Brasil 2014

Las selecciones del Mundial a merced del azar en el sorteo de Brasil-2014

Las 32 selecciones se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter (i), escucha al secretario ejecutivo del organismo deportivo, Jerome Valcke

El presidente de la FIFA Joseph Blatter (i), escucha al secretario ejecutivo del organismo deportivo, Jerome Valcke Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Costa do Sauípe, Brasil

17:05 / 05 de diciembre de 2013

Las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Brasil-2014 conocerán su suerte este viernes en Costa do Sauipe (Bahia, noreste) en el esperado sorteo de los grupos, que podría dejar el camino muy escabroso para unos y fácil para otros: el azar decide.   La FIFA terminaba de ajustar los últimos detalles del evento, que abre un paréntesis en el drama causado por las atrasos anunciados en estos días en algunos estadios mundialistas.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dirigirá el sorteo, que se iniciará a las 16H00 GMT y contará con la participación de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro.

Las 32 selecciones se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, a través de un complejo mecanismo diseñado para mantener a equipos del mismo continente lo más lejos posible. Aunque habrá al menos dos equipos de Europa -que tiene 13 representantes- en algunas llaves.   ¿Quién integrará el temido grupo de la muerte? ¿A quien enfrentará Brasil? ¿Salió beneficiada Francia? Hay que esperar.

El atraso oficial

El sorteo se celebra después de que se anunciara oficialmente que hay seis estadios para el Mundial que serán inaugurados el año próximo.

De éstos, Natal (noreste) y Manaos (norte) serían los únicos que cumplirían con el plazo de finalización de las obras previsto por la FIFA para el 31 de diciembre. Su inauguración fue atrasada por problemas en la agenda de la presidenta Dilma Rousseff.   Porto Alegre (sur) y Cuiabá (centro-oeste) se terminarán con atraso en enero, mientras que Curitiba (sur) deberá esperar hasta febrero.   Y la gran incógnita está en Sao Paulo, debido a que aún debe determinarse el impacto que causó en el cronograma el accidente que dejó dos obreros fallecidos y destruyó parte de una tribuna la semana pasada del estadio del club Corinthians, donde se jugará el partido inaugural del Mundial.

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, restó importancia a los atrasos, a los que la FIFA parece ya estar acostumbrada, y afirmó en broma: "en todas las bodas a las que fui, la novia siempre llegó atrasada, y por eso un matrimonio no fracasa".

Protestas...a 70 km

Mientras se celebra el sorteo con toda pompa, protestas fueron convocadas en la capital de Bahia, Salvador, a 70 km del lujoso y aislado complejo hotelero de Costa do Sauipe.

El lugar se escogió "para evitar manifestaciones que repercutieran en las televisiones del mundo", expresaron los convocantes en su sitio web. "Si no está de acuerdo con la corrupción, vaya a las calles de Salvador y dígaselo al mundo", invitó.

Salvador, que fue sede de la Copa Confederaciones, registró masivas protestas en junio pasado, como en todo el país, a pocos kilómetros del estadio Fonte Nova, que fueron dispersadas con bombas de estruendo y gas lacrimógeno.

Manifestantes inclusive apedrearon vehículos de la FIFA y el hotel donde se alojaban sus funcionarios.

El Grupo de la muerte

La composición definitiva de los cuatro bombos para el sorteo del Mundial de Brasil-2014 será develada recién antes del inicio de la ceremonia.   Brasil, cabeza del grupo A, podría enfrentar en un eventual 'Grupo de la muerte' a Francia, su verdugo en el Mundial-1998; a Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal. En un ensayo de sorteo este miércoles, por ejemplo, el Grupo A lo componían Brasil, Francia, Italia y Australia, un escenario probable que pone la piel de gallina.   Son equipos europeos no cabeza de serie que podrían caer al bombo 2 con los dos sudamericanos no cabezas de serie (Chile y Ecuador) y los cinco africanos.   Argentina, Colombia y Uruguay son cabezas de serie, junto a España, Alemania, Bélgica y Suiza.

La FIFA estableció los cabezas de serie en función de su ranking mundial del 17 de octubre, antes de las repescas, para no dar ventajas a las selecciones que participaron en ellas.

Brasil se puso la camiseta de favorito con el regreso de su entrenador Luiz Felipe Scolari, con quien ganó la Copa Confederaciones.   "Estamos preparados para enfrentar, desde el primer momento, lo que tengamos que enfrentar para llegar a la final", afirmó por estos días 'Felipao'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia