Brasil 2014

Los cuatro quieren dar lucha

Estados Unidos, Costa Rica y Honduras pretenden mejorar. México pasó sufriendo

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:45 / 06 de diciembre de 2013

Estados Unidos, Costa Rica y Honduras se presentarán en el Mundial de Brasil 2014 confiando en superar sus mejores actuaciones mundialistas; mientras que México, el cuarto representante de la Concacaf, ha renovado su sueño de competir con las mejores selecciones después de una agónica y vergonzosa clasificación.

Luego de haber evitado la catástrofe que se habría desatado en el fútbol mexicano si no clasificaba a Brasil 2014, el Tri quiere primero restaurar su orgullo herido y después superar al menos los octavos de final, donde tropezó en los cinco últimos mundiales.

“Si yo pensara sólo en el quinto partido (cuartos de final) mejor no voy a la Copa del Mundo”, ha dicho Miguel Herrera, el técnico de moda en México por rescatar a un equipo que acabó hundido en el cuarto lugar del hexagonal, y clasificarlo en el repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda. Para eso, el Piojo Herrera tendrá que hacer una reingeniería en su plantel porque no todos los futbolistas de clubes locales que libraron el repechaje irán al Mundial y podrían incorporarse algunos que juegan en Europa.

Ante la decepcionante actuación mexicana, Costa Rica asumió el primer lugar entre los países latinoamericanos en el hexagonal de la Concacaf, sólo por debajo del líder Estados Unidos.

Jorge Luis Pinto, el seleccionador de nacionalidad colombiana, no se preocupa por lo que les pueda deparar el sorteo de las series, hoy en Costa Do Sauipe. El estratega asegura que irá a Brasil “a competir y no a pasear” y no le teme a las selecciones de mayor jerarquía. “Que me ganen será algo muy difícil”, asegura.  En su camino a Brasil 2014, la prioridad de la Costa Rica de Pinto ha sido el orden con una línea de cinco zagueros, actitud que le ha acarreado fama de defensivo.

“No voy a ser idiota, tengo que asegurar el resultado”, ha declarado Pinto, que con esa forma de entender el fútbol en 2013 ganó la Copa Centroamericana y luego aseguró el regreso de Costa Rica al Mundial.  La tercera plaza del hexagonal fue para Honduras, que no esconde que pasar a los octavos de final es su objetivo. 

La nueva Bicolor es adiestrada por Luis Fernando Suárez, otro técnico colombiano, que ha hecho de Honduras un equipo fuerte con base en la unión de grupo y la definición de metas claras. Por último, la selección estadounidense que dirige el alemán Jürgen Klinsmann se impuso en el hexagonal y ahora quiere volver a sorprender en un Mundial, y para ello no se asusta frente al reto de llegar al menos a semifinales.

“Tenemos que hacer la mejor Copa del Mundo de nuestra historia y hay equipo para conseguirlo”, afirmó convencido el portero Tim Howard, que especifica que la meta es “llegar a semifinales”, algo que hasta ahora sólo sucedió en Uruguay 1930, el primer Mundial.

Los datos

Selecciones

Participaron 35 de las 36 afiliadas, pues Bahamas se retiró con anticipación. Se clasificaron cuatro, México   lo hizo gracias  al repechaje.

Jugadores

Un total de 950 futbolistas participó en la fase previa y el goleador fue Deon McCaulay, de Belice, aunque no irá a la Copa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia