Brasil 2014

La pasión se la lleva en la cabeza

Un Neymar en la nuca hecho a navaja está de moda y cuesta 45 dólares

Peluquería. Un salón en una favela de Río de Janeiro a tono con el Mundial.

Peluquería. Un salón en una favela de Río de Janeiro a tono con el Mundial. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:22 / 01 de julio de 2014

Anderson Guimaraes aguarda su turno en esta inusual barbería de paredes descascaradas decorada con ristras de banderines de Brasil. Como muchos otros, quiere el corte de moda en las favelas de Río: un retrato de Neymar esculpido en pelo en la nuca.

Catorce barberos trabajan aquí de lunes a lunes, casi sin interrupción. Algunos hasta duermen en la peluquería, en medio de las favelas de Manguinhos y Jacarezinho, donde el tiempo parece haberse detenido.

Cada uno alquila una destartalada silla de peluquero por nueve dólares al día. El local se llena de clientes que vienen a afeitarse, charlar, mirar un partido de fútbol y hasta leer la autobiografía del obispo evangélico Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Marcelo Ferreira es el “crack” de la barbería, de 22 años, capaz de esculpir en una nuca a pura navaja un Neymar, la bandera brasileña, seis estrellas del deseado “hexa” o el tatú Fuleco, la mascota de la Copa.

Guimaraes ha venido a hacerse el retrato de Neymar en el cráneo por segunda vez. Los curiosos se agolpan a su alrededor. Sostiene en alto una tableta con una foto en blanco y negro del delantero estrella de la seleçao, mientras Ferreira dibuja con lápiz negro en su nuca y afila la navaja.

La primera vez que se cortó así el cabello fue al inicio de la Copa. “Cuando entraba al metro, me preguntaban dónde me lo hice, pedían el teléfono de la barbería. Tuve mucho éxito con las chicas", dice riendo este joven.

Hacerse el corte lleva tres horas y cuesta 45 dólares. No todos pueden darse ese lujo. A Yuri Nascimento, de 11 años, le encantaría, pero su madre, que no trabaja y mantiene tres hijos con un subsidio gubernamental de 191 dólares al mes, opta finalmente por uno de seis dólares.

Los datos

Trabajo

Pedro Faría es el dueño de la peluquería en la que da trabajo a chicos que vivían en la calle, con los peligros que ello supone.

Ayuda

“Aquí les doy la posibilidad de trabajar, si hicieran lo mismo en otros sitios, en otras ciudades no habría tantos delincuentes”, manifiesta.

Las estrellas del Mundial saben que marcan la moda

AFP

Se los ve megaproducidos en entrenamientos, ruedas de prensa o aeropuertos de Brasil. Los jugadores saben que miles de cámaras les apuntan y que de aquí no solo salen íconos del fútbol mundial, sino hombres que dictan tendencias... y las grandes marcas aprovechan.

Se presentan con tatuajes o cortes de pelo innovadores. Pero su imagen no se limita a la de un deportista que sale del vestuario. Cristiano Ronaldo provocó una gran polémica en las redes al salir con su equipo de Portugal a la cancha para enfrentarse contra Estados Unidos con un corte de pelo en forma de zig zag.

Es que el cuidado look de CR7 tiene la misma repercusión que sus habilidades en la cancha. Algo parecido ocurrió con David Beckham, Pep Guardiola, Olivier Giroud, Claudio Marchisio, Neymar o Keisuke Honda.

Algunos ya son súper estrellas del fútbol. Pero hay una generación nueva que sueña con salir con contratos millonarios. Y también con convertirse en modelos de grandes marcas.Poco antes del Mundial, el Balón de Oro revolucionó al aparecer desnudo en Vogue junto a su pareja, la modelo Irina Shayk.

Un golpe de Vogue España, mientras que la edición brasileña de la revista colocó al astro de la seleçao Neymar con Gisele Bündchen. Otro puntal fue el atacante francés Giroud al salir con el torso desnudo en una publicación de la revista homosexual Tetu.  

Una de las imágenes más emblemáticas es la foto de las selecciones al descender de los aviones con trajes y corbata. Las marcas se baten en duelo para vestirlos, sin embargo, generalmente los equipos se decantan por una firma nacional.

Al igual que en Sudáfrica 2010, la selección inglesa dejó de lado las sofisticadas firmas británicas de Savile Row y se inclinó por un traje austero de lana fría inglesa de Marks and Spencer. Con un costo de 340 dólares, volaron las réplicas del traje de esta cadena de tiendas. Los especialistas en moda dicen que los jugadores son cada vez más coquetos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia