Brasil 2014

Un partido con historia

Holanda y Argentina reeditarán el miércoles, en una de las semifinales del Mundial, un duelo con mucha historia que tiene a los europeos con ventaja en el historial, pero que a los sudamericanos les recuerda su primera Copa del Mundo.

Los jugadores holandeses reanudaron sus entrenamientos ayer en una de las canchas del club Flamengo, en Río de Janeiro. Foto: Efe

Los jugadores holandeses reanudaron sus entrenamientos ayer en una de las canchas del club Flamengo, en Río de Janeiro. Foto: Efe

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Belo Horizonte

00:00 / 07 de julio de 2014

Holanda y Argentina reeditarán el miércoles, en una de las semifinales del Mundial, un duelo con mucha historia que tiene a los europeos con ventaja en el historial, pero que a los sudamericanos les recuerda su primera Copa del Mundo.

En partidos internacionales, holandeses y argentinos se midieron ocho veces, con cuatro triunfos de los naranjas, solo uno albiceleste y tres empates.

Por mundiales, sus caminos se cruzaron en cuatro oportunidades y si bien los europeos vencieron dos veces, la única vez que ganaron los sudamericanos les valió el título como local en 1978, en Buenos Aires.

El primer antecedente es del 26 de junio de 1974 por la segunda rueda del Mundial de Alemania, cuando la Naranja Mecánica goleó por 4-0 en Gelsenkirchen, con tantos convertidos por Johan Cruyff (dos veces), Ruud Krol y Johnny Rep.

Cuatro años después, el 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina logró un histórico triunfo en prórroga sobre Holanda por 3-1, que le dio el título en la final.

Mario Kempes, en dos oportunidades, y Daniel Bertoni hicieron los tantos del ganador; mientras que Dick Nanninga logró el transitorio empate para la visita.

El tercer duelo en Copas del Mundo fue en los cuartos de final de la cita francesa, que finalizó con victoria holandesa por 2-1 el 4 de julio de 1998 en el estadio Velodrome de Marsella, tras las conquistas de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp para el ganador y Claudio López para el perdedor.

Por último, en la fase de grupos del Mundial de Alemania se encontraron en Fráncfort el 21 de junio de 2006 y terminaron en tablas sin abrir el marcador.

En cotejos amistosos, argentinos y holandeses se enfrentaron cuatro veces con dos victorias europeas y dos empates.

En 1974 y 2003, los triunfos naranjas fueron 4-1 y 1-0 en Ámsterdam, mientras que las igualdades se registraron en 1979 en Berna y en 1999 otra vez en la capital holandesa.

Los gratos recuerdos para Argentina es a nivel de juveniles con dos victorias en la categoría Sub-20 (1983 y 1995), además del festejo del título en 2005 en tierras holandesas.

Por último, en Juegos Olímpicos el historial registra un solo antecedente en los cuartos de final de 2008 en Pekín, que terminó con festejo argentino por 2-1 en prórroga tras una combinación de Messi y Di María.

El cruce del miércoles, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, le agregará un nuevo registro a esta historia. Uno importante que marcará la continuidad del sueño argentino en busca de su tercera corona o el pase de Holanda a su cuarta final, con intención de quebrar el maleficio y sumar su primer título.

Están para volver Rojo y Agüero

Listos

El lateral Marcos Rojo cumplió ya una fecha de suspensión, podrá reaparecer y también podría volver Sergio Agüero, quien superó su lesión.

Trabajo

La selección Argentina volvió a las prácticas ayer en su búnker en Ciudad de Gallo, cerca de Belo Horizonte, en medio de la tranquilidad de la zona.

Van Gaal

El DT holandés Louis van Gaal, revolucionó Brasil con decisiones tácticas inesperadas. La última fue dar entrada al portero Tim Krul, que atajó penales. ¿Qué hará ante Argentina?  

No se entrenó

Ron Vlaar, defensa de la selección holandesa, no se entrenó ayer por precaución y con problemas en la rodilla, luego de que el seleccionado europeo se clasificara a la semifinal.

Gran valor

Marginado de la selección argentina tras un grosero error en eliminatorias de 2011, Martín Demichelis esperó tres años en las sombras y ahora tiene su lugar en el Mundial.

Se disculpa

El portero holandés Jasper Cillessen pidió disculpas por su enfado mostrado tras ser sustituido por Tim Krul, en los penales ante Costa Rica. Cillessen tiró y pateó al piso una botella.

Di María es una baja difícil de cubrir en Argentina

Enzo Pérez, Maximiliano Rodríguez y Ricky Álvarez son las principales alternativas del abanico que tiene abierto el seleccionador argentino Alejandro Sabella para reemplazar la baja de su atacante Ángel di María, lesionado el sábado ante Bélgica.

El dilema está para Sabella en un equipo al que muchas veces le cuesta cambiar. La baja del vertiginoso volante es un dolor de cabeza más grande que el que le provocó la lesión del atacante Sergio Agüero contra Nigeria.

Si para Agüero, que en los papeles podría volver contra Holanda, tenía las opciones de Ezequiel Lavezzi, Rodrigo Palacio e incluso algún volante, Di María es prácticamente irremplazable.

De los candidatos, todos son volantes ofensivos, ninguno delantero. Contra Bélgica, Sabella eligió a Pérez, pero más allá de su buen desempeño no puede aportar lo que ofrece el Fideo.

La única mala noticia ayer para el equipo fue la lesión de Ángel di María, que quedó descartado para Holanda, confirmó el médico de la selección argentina Daniel Martínez en conferencia. “No va a jugar en el partido próximo. Se evaluará día a día”, manifestó.

En todo caso, las posibilidades de regreso son muy lejanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia