Brasil 2014

Los premios ‘danzan’ entre estratosféricos y modestos

Españoles y alemanes son los que más dinero podrían recibir

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:01 / 12 de junio de 2014

Como es habitual, fue un país africano, Camerún, el que vivió la primera polémica por los premios. Si en 2006 fue Togo el que no viajó hasta el último momento, por el enfrentamiento entre jugadores y mandatarios, en 2010 fueron los cameruneses los que amenazaron con un plante por la falta de acuerdo sobre las primas para los jugadores.

Esta vez, Samuel Eto'o y sus compañeros se negaron el domingo a tomar el vuelo a Brasil por estar disconformes con los premios ofrecidos por el Gobierno del país, unos 104.000 dólares por cabeza.

Los jugadores rechazaron la oferta, aunque finalmente aceptaron esa cantidad más el 6% de los ingresos de la Federación Camerunesa por su participación en el Mundial-2014. Si caen eliminados en la fase de grupos, cada futbolista camerunés se conformará con 21.000 dólares de premio.

Una cantidad insignificante comparada con la estratosférica prima que recibirán los jugadores de España si revalidan en Brasil el título conseguido en Sudáfrica-2010. Cada componente de la Roja ganará 979.200 dólares si conquistan su segundo título y una suma muy inferior si no se llevan la Copa.

Al igual que los alemanes, los españoles solo recibirán premios a partir de los cuartos de final (81.600 dólares, por los 68.000 de los germanos). A partir de ahí, los premios para los españoles se disparan hasta los 979.200 dólares por el título, más del doble de lo que lograrían los alemanes en caso de éxito (408.000).

Esas cifras podrían parecer astronómicas, sin embargo, hay que tener en cuenta que la FIFA premiará con 35 millones de dólares a la federación del país campeón del mundial y con 25 millones al finalista. Los dos equipos que lleguen a semifinales también ganarán 22 y 20 millones de dólares, respectivamente, dependiendo de quién venza en el partido por la tercera plaza.

Los jugadores de la Roja ya se embolsaron 816.000 dólares cada uno por su triunfo en la Eurocopa-2012 y el título mundial es más prestigioso y genera más ingresos por patrocinio, aunque llama la atención que la federación más generosa sea la de uno de los países más afectados por la crisis financiera que afecta a buena parte de Europa desde 2008.

Si algunos países ligan los premios a los resultados obtenidos (como Alemania y España), otros garantizan bonificaciones solo por el hecho de estar presentes en el torneo.Además de Camerún, Australia, por ejemplo, también se ha apuntado a un premio fijo, con 187.000 dólares para cada uno de sus jugadores.

Una suma significativamente superior a los 76.000 dólares que “solamente” recibirán los jugadores norteamericanos, aunque podrían obtener una mayor recompensa en caso improbable de victoria en Brasil, ya que hace cuatro años, en Sudáfrica, les ofrecieron 900.000 dólares por jugador en caso de título.

Los datos

Rebaja

No obstante de las fuertes cantidades que se manejan en algunos casos, los premios se han estancado con respecto a los fuertes aumentos que habían experimentado en los últimos años.

Como en 2006

La oferta alemana, por ejemplo, es la misma que tuvieron los jugadores que participaron hace ocho años en el Mundial disputado en Alemania.

Los viajes aumentan desde EEUU y Europa

Jaime Ayllón

Los aficionados del norte de Europa (Reino Unido, Francia y Alemania) y de Estados Unidos son los que viajan en mayor número a Sudamérica para animar a sus selecciones  durante el Mundial, según un reporte de la empresa Amadeus.

Un análisis realizado por la división de Travel Intelligence de Amadeus pone de relieve el gran efecto que la Copa del Mundo está teniendo en la demanda de viajes a Brasil, muy especialmente en los países del norte de Europa como el Reino Unido, Francia y Alemania en los que las reservas aéreas de Europa a Brasil  han aumentado el 60% frente al mismo periodo de 2013.

En el Reino Unido, las reservas en este mes casi se han triplicado con respecto al mismo mes de 2013, lo que sitúa al mercado británico en el primer emisor europeo por volumen de salidas.

En Alemania, el incremento de las reservas aéreas se cifra en alrededor del 100%  y en Francia han crecido el 70%. Estados Unidos, no obstante, es el mercado intercontinental más importante en volúmenes de reservas con destino a Brasil. El reporte indica un aumento del 68%.

La Copa desde el otro ángulo

Dinero y un televisor

En 1954, la Federación Alemana de Fútbol (DSF) dio a cada jugador, tras conquistar su primer campeonato mundial, el equivalente a 1.700 dólares y un televisor.

Prima militar

En 2002, los futbolistas de Corea del Sur que participaron en el torneo mundial que organizaron junto a Japón quedaron exentos de realizar el servicio militar.

88.400 dólares recibió cada uno de los jugadores alemanes que conquistaron el título en Italia ‘90, tras derrotar en la final a la Argentina (1-0). El DT germano era Franz Beckenbauer.

Renuncia

En 2010, los jugadores de Francia renunciaron a 149.600 dólares cada uno, tras la eliminación en primera fase, y el paro en apoyo a Nicolás Anelka.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia