gutiérrez en vez de Marvin Bejarano, quien jugó la primera mitad; el cuarteto de medio campo lo integrarían Pedro Azogue, Wálter Veizaga, José Luis Chávez y Rudy Cardozo, mientras adelante pondría a Marcelo Martins, aunque primero utilizó a Juan Carlos Arce.

Durante la primera parte del entrenamiento, desarrollado en el estadio Hernando Siles, el seleccionador nacional puso el mismo equipo que comenzó a jugar contra Venezuela, el 14 de agosto en San Cristóbal, en un amistoso que terminó igualado a dos.

Pero en la segunda mitad del entrenamiento el DT dispuso cuatro cambios de entrada que dan una idea más cabal de lo que está buscando para mañana: Gutiérrez por Marvin Bejarano, Danny Bejarano por Veizaga; también sacó a Cardozo para que jugara Vicente Arze, y entró Martins por Arce.  También empleó a Romel Quiñónez en vez de Galarza, aunque no se prevé que utilice al golero de Bolívar en este partido.

El supuesto equipo titular venció 2-1, con anotaciones de Arce y Azogue, mientras que para los suplentes Diego Bejarano había decretado la apertura. El vasco paró varias veces la sesión, instruyó a los jugadores evitar los grandes espacios entre líneas y recomendó cuáles deberían ser las coberturas. Recomendó varias veces mantener el orden en el lugar de cada uno.

Al final de la práctica reunió a todo el grupo, felicitó a los futbolistas por el esfuerzo y las ganas que pusieron y les anunció que serán 20 los viajeros, de los 26 que están concentrados. El cierre de prácticas será hoy en horario matinal, a puertas cerradas, donde quedará definida la formación para mañana.

Dos están cerca de su debut oficial

Los estrenos en partidos oficiales de la selección nacional de Abraham Cabrera y Danny Bejarano se podrían concretar mañana en Asunción, frente a Paraguay, si el director técnico Xabier Azkargorta los incluye. Ambos son los que más posibilidades tienen, de los siete jugadores de la nómina de 26 que hasta ahora no han disputado ningún partido de eliminatorias.

En menos de un mes, el atigrado Cabrera está viviendo momentos trascendentales en su carrera. Su debut fue en un amistoso contra Venezuela (2-2), en San Cristóbal, el 14 de agosto, y mañana se perfila para ser titular junto con Edward Zenteno y Ronald Raldes atrás.

Danny Bejarano también es una alternativa para el medio campo, y ayer ingresó en el segundo tiempo. El futbolista ya estuvo en dos amistosos jugados este año (Haití y Venezuela). Miguel Ríos, Jaime Arrascaita y Rodrigo Ramallo, que aún no han jugado en eliminatorias, también tuvieron unos minutos en el anterior compromiso, pero tienen menos probabilidades de jugar en la capital paraguaya.

Tres, en cambio, hasta ahora nunca han actuado para la Verde: el golero Romel Quiñónez, convocado por primera vez; el mediocampista Henry Justiniano (segunda) y Leandro Maygua, quien se ha convertido en un habitual en las últimas nóminas, pero sin haber jugado aún.

Sólo esperan el inicio del partido

‘Con mucha responsabilidad’: Edemir Rodríguez, lateral

“El técnico todavía no nos ha dicho quiénes serán titulares, todos estamos poniendo lo mejor de cada uno para aportar al grupo. Hay que jugar con mucha responsabilidad”.

‘Estoy feliz con esta posibilidad’: Abraham Cabrera, zaguero

“Me encantaría estar al lado de un gran jugador como es Ronald Raldes. Estoy muy alegre con esta posibilidad y, si se hace realidad, trataré de que nada malo pase en defensa”.

‘A mostrar una buena imagen’: Rudy Cardozo, volante

“Somos varios chicos que estamos pasando por un muy buen momento y lo tenemos que aprovechar en la selección, hay que mostrar una buena imagen en Paraguay”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia